Encontrar un primer trabajo con un currículum vitae sin experiencia puede convertirse en todo un reto. Pero pese a ello, lo último que debemos hacer es engordar nuestro carta de presentación con mentiras. Sabemos que para gustar primero hemos de causar buena impresión. En un mundo tan competitivo como el nuestro debemos causar impacto, diferenciarnos del resto de aspirantes. Buscamos la diferenciación positiva y a continuación te vamos a explicar cómo conseguirla.

Embellecer no es mentir

En este sentido no podemos perder de vista la diferencia entre potenciar o embellecer y de mentir. Embellecer hace referencia a destacar las experiencias, habilidades y capacidades que hemos adquirido y encajan con el puesto para el que nos presentamos. Esta es una buena forma de escribir nuestra carta de presentación y de saber vender nuestra marca personal sin tener que falsear.

Currículum sin experiencia

Cuando no disponemos de datos referentes a la experiencia la mejor fórmula es explicar que es lo que puedo ofrecer a la empresa. Para ello, es muy importante averiguarlo todo antes. Debemos indagar sobre quienes sona qué se dedican, conocer su filosofía y su historia para así poder adecuar nuestras respuestas.

Si no tenemos experiencia laboral debemos rellenar ese hueco de nuestro currícumlum convenciendo a la persona de recursos humanos que lo vaya a leer que estamos preparados para el puesto. Para ello, debemos dedicar más espacio a la experiencia académica o a las actividades extracurriculares que potencien nuestro perfil como candidato.

3 fórmulas para  potenciar tu currículum sin experiencia

  1. Debemos reflejar actos de nuestra vida académica y laboral que nos posicionen. Por ello, la mejor opción incluir los programas, voluntariados o proyectos en los que se haya colaborado.
  2. Antes de incluir algún dato falso que creamos importante debemos explicar en la entrevista personal que estamos trabajando ese aspecto mediante formación.
  3. Debemos incluir experiencias pasadas, habilidades y logros que encajen con los requisitos de la oferta. Esto supone una garantía para entrar en la siguiente fase del proceso de selección

Importancia de las Redes Sociales

Además de todo esto, es muy importante tejer una red de contactos sofisticada. En la red podemos incluir desde familiares y amigos cercanos hasta personas cuyos perfiles en redes sociales nos resulten interesantes. Una buena herramienta en este contexto es LinkedIn por su perfil más profesional.

Por esta misma razón debemos tener en cuenta el poder que tienen. Las redes sociales se han convertido en un reflejo de nuestra vida diaria. Por ello es vital el uso adecuado de filtros de privacidad para ocultar fotos que no beneficien nuestra imagen. Porque a la empresa no le interesa conocer nuestra vida privada. Sino detalles de la persona que postula al trabajo y que su CV no muestra.

Estos son algunos consejos muy útiles para impresionar y potenciar nuestra marca personal a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Pero no olvides que no se debe mentir, que todo esta en tus manos. Con confianza, seguridad y una buena preparación se consigue mucho más.


FUENTE: SupeRRHHeroes  @SupeRRHHeroes

VER + EN: https://superrhheroes.sesametime.com/cv-sin-experiencia/