El aprendizaje es una de las claves del desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida.

Cualquier fuente puede resultarnos válida para aumentar nuestros conocimientos:

  • Los consejos que recibimos de nuestros padres en nuestros primeros años.
  • Toda la información que vamos recibiendo a lo largo de nuestra etapa escolar.
  • Los libros, manuales, conferencias y artículos con los que convivimos en la universidad.
  • Los inputs que diariamente nos llegan desde los medios de comunicación.
  • Los cursos recibidos durante nuestra trayectoria profesional, una vez incorporados al mercado laboral.
  • Incluso las experiencias más frustantes o los fracasos más estrepitosos a lo largo de nuestra  vida a menudo nos enseñan cuál es realmente la verdadera dimensión de las cosas.

Podríamos decir que nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Este proceso constante de asimilar nuevos conceptos, nuevas aptitudes, nuevas técnicas,  es consustancial a la naturaleza humana.

En el mundo empresarial afortunadamente es poco frecuente ya encontrar directivos que consideren que la formación de sus equipos no es una prioridad dentro de los objetivos de su compañía.

En un mundo cada vez más global, donde casi todo está interconectado, y donde lo actual se vuelve obsoleto antes de que nos demos cuenta, la formación continua debe ser una constante para cualquier profesional que no quiera quedarse al margen del desarrollo de su sector.

Estas son algunas de las áreas a tener en cuenta para decidir si, después de autoevaluarnos, contamos con la suficiente cualificación o no:

* Idiomas: el conocimiento de lenguas extranjeras sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. En una economía cada vez más abierta seguro que en algún momento te va a hacer falta demostrar que puedes expresarte correctamente en otro idioma si quieres progresar o mejorar profesionalmente.

No lo dejes para más adelante. Si no has alcanzado el nivel que te gustaría, empieza a dedicarle tiempo a mejorar tu dominio del inglés, francés o alemán.

Porque el día que te haga falta de verdad ese idioma si pierdes una buena oportunidad académica o profesional por no saber idiomas, te vas arrepentir de no haberlo aprendido antes.

* Ofimática: hoy en día en muy pocos trabajos podrás desempeñar las labores para las que te hayan contratado si no eres capaz de utilizar y sacar el máximo partido a los programas informáticas de soporte y gestión de tu empresa.

Si no dominas algunas herramientas básicas como el correo electrónico, los tratamientos de texto, las hojas de cálculo o las presentaciones interactivas es hora de que te plantees realizar un curso intensivo de informática.

*Si estás planteándote un puesto de trabajo cara al público seguramente no te vendría mal un curso de atención al cliente. Te permitirá adquirir técnicas con las que potenciar tus aptitudes y capacidades para atender a los clientes de tu empresa y poder mejorar el servicio que les prestáis.

*El marketing ha encontrado en los últimos años un campo nuevo de aplicación en las redes sociales. Verás que abundan los cursos de marketing digital, de community manager y similares. Infórmate sobre las posibilidades que estas nuevas herramientas aportan a la comunicación y comercialización de nuevos productos y servicios.

*Y por supuesto para cualquier labor de tipo comercial te puede aportar mucho un buen curso de técnicas de ventas. Especialmente si no tienes gran experiencia en el mundo de las ventas y, también, para que no cometas el error de pensar que cualquiera puede vender cualquier cosa sin ninguna preparación previa.

En resumen, invierte tiempo, esfuerzo y dinero en tu formación.

 Seas universitario, profesional en activo o desempleado en búsqueda de trabajo, tu cualificación personal será la que te abra o cierre puertas en el mundo laboral.

Así que abre tu mente y nunca des por completada tu formación, porque seguro que  necesitarás reciclarte y formarte en los próximos años.

AUTOR: CESAR JIMENEZ

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/node/6466

ACTITUDES QUE TE AYUDARÁN (Y MUCHO) A CONSEGUIR TU EMPLEO.

Hoy por hoy ya no es suficiente con tener una actitud positiva. En nuestro camino hacia la consecución de un empleo, encontraremos tantos obstáculos que sortear, nos quedaremos estancados y

0 comentarios

¿Estás descuidando tu red de contactos y no lo sabes?

El networking permite establecer y dinamizar nuestra red de contactos para orientar y fortalecer nuestra actividad profesional. Sin embargo este resultado no siempre se obtiene. Si eres de los que

0 comentarios

Experiencia y algo más en tu búsqueda de empleo.

Elisa ha trabajado los últimos 15 años en la misma empresa. Las cosas han ido mal y se ha quedado sin empleo. Se mantiene atenta a cualquier oferta en la que pueda encajar,

0 comentarios

Guía para estudiar y trabajar en Bélgica

Guía para estudiar y trabajar en Bélgica La búsqueda de empleo y el paro preocupan a muchos españoles. Bastantes optan por buscar empleo en el extranjero, pero no es oro

0 comentarios

UNA FORMA DE ANALIZAR VUESTRO PERFIL PROFESIONAL: EL TEST CLOE

Hasta ahora hemos hablado de competencias, intereses, rasgos de personalidad… Pero muchos os preguntaréis cómo darle una utilidad a todo esto, o cómo lo podéis aplicar. Os propongo un ejercicio

0 comentarios

Empleo Internacional: guía para buscar trabajo en Italia

Italia es un país muy similar a España, donde la crisis también ha hecho crecer el desempleo pero que, aún así, es notablemente inferior al de nuestro país. La similitud en

0 comentarios

Las habilidades profesionales más demandadas en 2015

Existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de selección valoran por encima de las demás. En esta noticia te contamos cuáles son las que destacan este 2015 según la

0 comentarios

El desgaste de buscar trabajo

El día a día de las personas en búsqueda de empleo tiene los límites desdibujados.  Pierdes la noción, todos los días son iguales muchas veces y la diferencia entre lunes,

0 comentarios

La formación en la búsqueda de empleo

Si la crisis nos lo está poniendo tan difícil, es porque hay un exceso de demandantes de empleo en un momento en el que escasean las ofertas laborales. Tenemos mucha

1 comentarios

10 consejos infalibles para encontrar empleo a partir de los 45 años.

Gratuito, y en formato decálogo, el manual #TuEdadEsUnTesoro contiene 10 pautas clave para que los mayores de 45 años encuentren una oportunidad laboral. Buscar trabajo se ha convertido en todo

0 comentarios