Las redes sociales son uno de los canales de comunicación online que más están siendo utilizados en la actualidad por muchas de las denominadas Grandes Marcas. Esto quizás es así porque, entre tantas otras cuestiones, ellas han descubierto que cualquiera de esas plataformas sociales puede acortar las distancias y, al mismo tiempo, fomentar una mayor interacción entre sus empresas y sus actuales y potenciales clientes.

¿Quiere tu Marca ser Grande en redes sociales?

Cualquier empresa que lo desee, y que trabaje duro por ello, puede llegar a destacar en el mundo de las redes sociales. Pero solo será verdaderamente grande, una Marca que realice esa labor de una forma estratégica y más profesional.

No te creas que esas denominadas grandes Marcas (de las que hablo al principio del post), al contar con más presupuesto que la tuya, lo tienen mucho más fácil. Porque estás herramientas de comunicación social no solamente requieren de una inversión, sino que además demandan una correcta planificación profesional y mucho tiempo, trabajo y dedicación. Una empresa que realmente quiera ser grande en redes sociales debe ir mucho más allá de la mera inversión económica (necesaria sí, pero no siempre indispensable).

Es verdad que allí hay todo un mundo de oportunidades que puedes obtener más fácilmente con un abultado presupuesto, pero en redes sociales no todo es cuestión dinero. El apostar todas tus fichas solo en la casilla monetaria, no le alcanzará a tu Marca para que realmente logre ser grande en redes sociales. Hay muchas otras cosas en el mundo del social media marketing, que una empresa que quiere crecer debería saber manejar apropiada y profesionalmente…

6 Cosas que tu Marca debería saber si quiere ser verdaderamente grande en redes sociales

1. Diseñar una estrategia alineada con los objetivos empresariales

Una Gran Marca en redes sociales sabe que no puede realmente ser grande sin diseñar primero una estrategia de social media marketing (72% de las empresas admite carecer de un plan de Social Media). Pero, no cualquier planificación es válida, sino que una que se alinee con los objetivos y estrategias globales de toda la empresa.

Piénsalo de esta manera: si vas de vacaciones con tu familia, pero tus hijos cogen un avión hacia Francia, tu mujer otro que va para México y tú te subes a uno que se dirige a la Argentina, al final esas no serán nunca unas vacaciones en familia. Porque todos se dirigirán a lugares diferentes. Es decir, sin una planificación previa y conjunta que contemple las estrategias empresariales actuales y futuras de tu Marca, tu departamento de social media nunca seguirá un camino que lo lleve al mismo lugar que el resto de tu empresa.

Esta planificación debe incluir la definición de la filosofía y de la voz de la marca, la selección de interlocutores internos y/o externos, la elección de las plataformas sociales, la enunciación de los objetivos empresariales en cada red, el desarrollo de una estrategia de contenidos y de palabras clave, la planificación de un calendario editorial, etc.

2. Escoger solo profesionales capacitados para gestionar sus redes

Una Gran Marca entiende que los profesionales y/o la agencia que diseñe y gestione los canales de comunicación social de su empresa, tienen que estar realmente al día con entornos tan cambiantes como las redes sociales y la tecnología.

El no disponer de profesionales bien capacitados, solo por ahorrarse algunos costes en la gestión de redes sociales, no es tan significativo como el conseguir un verdadero ROI (retorno de la inversión). Las empresas más fuertes buscan que sus estrategias de social media sean sostenibles y que ofrezcan resultados. Por eso, una Gran Marca en redes sociales también sabe que incluso si tiene internamente a alguien que pudiera ser capaz de llevar a cabo estas funciones, las mismas nunca deberían ser entendidas como un simple trabajo extra.

3. Utilizar y producir contenidos de interés para sus clientes

Las Grandes Marcas siempre deben saber la importancia que tiene el poder contar con una estrategia de contenidos bien diseñada. Porque todo lo que compartes en redes sociales, ya sea propio o de terceros, pasa automáticamente a ser tomado como un vivo reflejo de tu marca (de lo que ella siente, piensa, quiere, etc.).

Al diseñar esa estrategia de contenidos es muy importante mantener unos parámetros claros, que tengan tanto en cuentas los gustos y necesidades de tu target como los objetivos de tu empresa. Además, del mismo modo que cada publicación es un reflejo de tu marca, la inmediatez y cercanía de la comunicación en redes sociales aportará a tu empresa una faceta más humana. Por todo ello, nuevamente insisto, siempre es recomendable mantener en redes una planificación alineada con toda la estrategia empresarial.

4. Planificar siempre a mediano y largo plazo

Las empresas que se suben al tren del social media esperando resultados milagrosos o que cambie la suerte comercial de sus negocios a corto plazo, nunca llegaran a ser grandes en redes sociales.Toda la actividad y el trabajo en redes sociales deben ser pensados y planificados a mediano y largo plazo. Recuerda que la paciencia, la constancia y la dedicación son algunas de las más grandes virtudes que puede tener cualquier Marca que quiera triunfar en un ambiente online.

5. Trabajar en redes sociales es una tarea en equipo

Hemos dicho que la estrategia de social media debe estar en comunión con el resto de estrategias empresariales. Entonces, toda Marca que quiera ser grande en redes sociales debe indudablemente fomentar el trabajo en equipo de todos sus departamentos. Sin una buena y fluida comunicación interna, no hay muchas esperanzas de que tu organización destaque o sea grande en Internet.

Además, el departamento comercial posee datos muy importantes que si los sumamos a los del departamento de recursos humanos y luego a los del departamento de atención al cliente, etc., etc. podrían ser un combustible inagotable de información, que sin duda hará más eficientes y productivas todas las estrategias de la empresa en general.

6. Evaluar y reajustar periódicamente sus estrategias

Cualquier Gran Marca en redes sociales sabe la importancia que tiene el evaluar las acciones que se llevan a cabo, de otra manera como obtendrán los datos necesarios para hacer un análisis real de la eficacia de sus estrategias.

Las evaluaciones y los análisis periódicos son las mejores formas de detectar las carencias o puntos débiles en cualquier estrategia, porque gracias a ellas se podrán tomar las medidas necesarias para corregir, reajustar o incluso cambiar aquello que no esté siguiendo con la planificación deseada. De esta manera aumentaremos notablemente la eficiencia y eficacia de nuestra estrategia de social media.

Conclusión

Siempre es y será conveniente que una empresa cuente con un adecuado presupuesto de social media marketing, pero en un ámbito tan complejo y competitivo como ese, la inversión no solo debería ser económica. Una marca que quiere ser grande en redes sociales, además de esa tan significativa parte monetaria, también necesita (entre otros factores muy importantes) de dedicación, trabajo duro y, sobre todo, de profesionales suficientemente capacitados, que sepan hacer más productivas sus estrategias, eso sí, teniendo en cuenta la filosofía y planificación general de toda la empresa.

6 Cosas que debería saber una Gran Marca en redes sociales #Infografía

6 Cosas que debería saber una Gran Marca en redes sociales #Infografía

FUENTE: josefacchin.com