UATAE solicita que se abran vías de financiación para jóvenes autónomos

El Autónomo Digital/A. Alegre. La situación actual del mercado español imposibilita que los jóvenes españoles puedan emprender. Como consecuencia, se ven abocados a introducirse en el mercado laboral que resulta precario. Según los estudios de la Comisión Europea, los jóvenes autónomos españoles en riesgo de pobreza suponen el peor dato europeo, tan sólo por detrás de Rumanía.

La unión de autónomos, UATAE, solicita que se abran vías de financiación para los autónomos jóvenes que hoy no pueden emprender por falta de recursos económicos. Su secretaria general, María José Landaburu, ha manifestado la necesidad de atajar el 35% de riesgo de pobreza existente entre los autónomos jóvenes.

Jóvenes autónomos españoles en riesgo de pobreza

“Los jóvenes no tienen recursos suficientes con los que desarrollar sus ideas al verse imposibilitados a acceder al mercado laboral de forma regular”, explica Landaburu, quien acusa al Gobierno de no entender que “el esfuerzo y las ideas de nuestros jóvenes” solo salen adelante con financiación pública.

Landaburu denuncia que la falta de financiación obliga a los jóvenes a subsistir en un “mercado laboral precarizado” donde acaban siendo trabajadores por cuenta propia pero a modo de “falsos autónomos”. “Somos un chollo, no tenemos indemnización, no tenemos derechos, nos pueden echar cuando quieran”, explica la dirigente de UATAE, quien asegura que las actuales condiciones de los autónomos interesan como sistema de abaratamiento del empleo juvenil.

La advertencia de UATAE se centra en importancia de que el Estado “responda el esfuerzo de los jóvenes con financiación” para que pueda haber un desarrollo en el país. “España no se puede permitir desaprovechar las ideas de los jóvenes y no estar a la cabeza del futuro”, asegura Landaburu.

Recientemente, la dirigente se mostraba crítica con el gasto público de 1000 millones de euros anuales para cumplir con la ampliación de las tarifas planas de 50€, inyección que demuestra, según UATAE, que el modelo necesita una “transformación integral”. “No serían necesarias las tarifas planas si ligamos las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales”, explicaba Landaburu para proponer a continuación que el gasto de los 1000 millones de euros ahorrados en tarifas planas se pueden destinar a la financiación juvenil.


FUENTE: EL AUTÓNOMO DIGITAL@FreelanceDiario 

VER + EN: http://www.elautonomodigital.es/jovenes-autonomos-riesgo-pobreza/