Para todos aquellos que busquen una salida laboral estable, segura, de calidad, con un sueldo acorde su titulación, las oposiciones constituyen, sin lugar a dudas, una opción que se amolda perfectamente a esos objetivos.

Sin embargo, la competencia es feroz y para cada plaza se suelen presentar muchos candidatos, cada vez con un mejor nivel de preparación. La oferta de las administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) es muy amplia y variada, por lo que a menudo hay algún concurso-oposición adaptable a tu nivel de estudios, vocación, ambiciones e intereses profesionales. Las oposiciones a magisterio, a la Policía Nacional o a los Cuerpos Administrativos del Estado constituyen algunos ejemplos.

5 consejos para tener éxito en las oposiciones

1) Confiar únicamente en la documentación oficial

Aunque algunos requisitos sean comunes, cada oposición tiene sus propias condiciones y un proceso selectivo diferente, que pueden variar de un año a otro. Normalmente las pruebas consisten en exámenes orales y escritos, tests psicotécnicos, ejercicios prácticos y pruebas de diversos tipos. Por lo tanto, es muy importante que, antes de comenzar el proceso de estudio, el opositor se informe siempre a través de fuentes y canales oficiales, como pueden ser la BOE, Servicios al Ciudadano del Ministerio de Justicia, la página web oficial de cada oposición, centros especializados, foros de opositores

2) Organizar y planificar 

Las oposiciones son como una carrera de fondo y su preparación dura meses e incluso años. Por lo tanto, es muy importante realizar una planificación de la preparación de oposiciones coherente y realista, dedicando el tiempo suficiente a cada tema o prueba práctica.

3) Utilizar técnicas de estudio

Que la parte memorística tiene un peso importante en las oposiciones no significa que tengamos que releer los temas y repetirlos sin ton ni son. Es muy importante poner en práctica técnicas adecuadas de estudio y asimilación intelectual: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, reglas nemotécnicas, etc.

4) Dejarse asesorar por profesionales

Aunque las oposiciones se pueden preparar por libre, es necesario prever las necesidades de reforzar determinadas habilidades y competencias que no acabamos de dominar, recurriendo si es necesario a academias u otros profesionales.

5) Mentalidad positiva

Preparar bien unas oposiciones implica una dedicación intensa durante muchos meses. Por ello, conviene dosificar fuerzas y plantearse objetivos parciales y premios de refuerzo durante todo el proceso de preparación.

 

5 errores a evitar

1) Subestimar las pruebas prácticas u orales

Un porcentaje importante de opositores enfoca sus esfuerzos casi exclusivamente en la preparación de los temarios, dejando las pruebas orales o prácticas a la suerte de la improvisación. Es un error tan común como grave, ya que las pruebas prácticas tienen sus propias estrategias y estructuras que hay que ensayar y practicar.

2) Rehuir el debate

Otro error de las pruebas orales, sobre todo aquellas que requieren defender una hipótesis o tesis ante un tribunal, es mostrarse huidizo o poco convincente a la hora de defender nuestros argumentos ante los miembros de un tribunal.

3) Olvidarse de las conclusiones

Relacionado con el punto anterior, en ocasiones los opositores no terminan su exposición oral con unas conclusiones suficientemente convincentes o con un fuerte peso argumental. Es importante trabajar este aspecto antes de ir al examen.

4) Usar técnicas inadecuadas de estudio

Otro error es no adaptar el método de estudio al tipo de prueba. Por ejemplo, los exámenes tipo test requieren de una forma de estudiar que vaya de lo general a lo particular de forma progresiva, sin necesidad de tener los conceptos más importantes bien estructurados como ocurre con las pruebas de desarrollo temático.

5) No dedicar tiempo suficiente al repaso

Los temarios de las oposiciones son muy largos, por lo que en la planificación es muy importante reservar tiempo suficiente para repasar todos los temas, sobre todo los que hemos estudiado de forma más temprana.

Acceder a un puesto de trabajo de servicio público implica muchas responsabilidades, por este motivo es importante que el candidato o candidata se informe muy bien de las características de la profesión y el puesto de trabajo al que pretende acceder, antes de sumergirse en la preparación concienzuda de unas oposiciones concretas.


 

FUENTE: BLOG EDUCA WEB  @EDUCAWEB

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