El despoblamiento de la región de Cortegada, en Galicia, ha llevado a novedosas medidas. Una de ellas implica ofrecer a cero euros la localidad medieval de A Barca, abandonada hace un tiempo. Basta proponer la mejor iniciativa para rescatarla del olvido y zas, uno se la queda.

          

 

        

 

Tal vez sea el atractivo de las grandes ciudades, o la falta de trabajo. Lo cierto es que son varios los ayuntamientos españoles que se rompen la cabeza pensando cómo evitar el despoblamiento de regiones enteras. ¿Cuál es la última medida adoptada por Cortegada, un distrito perteneciente a Galicia? Regalar un pueblo medieval abandonado. Bueno, con algunas condiciones, claro. “No la regalamos”, aclara el alcalde Avelino de Francisco, del PSOE. “Cualquier particular o empresa puede hacerse con doce viviendas semiderruidas de piedra a cambio de conformar un núcleo único que lo convierta en referente turístico y cultural”.

Noticia relacionada: Sodeto, el pueblo español más afortunado de todos

O sea que, en realidad, se trata de un trueque: Cortegada cambia pueblo por turismo. de Francisco detalló que la localidad de A Barca recibe este nombre porque desde 1498 era el lugar de paso de una orilla a otra del río Miño. La construcción de un puente y del embalse de Frieira, en el siglo XX, fue poco a poco dejando la localidad sin habitantes. El puente acabó con el negocio de los barcos y el embalse generó la inundación de las tierras de labranza. Esos motivos llevaron a que los vecinos se desplazaron a otras zonas, dejando A Barca vacío.

“Es un lugar privilegiado, con un entorno bucólico, ideal para instalar algún espacio de turismo rural. Está, además, muy bien situado”, explicó el alcalde, quien prefiere que el comprador no le de un uso privado. “Se han interesado dos empresas, una inglesa y otra alemana, que estarían dispuestas a rehabilitar las doce casas y darles contenido turístico”, subrayó don Avelino, que aclaró que el Concejo está abierto a cualquier propuesta que redunde en beneficio para todo el pueblo. “La puesta en marcha de un complejo turístico podría suponer para Cortegada veinte nuevos puestos de trabajo”, agregó, analizandos todos los beneficios.

Noticia relacionada: España invierte 1800 millones de euros para aumentar el empleo

O sea que bueno, la cosa sale gratis pero siempre y cuando haya una propuesta que revitalice la región. Y, aparentemente, pica en punta la propuesta de un grupo de médicos alemanes que pretenden crear en el lugar un centro de enfermedades cardiovasculares. “No hay nada cerrado, pero el hecho de que hubieran viajado hasta aquí y solicitado todo tipo de documentación significa que es algo serio”, comentó el alcalde, que ve con buenos ojos que este sector idílico ubicado en el corazón de “O Ribeiro” sea un paraíso de la salud.

Visto en AFP

FUENTE: www.buendiario.com