El mundo digital en sus diferentes ámbitos avanza a un ritmo vertiginoso y configura una realidad cambiante a la que empresas tratan de adaptarse.

Nuevas disciplinas profesionales surgen a cada momento para ocupar posiciones clave en las organizaciones.

Las profesiones digitales más demandados en la actualidad son:

  • Community manager (responsable de gestión de comunidades y redes sociales)
  • Digital marketing manager (responsable de marketing digital)
  • Social media manager (responsable de la estrategia de medios sociales)
  • Web developer (desarrollador de web)
  • Digital communication specialist (especialista en comunicación digital)
  • Digital manager (responsable de estrategia digital)
  • Digital sales manager (experto en venta en canales digitales)
  • SEO Specialist (experto en SEO)
  • Content manager (responsable de contenido digital).
  • Data scientist (investigador digital de datos)
  • Apps developer(desarrollador de Apps)
  • Videogames & serious games developer (desarrollador de videojuegos)
  • User experience specialist (experto en usuabilidad web)
  • Web conversion specialist (experto en conversión web).

Este tipo de demanda se está produciendo debido a que las empresas españolas empiezan a definir e implementar la estrategia digital en sus compañías y a transformar sus organizaciones.

Una opinión que comparte Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School especializado en estrategia digital, quien cree que las empresas deben comenzar a revisar y ajustar sus estructuras y procesos de negocio para incluir los nuevos roles y actividades que busca el mercado, y añade que esto es fundamental para la transformación digital de la empresa y su éxito en esta nueva era de los negocios.