Sabemos que buscar trabajo no es fácil y puede llegar a ser frustrante. Y es que buscar trabajo da mucho trabajo, por eso te aconsejamos que te plantees una estrategia partiendo por el análisis de tu perfil y el del mercado, como te explicamos en “Yo y mis circunstancias en busca de empleo”, estableciendo tus objetivos y planificando lo que tienes que hacer.

Pero, todo este esfuerzo no será tan eficaz como esperas si no realizas un seguimiento de tus pasos en la búsqueda de empleo.

Organízate, crea tu agenda

¿De qué estamos hablando? ¿qué es eso de la agenda de búsqueda de empleo?

Es una herramienta para organizar nuestra búsqueda de empleo mediante el registro de forma ordenada de toda la información relativa a la misma. Nos referimos a datos sobre:

  • Las empresas en las que estamos interesados: nombre, dirección, teléfono, mail, persona de contacto, cultura de la empresa, actividad, puesto, proceso de selección, etc.
  • Los curriculum vitae enviados: modelo de CV enviado, fecha, si es una autocandidatura o respuesta a oferta, etc.
  • Las entrevistas realizadas: fecha, tipo de entrevista, preguntas realizadas, posibles respuestas para futuras entrevistas, valoración de cómo me desenvolví, etc.
  • Los contactos personales: cartas de recomendación, empresas con las que se está relacionado, tipo de relación, etc.

Los datos y la forma que le des a la agenda dependerá de tus preferencias personales, incluye todo aquello que consideres importante y útil. Ten en cuenta que se pretende alcanzar dos objetivos:

  • Mejorar la gestión del tiempo y el esfuerzo personal. Al llevar un registro sabrás cuánto tiempo hace que no te pones en contacto con las empresas o que no les mandas el CV actualizado y podrás organizar tus tareas diarias.
  • Orientar la búsqueda de empleo. Con la agenda podrás observar qué acciones tienen un mayor efecto, con qué empresas no merece la pena seguir insistiendo y con cuáles podrías dar un paso más.

Para realizar la agenda de búsqueda de empleo te recomendamos que utilices herramientas de ofimática online, como las hojas de cálculo y otras herramientas de Google o aplicaciones de tipo agenda como Evernote. Estas aplicaciones te permitirán:

  • Distribuir los datos por columnas o categorías, utilizar etiquetas, u otros sistemas para lafácil localización de la información.
  • Incluir geolocalizaciones de las empresas
  • Crea alertas para que no se te escape ninguna cita.
  • Toma notas de voz para que no se te olvide nada.

¿Cómo organizas tú la búsqueda de empleo? ¿Qué aplicación crees que es la mejor para realizar una agenda de búsqueda de empleo?

fuente: https://meimpulso.wordpress.com/2015/08/07/toma-nota-no-te-pierdas-en-la-busqueda-de-empleo/