La crisis económica ha dejado en Europa dos graves problemas: el desempleo y la precariedad laboral, provocando que se necesaria una remodelación del sistema educativo en los países, sobre todo, en uno en especial: España. Y es que nuestro país tiene la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) de la Unión Europea con el 46% de ellos en situación de desempleo.

Ante esta problemática ha surgido una posible solución, la Formación Profesional Dual, ya que incrementa las oportunidades de futuro de los jóvenes, mejorando la transición entre los entornos escolares y el mundo laboral.

Por esto se ha creado la Alianza para la Formación Profesional Dual – red de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España -, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias para impulsar un modelo de formación de calidad adaptada al entorno.

Un estudio, elaborado a partir de una serie de entrevistas a directores de RRHH de la Alianza para la FP Dual y de una encuesta en la que han participado el 40% de las empresas adheridas a la Alianza, ha sacado las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de los entrevistados considera que, para aumentar el número de candidatos, sería necesario aumentar la divulgación de la FP Dual y prestigiar este modelo educativo entre los estudiantes y sus familias.
  • La Formación Profesional debería tener la imagen de una apuesta de futuro. Así mejoraría la reputación de este modelo formativo e incrementaría el número y la calidad de los candidatos disponibles.
  • A pesar de que el 24% de los entrevistados afirma no saber si contratará a los estudiantes en prácticas, más del 50% ha contratado jóvenes que han realizado la FP Dual en su organización. Esta tasa mejora, notablemente, la empleabilidad de los jóvenes.
  • La principal motivación de las empresas consultadas es formar profesionales especializados, a la vez que se sienten muy comprometidas con el reto social de mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes.
  • Los tutores, elegidos para la formación, tienen que ser no sólo excelentes técnicos, también tienen que ser personas que consideren un honor poder compartir su experiencia con los alumnos y crecer con ellos.
  • El desarrollo del modelo de FP Dual establece un binomio centro docente-empresa que comparten una misión socioeducativa que sólo es posible gracias a la predisposición, a la comunicación constante y a la flexibilidad en la gestión del modelo.
  • La mayor dificultad en las relaciones entre ambos “socio formadores” se da en la gestión administrativa del proceso. La redacción de informe de seguimiento y evaluación se convierte en una tarea administrativa muy exigente para los colaboradores del proyecto en las empresas.
  • A menudo las empresas lamentan la escasez de candidatos y de centros a disposición. Tener a disposición de las empresas un amplio número de candidatos favorecería el éxito del modelo.