La Universidad Pública de Pamplona acoge esta tarde la sesión final de la formación ‘Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio’, un curso dirigido a profesionales del ámbito de la integración laboral de colectivos desfavorecidos con el objetivo de mejorar sus habilidades a la hora de realizar tareas de prospección y encontrar más oportunidades de inserción laboral.

Se trata de una formación gestionada y coordinada por el Observatorio de Economía Solidaria en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

A lo largo de las últimas ocho semanas, el curso ha servido para incrementar la capacidad de los participantes a la hora de dar con nuevas oportunidades laborales en Navarra que repercutan en puestos de trabajo para estos colectivos desfavorecidos, entre los que se incluyen personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo, personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, inmigrantes, parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica y, en general, personas en situación o riesgo de exclusión social.

Para dar respuesta a estas necesidades, el aprendizaje propone unos conocimientos teóricos combinados con ejercicios prácticos en los que los alumnos han realizado una búsqueda y análisis de diferentes indicadores reales de la región. Estos ejercicios han servido para estimular la capacidad de reflexión de los profesionales en relación a todos los aspectos relacionados con la integración laboral. Todo ello a través de una metodología semipresencial que ha incluido 36 horas de trabajo online individual y dos sesiones presenciales para poner en común los resultados obtenidos por cada uno de los profesionales y construir colaborativamente una radiografía del territorio, de sus necesidades y de las oportunidades que ofrece.

Según Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, esta formación pretende “estimular la capacidad analítica de los técnicos, de forma que sean capaces de descubrir nuevas formas de aprovechar los recursos existentes en Navarra, entendiendo por recursos también a las propias empresas”.

Las entidades que han participado son Asociación Síndrome Down de Navarra, Asociación Centros de Inserción de Navarra, Asociación Laboral Josenea, COCEMFE Navarra, Elkarkide, Cruz Roja Navarra, Fundacion Aspace Navarra para el Empleo, Fundacion Elkarte, Fundación Gaztelan, Fundación Secretariado Gitano, Nabut Navarra y Tasubinsa.