La marca corporativa Minas de Alquife SL realizará una inversión valorada en 250 millones de euros, tras más de dos décadas de inactividad extractiva en este yacimiento minero del término municipal, en la comarca del Marquesado del Zenete, provincia de Granada. De este modo, la firma empresarial tendrá una producción estimada en 4 millones de toneladas de material al año a partir de finales de 2016 o principios de 2017, y promoverá la creación de 350 nuevos puestos de trabajo directos y más de 700 posiciones de empleos indirectos.

Transmisión de los derechos sobre esta explotación

Así, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucíaculmina un período de cuatro años de trabajo para completar los trámites administrativos de transmisión de los derechos mineros sobre esta explotación a la sociedad Minas de Alquife SL por los próximos 25 años, un proceso “indispensable” para que la reapertura sea una realidad. Se trata de un proyecto que ha despertado el interés de toda la zona, por tratarse de un estímulo para dinamizar la economía, generar empleo y potenciar la riqueza en un área estratégica que en el siglo XX era conocida como “el yacimiento de hierro más importante de España y uno de los mayores de Europa”.

El consejero, José Sánchez Maldonado, fue el encargado de comunicar la noticia. En este sentido, recordó la demora en el tiempo hasta llegar a este punto en el que nos encontramos actualmente, debido a que nos enfrentábamos a un proyecto “extremadamente complejo” que requería una gran cantidad de trámites legales y administrativos para garantizar el desarrollo de la iniciativa “con las máximas garantías de seguridad y de sostenibilidad económica social y medioambiental”.

Trámites legales y administrativos

La autorización y el desarrollo de la investigación para concretar las reservas existentes, la presentación del proyecto de explotación y su posterior proceso de análisis y aprobación, la autorización medioambiental unificada o el contrato con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que posibilita utilizar un ramal de vías en desuso para el transporte de mineral, entre otros, son sólo algunos de los complejos pasos que se han debido acometer para la puesta en marcha del proyecto, hasta culminar en la concesión de los derechos mineros.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Administración de Minas de Alquife, Juan Ramón García, reconoció su condición de concesionarios mineros, y recordó las tareas que tendrán que acometer, como las siguientes: la toma de muestras para realizar análisis y ensayos complementarios, sondeos geológicos en la comprobación de la exactitud de los cálculos de los técnicos, y una “complicada” negociación con laConfederación Hidrográfica del Guadalquivir, institución vinculada alMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, destinada a determinar el tratamiento de las importantes masas de agua con las que se enfrentan.

Transporte del mineral

También tendrán que definir el proyecto para el transporte del mineral desde Alquife hasta el puerto de Almería o Carboneras. La propuesta evalúa transportar el hierro en contenedores desde la mina hasta Gádor (Almería) y, desde allí, en camiones hasta Almería o Carboneras.



fuente: http://blog.talentous.com/2015/10/09/minas-alquife-anuncia-inversion-250-millones-euros-creacion-1000-empleos-ventaja-competitiva/