La innovación es sin duda la cualidad más demandada por empresas que de una manera inconformista, deciden innovar con nuevos productos, propuestas, servicios o modos de estructurar la entidad y coordinar a los trabajadores con el fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Compañías que luchan por ser pioneros gracias entre otras cosas, a esta actitud innovadora.

Si pensamos en empresas innovadoras, seguramente una de las que más rápido acudan a nuestra mente sea la internacional Google puesto que desde su origen, no deja ofrecer nuevos productos con el fin de satisfacer a un usuario cada vez más exigente.

Pero el éxito de Google, no se debe a algo circunstancial sino que es atribuido principalmente a contar con los mejores en su equipo de trabajo. El Vicepresidente senior de Google, Jonathan Rosenberg, es definido como una persona con una actitud enfocada a la adaptación al cambio. Al menos, así se refleja en un post de Google que publicó en 2009 titulado “The meaning of open”, una publicación que pronto se convertiría en un manifiesto a la innovación.

Las tres reglas para innovar

De hecho, de ese discurso se pueden obtener 3 ideas claves para su gestión.

1- No se puede gestionar la creatividad principalmente debido a que esta, es un proceso emergente. No se puede dictar.

2- Hay que dejar fluir las ideas y perder el miedo a equivocarse. Esta tendencia es el medio para la creación de buenas ideas.

3-  Hay que romper estructuras organizativas de grandes empresas que se basan en modelos tradicionales y apostar siempre por una actitud de adaptación y cambio.

manifiesto de la innovación

Lecciones para emprendedores

En estas tres ideas puedan resumirse las claves de la innovación como medio para triunfar, siendo la última quizá la más importante de todas, puesto que finalmente son las estructuras y los mandos directivos quienes anclados en tradicionalismos, desechan cualquier idea de cambio ante el miedo del fracaso. Prefieren una estabilidad temporal frente a una decisión que les puede hacer pioneros en su campo.

De hecho, mientras que ciertas compañías se enorgullecen de mantenerse 100% fieles a su visión original, hay muchas otras startupsreconocidas que optaron por renovar o directamente abandonar su idea original desde el principio, a favor de una estrategia de negocio diferente.

Kevin Systrom, Cofundador de Instagram, en declaraciones a KissMetrics, sentenció que los emprendedores “no tendrían que tener miedo de buscar soluciones simples a problemas simples” recomendando así una serie de trucos que permiten el logro de las metas propuestas.

 No tengas miedo a pivotar y cambiar sobre la marcha tu producto o visión de negocio.

– No necesitas un gran equipo para hacer grandes cosas, sino de contar con los mejores especialistas.

– Contrata gente apasionada.

– Tienes que ser capaz de explicar lo que haces en 30 segundos o menos y hacer que los usuarios lo entiendan.

– Empezarás a perder cuando pienses que has ganado.

– Permítete hacer algunas locuras, la única persona que te detiene eres tú mismo.

Y es que la sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso, y la virtud, en llevarlo a cabo.