Todo está en Google y todos estamos en Google, pero ¿cuánto sabe el buscador de nosotros? La pregunta lleva años siendo objeto de debate en Internet y, desde hace pocas semanas, es un poco más fácil de resolver con el servicio My Activity puesto en marcha por la compañía ¿Sabes cómo acceder a él y gestionarlo?

La privacidad de nuestros datos y el uso que las grandes compañías hacen de ellos es una de las principales preocupaciones de los usuarios y más si hablamos de los millones de búsquedas que cada minuto se realizan en un buscador como Google.

¿Qué hace Google con nuestros datos? La respuesta la tienes en la política de privacidad de la propia compañía, en la que se indica de forma expresa que cada vez que tecleamos una búsqueda, vamos generando un perfil con el que damos pistas a anunciantes y al propio buscador sobre nuestros gustos e intereses

 

¿Qué es My Activity de Google?

Se trata de un servicio con el que Google pretende ofrecer al usuario toda la información que acumula sobre sus búsquedas a través de sus servicios: el propio buscador, el correo electrónico Gmail, la red social de vídeos Youtube, el navegador Chrome o incluso los datos vinculados a las búsquedas o gestión de aplicaciones desde teléfono móvil. El objetivo, según la compañía es darle el control al usuario sobre lo que almacena, y ofrecerle la posibilidad de borrar aquella información que considere comprometida.

Para acceder a My Activity, basta con teclear en el navegador https://myactivity.google.com/ o bien acceder desde tu cuenta de Gmail, pulsando el icono de la cuenta (esquina superior derecha) y desplegando la opción Mi Cuenta, en donde accederemos a todas las opciones de privacidad y configuración de nuestro correo electrónico, así como al servicio My Activity

My Activity

 

¿Cómo gestionar (y borrar) la información de My Activity?

Una vez que hemos accedido a la herramienta, observarás que la información sobre tu registro de actividad viene agrupada según los distintos paquetes que conforman Google: Youtube, buscadores, Gmail… Si quieres verla pormenorizada (a modo de historial), despliega el menú que aparece en la esquina superior izquierda y selecciona vista por elementos para, antes de nada, conocer qué está almacenando Google con tu cuenta.

Una vez que hayas visto tus datos llega el momento de gestionar qué es lo que queremos que se almacene cuando utilizamos los servicios de Google. Para ello, en el menú de la esquina superior izquierda accede a la opción Control de actividad de tu cuenta con la que accederás a un nuevo menú en el que podrás definir qué datos se guardan en el historial de My Activity. Entre las opciones que se ofrecen están:

  1. Tus datos de ubicación (si usas habitualmente Google Maps)
  2. Actividad en buscadores y en aplicaciones (Chrome y APP)
  3. Grabaciones y búsquedas de Voz (con OK Google)
  4. Historial de búsquedas y reproducciones en Youtube
  5. Información en dispositivos móviles y aplicaciones como calendarios compartidos

Dependiendo de los que actives Google almacenará o no tus datos por lo que conviene que definas muy bien lo que quieres que sea visible para el buscador.

¿Cómo borro los datos que ya están almacenados? Es muy sencillo. Puedes hacerlo por días, por paquetes de aplicaciones o elemento a elemento. Tan solo sitúa el cursor encima de los tres puntos verticales que figuran en la esquina superior derecha de cada elemento y dale a Eliminar. De la misma manera, puedes hacerlo por días.

Si quieres saber todo lo que Google sabe de ti te recomendamos que explores todos los contenidos y las opciones que te ofrece la herramienta My Activity, como por ejemplo la denominada Otra Actividad de Google en la que podrás acceder al historial de ubicaciones, información de los dispositivos, historial de Google Play e incluso tus descargas y búsquedas anteriores.

My Activity

 

 

¿Se puede navegar sin dejar rastro en Google?

Sí pero solo a efectos de almacenar el registro de navegación en el historial. Para ello, una vez que estés en tu navegador habilita la opción nueva pestaña de incógnito con lo que las páginas a las que accedas no quedarán reflejadas en tu historial de navegación, aunque sí en los servidores.

Fuera de Google sí existen opciones de buscadores que no almacenan información sobre ti ¿Conoces estos 7 buscadores para no dejar huella en Internet?

¿Cómo reclamar que se borre información sobre mí en Google?

Para ello debes solicitarlo formalmente a través de este formulario de derecho al olvido. Este derecho es cada vez más utilizado por los internautas y ha sido objeto de revisión en la última normativa sobre privacidad de datos que acaba de aprobar la Unión Europea. ¿La conoces? Ponte al día aquí.


FUENTE: ANDALUCÍA DIGITAL vía @andaluciadig

VER + EN: http://www.blog.andaluciaesdigital.es/my-activity-como-borrar-lo-que-google-sabe-de-ti/