En un interesante artículo en la Nueva Ruta del Empleo se hablaba de las posibilidades que nos ofrece Google Mapspara geolocalizar empresas de nuestro interés. Me parece crucial que, para una búsqueda de empleo en la red, seamos capaces de hacernos con nuestro propio mapa antes de dar ningún paso más.

En qué quiero trabajar debe ser el kilómetro cero de nuestra búsqueda. Luego, diseñar una lista que agrupe qué empresas considero que pueden estar interesadas en perfiles como el mío. Con un listado de empresas complejo, usando Google Maps para conocer bien cuál es mi ámbito geográfico,  la búsqueda de empleo tradicional me  marcará una serie de pasos:

  • Escribir un email enviando el currículum (visión moderna, pero tradicional ya). Esta opción puede ser tentadora, pero no nos aseguramos de que nuestro documento llegue a la persona que tiene que llegar, ya sea un departamento de recursos humanos o la persona encargada de contratar gente (si la empresa es pequeña, lo que se dice departamento de RRHH, no tendrá). Convertirnos en SPAM no nos interesa.
  • Pasarme en persona.  Así consigo interesarme y hacer que me vean. Pero como hoy hablamos de Internet, esta opción la dejamos como una más dentro de nuestra planificación, perfectamente compatible con la que os voy a comentar.

Hoy en día, gracias a las redes sociales y a la teoría de losseis grados de separación -que Internet ha reducido notablemente-, estamos muy cerca de aquellos profesionales y empresas que queremos formen parte de nuestra red de contactos. Como os comentaba, con el listado anterior, además de enviar currículum y pasarme físicamente por el establecimiento, puedo dar un paso cualitativo que abarcará lo siguiente:

  • Búsqueda en Linkedin.  En esta red social tenemos que buscar no solo empresas, sino también personas que trabajen allí. Localiza aquellos técnicos en recursos humanos, directores, jefes, operarios… En fin, debes darte a conocer dentro de los entramados de cada empresa que se haya convertido en tu objetivo. Preséntate, pregunta dónde se envía el currículum, consigue que los departamentos de RRHH vean tu perfil en Linkedin(evidentemente, debes dejarlo lo más completo posible), ofrece una propuesta de valor, o sea, qué puedes aportar a la compañía con el perfil que tienes.
  • Facebook. Si la empresa tiene página en Facebook, no esperes, síguela. Debes estar al día en lo que hace. Intenta buscar también aquí perfiles interesantes. En mi caso, prefiero Linkedin, porque tu currículum estará más completo que lo que puedas desarrollar en Facebook, pero si te curras bien la estrategia, todas pueden dar de sí.
  • Twitter. Si tienes Twitter, el planteamiento de lo anterior también se puede aplicar aquí. No obstante, me parece una red más complicada para la búsqueda de empleo, a pesar del interés que suscita en varios sectores (para algunos consejos, pinchad aquí).

Como podéis ver, todo se circunscribe a construir una buena red de contactos.


fuente: http://politologoenred.blogspot.com.es/2015/11/paso-numero-uno-en-la-busqueda-de.html