El Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia seleccionará a las 20 primeras pymes preinnovadoras que participarán en la aceleradora de innovación, un programa pionero que pretende ayudar a este tipo de empresas a implantar una auténtica cultura de la innovación.

Esta herramienta puede llegar a incrementar hasta un 20 % la productividad empresarial gracias a la integración de la innovación en sus procesos productivos, desde la idea de negocio o de diseño del producto a las fases de fabricación, comercialización o elaboración y puesta en marcha de un plan de marketing.

La aceleradora de innovación se centra en el análisis de las necesidades y problemas que pueden encontrar las pymes preinnovadoras y en el posterior diseño de un plan específico y personalizado a partir de los servicios, herramientas y programas de apoyo a la innovación del Info, además de impulsar la relación con otros agentes de la innovación tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El programa, que se aplicará a un total de 60 empresas hasta el año 2020, se acaba de poner en marcha de forma oficial con la apertura de la convocatoria para seleccionar a las 20 primeras empresas, aunque a lo largo de los últimos meses se ha llevado a cabo de forma experimental con otra veintena de empresas, y 20 más se incorporarán de manera progresiva en sucesivas convocatorias a lo largo del periodo 2018-2020.

El plan está estructurado en tres fases, la primera de ellas es la de diagnóstico, durante la que se identificarán las fortalezas y debilidades de las pymes y se realizará un informe evaluando su grado de innovación en el que se incluirán las medidas específicas que puedan ayudar a las empresas a integrar la innovación de manera sistemática.

En una segunda fase, de acompañamiento, el Info acompañará a las empresas en el proceso de desarrollar estas medidas concretas, para lo que pondrá a su disposición todas las herramientas a su alcance para estimular los procesos innovadores, como los programas ConecTTa, Cheque TIC y Cheque de Innovación o Gestores de la Innovación.

Durante esta fase, además, se informará a las empresas sobre las líneas y programas de ayuda de otros organismos de impulso a la innovación, tanto nacionales como internacionales, y se prestará asistencia para optar a ellos.

El programa se cierra con una fase de evaluación, tanto cuantitativa como cualitativa, del proceso de integración de la innovación. En esta fase se medirán y analizarán de manera sistemática y continuada en el tiempo parámetros como el volumen de negocio de las empresas participantes, su productividad o el empleo generado y el grado de satisfacción de clientes.


VER + EN: RRHH PRESS