ROMPE EL HIELO EN UNA DINÁMICA DE GRUPO

¿Y ahora qué digo? Es muy difícil de describir con palabras la sensación que sentimos al sentarnos para participar en una dinámica de grupo…. Se juntan bastantes pensamientos importantes y, por si fuera poco, contradictorios. Queremos causar una buena impresión a los entrevistadores, y por lo que hemos oído, el ser el primero en hablar da puntos!! Por otra parte, también nos pesa, el querer quedar bien con los compañeros (verdad que a nadie le gusta quedar de listillo?, el formar parte del equipo y sobre todo la vergüenza…

Créeme el hecho de que una persona sea el primero en hablar en una dinámica, no sólo está sobre valorado, sino que además, por lo que veo en las últimas dinámicas de grupo en las que he participado para la selección de nuestros clientes, se convierte hasta en tensos segundos donde vale la pena esconderse para que no nos pillen los “puñales” (imaginarios afortunadamente) que se cruzan entre unos y otros candidatos. ¡Y todo por hablar antes que los demás!!

Déjame que te cuente lo que sí es importante en una dinámica de grupo para romper el hielo, para destacar, para hacer que se fijen en ti y para asegurarte un sitio en el proceso de selección. ¿Me acompañas en las siguientes líneas?

busqueda de empleo, busqueda de trabajo, entrevista de trabajo, dinamica de grupo, curriculum vitae

 

Habitualmente en cualquier ejercicio grupal en el que participen varias personas, lo que hará elentrevistador en primer lugar es hacer que os presentéis. Es importante que se cree un clima de confianza y lo más distendidoposible entre los candidatos para que el ejercicio pueda llevarse a cabo. Para ello, se presentarán los reclutadores y posteriormente pedirán que de una forma u otra os presentéis los candidatos. Te cuento algunas de las que he usado yo para que puedas hacerte una idea, si es que aún no has participado en ninguna dinámica de grupo y simplemente lees este artículo para ir preparándote…

TIPOS DE PRESENTACIÓN

1)      Preséntate dando la siguiente información:

  1. Nombre y edad
  2. Experiencia profesional anterior
  3. Motivación por la empresa actual

2)      Preséntate haciendo un dibujoque te represente. Después tendrás que explicarlo a tus compañeros. El dibujo puede ser como quieras, usa tu creatividad!!

3)      Preséntate diciendo tu nombre y qué personaje (actor, famoso, cantante, escritor, etc) te gustaría ser y por qué. También puedes elegir alguien a quién admires y que no sea conocido.

4)      Preséntate cantando. Puedes hacer un rap, una canción melódica, usar la base de una canción conocida, etc.

 

Como podrás imaginar, cada uno de nosotros, en cualquiera de los cuatro casos que hemos presentado arriba, haría una cosa totalmente diferente y ahí es donde está el “quid” de la cuestión: ahí es donde tienes que brillar.

Prepara tu presentación en casa, es algo que tienes un 99% de probabilidades de que se dé, así que llévalo preparado y yaestarás ganando puntos!!¿Cómo? ¡Apunta!!

–         Haz una lista de los adjetivos que te definen. Esto te ayudará si te piden que te identifiques con tres adjetivos o que hables un poco de ti mismo.

–         Piensa en qué te diferencias: ¿Eres de otro país?, ¿te gusta el rap?, ¿eres un soñador/a empedernido/a?, ¿montas a caballo?, ¿eres mago/a? Piénsalo y piensa también en cómo  lo podrías transmitir.

–         Si tuvieras que elegir a una persona en la que reflejarte, ¿quién sería? ¿La admiras por sus valores, por su trabajo, por su posición? Piensa bien en quién te reflejas…no olvides que siempre, de cualquier modo, estarás hablando de ti.

Una vez tengas todo esto, imagínate en la dinámica de grupo. Imagina que estás delante de tus compañeros y de los entrevistadores (avisa a los que viven contigo de que vas a empezar a hablar sólo/a y hacer algunas cosas no del todo “normales” jejejeje) y preséntate en voz alta. Ensayalo una y otra vez, una y otra vez, hasta que te salga sin pensar y hasta que lo interiorices. También, hasta que la voz te salga segura, sin titubeos. Ahora gesticula mientras hablas, como si estuvieras explicando algo que conoces a la perfección a una audiencia de 100 personas o más (ya te he dicho que avisaras a los que te rodean de que ibas a hacer cosas “raritas”), como si estuvieras en un teatro y te tuviera que oír y entender el que está en la última fila de las butacas…

¡Listo! Ya lo tienes, ahora sabes cómo presentarte. Superado esto, ya no importa quién hable antes que quién. Estoy convencida que conseguirás dejar a los entrevistadores con la boca abierta con tu locuaz presentación!!Mantén una actitud participativa, cooperativa y de equipo, aportando siempre valor en los argumentos que defiendas y lo tienes hecho, te garantizas pasar a la siguiente ronda.

A pesar de que la mayoría de las personas se hacen una idea de lo que se van a encontrar cuando van a una dinámica de grupo, sólo una pequeña parte decide intervenir antes y prepararse para ello. Es más fácil sentarse en el ejercicio sin más y pensar “que salga el sol por Antequera”, pero te aseguro que es mucho más efectivo prepararte y decidir tú por donde quieres que salga el sol.

¡La preparación es el 90% del éxito, invierte tu tiempo en ti!!