Los datos nos dicen que el 80% de las ofertas laborales ya solo circulan en la Red. De ahí que las personas que buscamos talento, para incorporarlos a nuestras organizaciones, recurramos al entorno Web para encontrar a los mejores.

“Nethunter” es aquel profesional que busca a sus posibles candidatos tanto activos como pasivos directamente en la Red.»

Se van acabando a pasos acelerados la búsqueda de talento por los canales tradicionales. Se acabaron los tiempos de los cv en papel; ahora se apuesta de una manera firme por el cv social, lo que significa que si no se posee, las probabilidades de encontrar un trabajo se tornan cada vez más difíciles si no se desarrolla un perfil de estas características.

Y ahí están los “Headhunters” en su nueva versión: los nuevos Nethunters que navegan en el mundo 2.0 para encontrar y/o asegurarse de que las personas que les interesan o por las que apuestan reúnen,además del perfil profesional que se necesita para un puesto determinado, ciertas competencias en el mundo social, digital y es capaz de crecer en red.

Pueden estar bajo un perfil público y pueden estar también bajo un sencillo avatar… Quizá un hada o un huevo de Twitter esté viendo, valorando y esgrimiendo todo aquello que haces a diario…

¿Qué es lo que un “Nethunter” observa en la Red sobre un posible candidato?

Empezará “Gloogueando” tu nombre y valorará tu huella… Observará las primeras entradas y posiciones de tu nombre en el buscador y a partir de ellas irá estudiando tu presencia en las diferentes redes, medios, publicaciones, etc…

¿Cómo lo hará en Twitter (uno de los canales más utilizados)  y en las diferentes Redes?

Estudiará tu bio y los enlaces que pones en ella, ya que considera que para ti, que las has escrito y que con ellas quieres ser reconocido por los demás, son importantes.

Observará tu fotografía… Ya sabes de cara y sonriendo, lo demás no lleva a ningún lado… Deja las “selfies”, los pelos al viento y las gafas de sol para otras ocasiones.

No le va a importar demasiado si tienes una comunidad grande o pequeña, lo que si va a valorar es la calidad de la misma. Si te rodeas de personas que te aportan y son buenas para tu crecimiento personal y/o profesional.

Empezará a seguir tu actividad diaria y tus tuits: Qué compartes, cómo contestas, quiénes son las personas con las que te interrelacionas …

Probablemente empezará a hablar contigo y te pedirá opiniones… Ahí empezará la selección por conversación. Técnica que como puedes imaginar, es una fuente inagotable de posibilidades para conocer al candidato.

«Sin saberlo, el “nethunter” empezará a formar parte de tu vida en la red, y te acompañará sin que te des cuenta…»

Está en tu mano enamorarle o espantarle. Si sucede lo primero; al tiempo recibirás un mensaje diciéndote que estás dentro de un proceso de selección. Si sucede lo segundo quedarás descartado y habrás perdido la oportunidad casi sin saberlo. De ahí el mantener una buena actitud en las Redes Sociales. Sin ella nada es posible. Si te manifiestas agresivo/a o antipático/a; si insultas o radicalizas opiniones sobre temas sensibles siento decirte que quedas fuera del proceso… Nadie quiere a personas de estas características en sus organizaciones.

Y ahí estará, observando la frecuencia de tus publicaciones, (si no publicas de forma regular, puedes tender a caer en el olvido). Seguirá tus debates en Linkedin, las actualizaciones de tu perfil; de ahí la importancia de ir actualizando los hitos que vayas consiguiendo en tu carrera profesional… Mirará como premian los demás tus competencias profesionales y tus círculos de influencia.

Si importante es todo lo anteriormente mencionado, más lo es aún tu nivel de “engagement” con la comunidad. Eso va a ser un elemento clave para tu diferenciación sobre el resto de los candidatos, créeme. Así que trabajar en este sentido te hará crecer en Red y en su visibilidad. Te dejo unos tips sencillos que seguro te ayudan a conseguirlo…

Para finalizar; otro elemento diferencial para ser atractivo y llamar la atención de un “nethunter” va a ser que seas capaz de generar contenido a través de un blog. ¿Y sabes por qué? Un blog da mucha información sobre lo que sabes; lo que eres capaz de generar en un área de conocimiento y, si lo haces bien sobre lo que eres capaz de hacer.

También da muchas pistas sobre tu capacidad creativa. De tus niveles de experiencia sobre un tema y de tu disciplina para generar contenido nuevo de forma diaria, semanal o mensual; del número de visitas que recibes; de los comentarios que te dejan tus suscriptores y de cómo los contestas… Si lo haces bien, seguro que les enamoras… Cualquier hora de trabajo invertida en tu blog te abre nuevas perspectivas de trabajo, colaboraciones y proyectos de futuro.

FUENTE: http://evacolladoduran.blogspot.com.es/