Información general

. Las becas del DAAD ofrecen la posibilidad a académicos extranjeros y científicos de llevar a cabo su investigación o continuar su formación académica en Alemania. Existen programas de financiación para diversos fases de cualificación y niveles de carrera profesional.

Becas de investigación de corta duración del DAAD ofrecen a doctorandos y jóvenes académicos e investigadores extranjeros la oportunidad de investigar en Alemania. Hay varios programas de financiación para las distintas fases de cualificación académica y para los diferentes estadios profesionales.

Estas becas también promueven el intercambio de experiencia y el networking entre colegas y colaboradores del mismo campo científico. El propósito principal de este programa es promover proyectos de investigación en el marco de programas doctorales.

.

NOTA: Queridos usuarios del Portal del DAAD, les avisamos que si entran a la plataforma con el navegador Google Chrome, quizá puedan tener problemas de visualización de los contenidos.El departamento informático está buscando una solución. Mientras tanto, les sugerimos que pruebe con los navegadores Internet Explorer, Firefox o Safari hasta que este problema esté solventado.

¿Quién puede solicitar estas becas? Doctorandos, jóvenes académicos y científicos que han completado ya un título de máster o equivalente, o en casos excepcionales un título de grado, como muy tarde en el momento de iniciar la estancia financiada.
También aquellos que ya se han doctorado (léase y compruébese detalladamente el apartado sobre los requisitos a cumplir).
¿Qué puede ser financiado? Un proyecto de investigación o un curso de educación contínua que se realice en una institución de educación superior estatal o estatalmente reconocida, o en un instituto de investigación no universitario de Alemania.
El proyecto debe realizarse en coordinación con un tutor académico en Alemania.
Plazos y fechas VÁLIDAS TANTO PARA LA ENTREGA ONLINE COMO PARA EL ENVÍO POSTAL (se tomará la fecha de matasellos como referencia):

Fecha límite:

  • 1 de abril (el portal abrirá para la presentación de solicitudes previsiblemente 6 semanas antes) para estancias que empiezan entre el 1 de agosto del mismo año y el 15 de enero del año siguiente.
  • 31 de agosto (el portal abrirá para la presentación de solicitudes previsiblemente 6 semanas antes) para estancias que empiezan entre el 1 de febrero y el 15 de julio del año siguiente
Duración de la financiación De un mes a un máximo de seis meses. La duración de la beca se decide por un comité de selección y depende del proyecto en cuestión y del cronograma. La beca no es renovable o prolongable.
Cuantía Dependiendo del nivel académico, consiste en cuotas mensuales de 750€ para graduados y 1,000€ para doctorandos. Además incluye una cobertura médica y de accidentes, una subvención para costes de viaje (a menos que ya esten cubiertos por el país de origen u otra fuente de financiación).
Selección Un comité de selección independiente formado por científicos especialistas valorará las solicitudes presentadas. Los criterios de selección más importantes son:

  • Un proyecto de investigación convincente y bien planeado o curso de educación contínua
  • Logros académicos que apoyen la factibilidad del proyecto

Además se considerarán en la evaluación los documentos adicionalmente presentados, que demuestren la cualificación profesional o que proporcionan información sobre actividades no curriculares.

.

Requisitos para la solicitud

¿Qué requisitos deben cumplirse?
  • Según el caso: los solicitantes con título de grado o de máster no deben haber obtenido su última titulación hace más de 6 años en el momento de la solicitud. En el caso de los doctorandos, no deben haber iniciado su doctorado hace más que tres años. Si ya se dispone del título de doctor, el doctorado no debe haberse completado hace más de cuatro años.
  • Los solicitantes que han estado residiendo en Alemania por más de 15 meses en el momento de la solicitud no podrán ser considerados.
  • El proyecto de investigación debe ser coordinado conjuntamente con el instituto académico de acogida en Alemania. Se debe asignar al solicitante un espacio de trabajo.
  • El nivel de idioma requerido depende del proyecto de estudios y de la disciplina del solicitante: en las humanidades, ciencias sociales y derecho se espera como mínimo un buen dominio del alemán. Para las ciencias naturales e ingenierías, prueba de un buen dominio del inglés también puede ser aceptada si el inglés es la lengua de trabajo en el instituto anfitrión.

.

Nota: Para solicitantes en los campos de la medicina, veterinaria y odontología aplican otras reglas adicionales. Por favor consulte en este caso el folleto “Additional information on DAAD Research Grants for applicants from medical fields” (enlace:www.daad.de/extrainfo).

.

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud se realiza en primer lugar online a través del DAAD Portal. Posteriormente es necesario enviar una copia del resumen de la solicitud (documento PDF generado que incluye formlario de solicitud y todos los documentos subidos a la plataforma).

Para realizar la solicitud, por favor seleccione esta convocatoria en el banco de becas disponible en www.funding-guide.de. Desde allí se puede acceder al portal de solicitudes pinchando la pestaña “Submitting an application” o “Bewerbung einreichen”.

Nombre del programa en inglés: Research Grants – Short-Term Grants

Nombre del programa en alemán: Forschungsstipendien – Kurzstipendien

.

Documentos necesarios para la solicitud

Nota: Certificados, expedientes y traducciones pueden ser escaneados de forma no compulsada/ jurada y subidos al DAAD Portal. SON VÁLIDAS TRADUCCIONES SIMPLES ¡La oficina central del DAAD en Bonn sólo solicitará copias compulsadas o traducciones juradas de documentos en papel si una beca es concedida!

.

Documentos a subir en el DAAD Portal
  • Formulario de solicitud online debidamente cumplimentado
  • Currículum Vitae completo en no más de 3 páginas. Indicando el mes y año del inicio y de fin (en caso aplicable) de cada dato.
  • Lista de publicaciones en un máximo de 10 páginas, si aplica
  • Proyecto de investigación preciso y detallado, acordado con el supervisor en Alemania, que incluya también una descripción del trabajo previo realizado, un máximo de 10 páginas. Recomendaciones para la redacción de un plan de proyecto de investigación: Aquí (inglés) o Aquí (alemán)
  • Cronograma acordado con la institución anfitriona que describa las diversas fases del proyecto de investigación con el correspondiente contenido y duración
  • Carta de la institución anfitriona que confirme la supervisión de un tutor en Alemania y que, haciendo referencia explícita al proyecto propuesto por el candidato, así como a las fechas de estancia y al idioma de desarrollo del proyecto, garantice un lugar de trabajo para el solicitante
  • TODOS los títulos universitarios y TODOS los expedientes académicos obtenidos, con una explicación del sistema de notas (tabla de equivalencia, etc.). En el caso de que los actuales estudios universitarios no estén finalizados en el momento de solicitar la beca,  el título universitario así como los expedientes académicos correspondientes al título se tienen que entregar hasta el comienzo de la estancia.
  • Otros documentos que apoyen la solicitud (por ejemplo, certificados de empleo, estancias, prácticas, etc.)
  • Adjuntar traducciones al inglés o al alemán de todos aquellos documentos presentados que no estén ya de por sí expedidos en uno de estos dos idiomas.
  • Prueba de admisión al doctorado en la universidad, en el caso de que se esté realizando el doctorado.
  • El certificado de idioma (inglés o alemán) no es algo imprescindible pero se recomienda altamente entregarlo porque puede ser un criterio importante para la selección.
Documentos a enviar por correo postal
  • El resumen de la solicitud que se genera en el portal en formato PDF y que puede ser imprimido después de completar el procedimiento de solicitud online. Por favor envíe una copia de este resumen a la dirección más abajo.
    El acceso al portal de  solicitudes (DAAD Portal) se abrirá aprox. 6 semanas antes de la fecha límite de solicitud. Para presentarse, elijan por favor la convocatoria de su programa de interés en la base de datos de becas (www.funding-guide.de). Desde allí tendrá acceso al portal a través de la pestaña “Bewerbung einreichen”.
  • Una carta de recomendación de un profesor universitario que haya tenido estrecho contacto con el solicitante y pueda valorarlo en términos académicos. Esta carta debe entregarse en papel y en sobre cerrado junto al resumen de la solicitud (no debe escanearse ni subirse a la plataforma de solicitudes). Se ruega por lo tanto solicitar dicha carta de recomendación con la suficiente antelación. Si no le es posible entregar la carta junto al resumen de la solicitud, el profesor universitario puede enviarla directamente al Centro de Información en Madrid. Al igual que el resto de los documentos, tiene que estar redactada en alemán o inglés.
Dirección postal para el envío de solicitudes impresas DAAD – Centro de Información Madrid
Goethe-Institut
Calle Zurbarán 21 planta 3
28010 Madrid
España
Teléfono: 91 702 49 20
Fax: 91 702 49 20
E-Mail: info@daad.es
Página web: www.daad.es.

.

Por favor, tenga en cuenta:

.
  • La solicitud sólo es válida si se entregan todos los documentos requeridos tanto electrónicamente en el DAAD Portal como por correo postal al Centro de Información en Madrid. La fecha del matasellos sirve como comprobante de que la solicitud ha sido entregada a tiempo.
  • El portal del DAAD cierra a las 24:00 horas (Central European Time CET) de la fecha límite de solicitud, a menos que sea posible entregar solicitudes permanentemente.
  • Solicitudes tardías o incompletas no podrán ser consideradas. Los solicitantes se responsabilizan de que las solicitudes estén completas.
  • Los documentos entregados permanecerán en el DAAD. Los datos de los solicitantes serán guardados bajo el amparo del Acto Federal para la Protección de Datos (Federal Data Protection Act) tanto tiempo como sean necesarios para el proceso de solicitud.
  • La comisión para la concesión de becas no está obligada a adjudicar la totalidad de meses solicitados para la estancia, si se da el caso puede asignar becas más cortas. La decisión se toma basándose tanto en los documentos de solicitud presentados como en los fondos disponibles de la comisión.
  • A ser posible, la beca debería abarcar meses completos. Solicitudes que no se solicitan para meses completos (p. ej. 2 meses y 3 semanas, etc.) o que empiecen a mediados del mes pueden/deberán presentarse solamente en casos excepcionales.
.

.

Avisos importantes en referencia a la carta de recomendación:

.
  • Para la carta de recomendación (“Gutachten”) debe utilizarse el formulario facilitado por el DAAD Portal.
  • Tiene que entregarse el original de la carta de recomendación (no una copia, ni un escaneo, ni subido al portal, etc.).
  • La carta de recomendación debe ser firmada en el original por el profesor universitario/ la persona/evaluador que redacta la carta (firmas impresas no son válidas) y debe llevar el sello de la universidad, es decirla institución del evaluador.
  • La carta de recomendación debe ser enviada directamente al Centro de Información en Madrid por el evaluador o bien adjuntarse en un sobre cerrado al resumen de la solicitud.
  • En caso de duda, el DAAD se reserva el derecho de contactar directamente con el/la evaluadora para confirmar la autenticidad del informe.
  • La carta de recomendación es una parte imprescindible de la solicitud.
.

.

Más información detallada:

Se accede a la información oficial de este y otros programas de becas del DAAD a través del banco de becas accesible en los siguientes enlaces:

www.daad.de > Information for foreigners > Finding scholarships > Scholarship database (en inglés)

www.daad.de > Infos für Ausländer > Stipendien finden > Stipendiendatenbak (en alemán)

– o en el enlace directo www.funding-guide.de

La información del banco de becas tiene una versión inglesa y una alemana.

.

Más información:


FUENTE: DAAD

VER + EN: https://www.daad.de/miniwebs/icmadrid/es/25588/index.html