Recursos de emprendimiento cultural

¿Eres una persona creativa que quiere emprender? Esta información puede orientarte.

Si recientemente te facilitábamos algunos de los recursos de emprendimiento social disponibles en nuestro país, ahora queremos ayudarte a conocer un poco mejor el emprendimiento cultural.

A través del mismo, se lleva a cabo la utilización de modelos y herramientas empresariales que tienen como fin lacreatividad artística, su impulso o puesta en valor, utilizando una serie de intangibles como principal materia prima.¿Esto qué quiere decir? Pues que no cualquier empresa del sector cultural entra en este concepto. Según destaca la‘Guía de emprendimiento social y cultural de la Universidad de Salamanca’, la importancia que se le otorga al matiz «emprendimiento» viene dada por la búsqueda de estrategias que mejoren las condiciones laborales del sector.

Emprendedores e industrias culturales

Los emprendedores culturales son agentes de cambio cultural, cuyas soluciones innovadoras dan como resultado, en muchos casos, empresas culturales económicamente sostenibles que mejoran la creación de valor y riqueza cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define a las “industrias culturales” como aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Este tipo de industrias se refieren también a toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.

Las industrias culturales incluyen, generalmente, los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño, pero también puden englobar a otros como la arquitectura y la publicidad. Además, el emprendimiento cultural incide en aspectos como la generación de riqueza, la imagen territorial, los derechos de autor, la innovación tecnológica, el diálogo multicultural, y la participación social y ciudadana.

Algunos recursos disponibles: