Os voy a contar algo. Hace un rato andaba un poco perdido tratando de recordar cuál era el tema sobre el que quería hablar en mi blog. Estos días pasados había estado leyendo cosas interesantes en Twitter, buscando la cadena de palabras ‘community manager’, sobre todo porque es el área de referencia en la que me interesa desarrollar mi carrera profesional, además de en la formación de empresas.

Finalmente he recordado sobre qué quería descargar mis iras. Aunque seguramente este artículo pase desapercibido para la inmensa mayoría, aunque sea respaldado en su totalidad (espero escribáis comentarios abajo, al finalizar el texto. Que ya va siendo hora).

Al grano. Hace unos meses participé en un proceso de selección para ser candidato a Community Manager del portal Destinia.com. Un portal de viajes. Para valorar mi candidatura se me invitaba a realizar un texto inédito y propio, sobre un destino a todas luces desconocido para mí: Afríca, en concreto una reserva cerca del Congo, creo. Para poder optar al proceso de selección era imprescindible redactarlo y tenerlo publicado en tu propio blog. Una forma de demostrar a la empresa que sabes lo que es una red social, que sabes lo que es escribir, y que sabes hacer divulgación de redes sociales. Mi artículo lo publicaría en mi blog y además lo divulgué en mi Twitter, mi Facebook, mi Delicious. Así hasta las casi veinte con las que cuento.

El proceso terminó. Se seleccionó a un Community manager que no soy yo (evidente). Pero nadie tuvo la delicadeza de agradecerme el texto, ni de valorarlo, ni de dedicarme unas líneas para informarme que el puesto era de otro. Lamentable. Les escribía unas semanas más tarde, y me respondieron comunicándome que el proceso había finalizado y que tenían el puesto cubierto. Que si seguía interesando en escribir tenía la posibilidad de hacerlo en una plataforma sobre viajes en la que podía colaborar. ¡Fantástico!

No sé a quién seleccionarían. No entro a valorar eso, pero lo que no tiene precio es el trabajo invertido, el tiempo dedicado y las esperanzas depositadas en algo que no lleva a ninguna parte.
Ahora la web de turismo de la Comunidad de Madrid ha ofertado un puesto de Community manager con unas condiciones de selección similares. Hay que inscribirse en la web (cedes tus datos personales para el envío de información y publicidad). Luego, tu candidatura no depende de lo que vales profesionalmente, sino de los votos que los internautas hagan de tu perfil. O expresado de otro modo, el candidato tiene que venderse en las redes sociales y promocionarse entre sus amigos, fans y allegados para que le seleccionen. Todo para conseguir una entrevista de trabajo.

Ya estoy viendo eventos y mensajes virales en Facebook y en Twitter con mensajes del tipo ‘por favor, vótame para que me den el puesto de Community manager en la Comunidad de Madrid’. Y para más inri, leo que quien vaya a votar, también debe de registrarse en la web para evitar manipulaciones y registros nulos, dobles o triples o…

Porque lo que no controlarán será la forma en que estos candidatos se comuniquen entre sus amistades. Y los mensajes directos entre contactos de usuarios de Facebook y de Twitter son privados y lejos del alcance de miradas indiscretas.

País de pandereta y de cerveza. Donde se busca ser originales a base de ideas absurdas que malcopian los paupérrimos sistemas de votación tipo OT o GH. Donde se malinterpreta reputación y fama con amiguismo y enchufismo. Donde se tergiversa la experiencia y se confunde con paciencia y horas delante de un ordenador por un sueldo-de-por-vida.

Me da vergüenza, asco y me repele este sistema de selección que no beneficia a nadie más que a la empresa. Que no es ni abierto, ni limpio ni controlable por mucho que se diga.

Sobre el de Destinia.com nunca tuve conocimiento del resto de textos que participaron, ni leí en su muro (cosa que yo sí que hice) información alguna de texto que se publicara en ninguna parte. No se emplearon #hashtags que lo controlaran en Twitter (el proceso de selección, digo). Ni supe de nada que se hubiera leído en su página de Facebook. Y de premio de consolación me ofrecen colaborar con ellos. Señores, a mí me interesa un puesto fijo, estable, algo serio, de confianza. Y su proceso fue oscuro, abstracto, poco claro y para nada informativo. Ni siquiera se dio información sobre los textos de los candidatos ganadores, al menos para saber qué escribieron mejor que yo.

Pero seguramente les haría gracia dárselas de originales y de obtener rédito en la red.

Y ahora, el de turismomadrid.com pretende crear un concurso (que no es de méritos, sino de deméritos), en el que gente que realmente lo necesita y que puede ser realmente buena, tiene que depender de una serie de apoyos propios que para nada tienen que ver con el trabajo que debieran de realizar a posteriori. Porque una cosa está clara: mis amigos lo son por quien soy, no por lo que hago. Y seguramente por mi trabajo buscaré a otro tipo de gente, y tendré amigos a quienes les importe tres pepinos lo que hago.

Confío en que, como éstos, haya pocos procesos de selección. Ya que si quieren medir la valía del candidato a priori, creo que lo justo es valorar económicamente el tiempo, la dedicación y el esfuerzo. Y no beneficiarse de una publicidad gratuita que, aunque en la práctica ya está dando de qué hablar en la red, moralmente es deleznable, cochiquera y vil. Y si no me seleccionan, al menos que me paguen por la publicidad gratuita que les he dado. Que también mi blog me cuesta un dinero al año.

… Y luego leo estudios serios publicados en la red, que dicen que un Community manager cobra entre 40.000,00 € y 60.000,00 € al año. Se lo comentaré a mi entrevistador el miércoles que viene en Valencia, a ver cuán serio le parece este estudio y si lo que me ofrece como salario cumple dichas expectativas.

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FUENTE: antoniovchanal.com