“Si no se toman medidas eficaces para invertir generosa y decididamente en la dignidad y decencia del trabajo, la inclusión laboral y la calidad de los sistemas de educación y apoyo pertinentes, corremos el riesgo de que crezca la exclusión social y la división”. Con esta contundencia se presenta la International Conference Counseling and Suport Decent work, equity and inclusion. Passwords for the Present and the Future, que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre en la Universidad de Padova (Italia).

El principal objetivo del evento reside en estimular el intercambio de ideas y buenas prácticas sobre la inclusión y la equidad entre académicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la orientación y el asesoramiento profesional, con el fin de garantizar el acceso a un trabajo digno para el mayor número de personas y países. El congreso, por tanto, sigue la línea de la estrategia europea 2020, la agenda de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en 2030 y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, tal y como explicitan los organizadores.

En concreto, se pretende centrar la atención en tres aspectos interdependientes entre sí:

  • Examinar los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo y sus consecuencias para la inclusión en los sistemas educativos, laborales y sociales, y para la visión de una economía ética y social;

 

  • Proponer una economía ética y social, conseguir los apoyos para facilitar el acceso a un trabajo decente y dar a conocer las experiencias de empresas sociales que se esfuerzan por incluir a los más vulnerables;

 

  • Identificar estrategias innovadoras e interdisciplinares basadas en evidencias para diseñar, implementar y evaluar soluciones individuales y a gran escala que capaciten a profesionales y organizaciones para proveer servicios para el desarrollo de una carrera y una plantilla de calidad.

El programa incluye sesiones plenarias por la mañana y sesiones paralelas por las tardes. En estas últimas se abordará la orientación para la inclusión desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta los diversos públicos a los que puede aplicarse: niños, adolescentes, universitarios, adultos, mujeres o personas con autismo, entre otros.

También está previsto que se presente públicamente un Manifiesto para la inclusión, elaborado previamente con las aportaciones de todos los interesados en participar. La justificación de los promotores para sumar un manifiesto más a los ya existentes reside en la necesidad de asumir un compromiso público por parte de los firmantes, de tal manera que se comprometan a promover la inclusión allá donde trabajen y denunciar las barreras y obstáculos que impiden alcanzar un mundo más igualitario.

La conferencia internacional es posible gracias a la colaboración de entidades como la Italian Society of Vocational Guidance (SIO), la European Society for Vocational Designing and Career Counseling (ESVDC), la Network for Innovation in Career Guidance and Counselling in Europe (NICE), la International Social Economy Network (Res-Int), la Coordination of Triveneto Universities for Inclusion (UNI3V), el Larios Laboratory  y el  Center for Disability and inclusion de la Universidad de Padova.


FUENTE: EDUCA WEB 

VER + EN: http://www.educaweb.com/noticia/2017/09/26/como-orientar-garantizar-trabajo-decente-inclusion-equidad-15118/