Que existe un mercado oculto de empleo es un hecho innegable. En la actualidad, el 80% de las ofertas de empleo no ven la luz, es decir se gestionan en el mercado oculto.

La mayoría de los procesos de selección no se publican ni en portales de empleo, ni en las páginas corporativas de las empresas, ni en las redes sociales… Entonces… ¿cómo acceder a un puesto de trabajo? Probablemente esto puede llevar a pensar, “claro, seguro que se cubren con personas que ya conocen, ¡con enchufados!”. Pues sí y no.

Efectivamente, las razones que llevan a las empresas a no dar publicidad a sus ofertas de empleo pueden ser de lo más variopintas, motivos de estrategia empresarial ( no dar pistas sobre su futuro o no inquietar a las personas de la empresa) o económicos (un proceso de reclutamiento puede ser muy costoso) suelen los más comunes, como consecuencia el demandante de empleo debe pasar a la acción si quiere acceder a uno de estos puestos “ocultos”.

En un reciente informe de Adecco, en este punto entra en juego el networking, o la capacidad de entablar relaciones personales que faciliten el conocimiento y acceso a la información sobre las posibles ofertas de trabajo, la autocandidatura y además, añadiría yo, una marca personal potente.

Muy pocos son los profesionales que gestionan de forma adecuada el mercado oculto, ya que esto supone salir de la zona de confort y contar con una estrategia de marca personal orientada de una lado, desarrollar una red de contactos y de otro realizar autocandidaturas eficaces.

Trabajar la red de contactos requiere de un trabajo previo  para definir los objetivos, identificar mi valor (lo que puedo aportar a los demás) y realizar un mapa de los contactos que necesito. En el networking resulta fundamental tener claros varios aspectos:

1. Se trata de una carrera de fondo, no podemos ser cortoplacistas en esta tarea ni esperar resultados inmediatos.

2. Los demás también esperan algo de nosotros, que les aportemos valor o complementariedad, y en la mayoría de los casos, si queremos obtener algo de alguien, en primer lugar debemos comenzar por proporcionarlo nosotros.

3. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que, para hacer networking, hay que salir no solo de la zona de confort sino también de casa, muchas son las voces que nos dicen que el mundo 2.0 tiene un fin, el encuentro en el 1.0. La asistencia a ferias, talleres, jornadas, congresos, etc suele ser el entorno más favorable para que nuestras acciones de networking den sus frutos.

También hemos hablado de la autocandidatura efectiva, a través de ella nos anticipamos a las necesidades de la empresa, no debemos olvidar que muchos de los CV que se barajan ante una vacante son recibidos por esta vía.

A través de este método estamos transmitiendo una serie de competencias que resultan imprescindibles en las empresas actuales: proactividad, iniciativa, actitud positiva, etc.

Hacer una autocandidatura no equivale a hacer un mailing generalizado a todas las empresas que me interesan, requiere de un trabajo previo de investigación, se trata de ponernos en valor, transmitiendo todo aquello que podemos ofrecer a la empresa, y para ello necesitamos encontrar en nexo de unión entre la filosofía de la empresa y nuestro perfil profesional.

Al igual que en el networking, se requiere dedicación y esfuerzo, la actual situación está cambiando el funcionamiento del mercado de trabajo,  actualmente existen más ofertas de empleo ocultas que antes de la crisis  y según el informe de Adecco el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en este ámbito se relacionan con el networking y la autocandidatura.

Para extraer el máximo partido a las acciones de networking y a la autocandidatura, una marca personal bien trabajada, con acciones definidas y con un público claro y estudiado resulta imprescindible como soporte a las acciones que pongas en marcha.

A modo de conclusión; las normas del juego están cambiando y el acceso al mercado laboral pasa por diseñar una nueva estrategia en la que las relaciones sociales,  las habilidades de comunicación y una actitud positiva y proactiva se hacen imprescindibles para tener éxito en la búsqueda de empleo.  

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/mercado-oculto-estrategias-para-afrontarlo