Hoy os damos a conocer  la APP gratuita “Internacionaliza Tets” que os ayudará para saber si vuestra empresa está preparada para salir al exterior. Detrás de esta aplicación está Ana Hernández y la han ayudado a su desarrollo el programador Javier Dalmau y la diseñadora Melania Pradas de La Colaboradora.

 ¿Cómo surgió la idea de la APP?

En estos momentos muchas empresas ven en la internacionalización la salida a sus problemas y no son conscientes de la dificultad que supone iniciarse en la internacionalización. Este es un proceso que ya vivimos en los años 90 y que vemos como se repite con los mismos errores y los mismos problemas para las empresas, por eso pensé en convertir la metodología que venía utilizando con mis clientes en una aplicación y se lo ofrecí a CEAJE porque tiene entre sus objetivos ayudar a sus empresas en el proceso de internacionalización.

 ¿Qué persona está detrás de su desarrollo y puesta en marcha?

Soy Ana Hernández Serena y toda mi vida laboral, más de 20 años, ha estado ligada a la internacionalización, desde mis primeras prácticas en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta que creé con Valle García de Novales A\V Asesores http://www.av-asesores.com un despacho dedicado a apoyar a las empresas en su camino a la internacionalización. Si que me gustaría indicar que esta aplicación la he desarrollado en colaboración con el programador Javier Dalmau y la diseñadora Melania Pradas de La Colaboradora

¿Cómo funciona está APP?

Es una aplicación gratuita muy sencilla, sólo hay que contestar si o no a 38 preguntas y la empresa tendrá un informe personalizado que podrá enviarse a su correo electrónico para analizarlo y tomar decisiones. Este informe  indica las áreas de mejora que debería trabajar la empresa para tener éxito en el mercado exterior.

¿A quién va dirigida?

Va dirigido a todas aquellas empresas que se inician en el proceso de internacionalización o aquellas que ya están en pleno proceso de internacionalización y  quieran saber cómo podrían mejorar.

 ¿En qué puede ayudar?

El primer objetivo de esta App es evitar que las empresas cometan errores básicos en el proceso o que se queden a mitad de camino por no haberse dado cuenta de a qué se enfrentaban y no estar suficientemente preparadas. El segundo objetivo es proponer áreas de mejora a las empresas para ser más competitivas en los mercados exteriores.

¿Dónde se puede descargar y para qué dispositivos esta disponible?

Está disponible para teléfonos IOS y Android, ipad y tablets.

 ¿Qué necesidades cubre esta APP?

La reflexión previa necesaria que la empresa debe realizar antes de iniciar el proceso de internacionalización. Es lo que se conoce como el “Diagnóstico previo de potencial de internacionalización” y para ello se analizan seis áreas fundamentales de la empresa:

– Análisis interno

– Análisis del sector

– Análisis del mercado

– Análisis del producto

– Operativa

– Recursos

 ¿Qué objetivos tiene está app?

Ser una herramienta sencilla que ayude a las empresas a iniciar su camino al exterior. Las empresas muchas veces no tienen tiempo para procesos largos, pero seguro que si tienen los quince minutos que necesitan para realizar este diagnóstico.

 ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para internacionalizarse?

Hay que disponer de recursos: humanos, económicos y técnicos. Es un proceso al que hay que dedicar tiempo y dinero, por lo que es lo primero que nos tenemos que plantear. Además tendremos que ver si disponemos de un producto/servicio adecuado, dónde lo podemos vender, cómo, a qué precio, etc. Pero si no tenemos tiempo, personal y dinero para este proceso, es mejor no iniciarlo.

 ¿Principales errores que se cometen?

En un post que escribí hablaba de los 17 errores más comunes que cometen las empresashttp://www.anahernandezserena.com/los-errores-evitar-en-un-proceso-de-internacionalizacion/ pero creo que el fundamental es que Hay que parar y reflexionar, para diseñar una estrategia adecuada a nuestra empresa y nuestros recursos

 ¿Qué aspectos deben mejorarse para aumentar la internacionalización de las empresas españolas?

La mentalidad de las empresas, su preparación, el disponer de personal especializado y los apoyos financieros. Cada vez más nos encontramos con empresas con visión internacional desde el primer momento. Hemos trabajado con emprendedores en Zaragoza como Libelium que desde el primer día tenían claro que su mercado era internacional y que España iba a ser testimonial en el conjunto de sus ventas. El año pasado recogieron el premio a la internacionalización en Aragón y este año, Alicia Asín su CEO, el premio a la mejor joven empresaria española.

 ¿Hay otras aplicaciones?

Sí, he desarrollado otra aplicación “El Test del Algodón” para saber si una idea de negocio puede ser un proyecto viable, basada en una idea similar, ayudar a los emprendedores en la puesta en marcha de su negocio porque desde 1996 simultáneo la internacionalización con el asesoramiento a emprendedores (ya os he dicho que muchas veces coinciden). El Test del Algodón se lanzó en el mes de febrero y ya ha tenido más de 1.500 descargas, así que muy contenta con el resultado y espero que InternacionalizaTest siga el mismo camino

Es una aplicación muy sencilla y gratuita así que lo mejor es descargarla y probarla

http://www.anahernandezserena.com/internacionalizatest-app-gratuita-para-la-internacionalizacion/