Otras Alternativas: Servicio Voluntario Europeo.

5 febrero, 2014

El Servicio voluntario europeo permite a los jóvenes ganar competencias y habilidades que mejoran su empleabilidad. El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

 

Una de las obligaciones de los promotores es facilitar a las/los voluntarias/os alojamiento y comidas adecuadas (o dinero para la manutención que cubra también el periodo de vacaciones), el pago de los vuelos de ida y vuelta al país de destino, asegurar medios de transporte local accesibles para las/los voluntarias/os, proporcionar el dinero de bolsillo asignado a las/los voluntarias/os de forma semanal o mensual. Se cubren los gastos personales de cada voluntario.Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

  • El servicio:  El voluntario/a es acogido por un promotor en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado
  • Apoyo continuado al voluntario: los promotores deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico  y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
  • El ciclo de formación del SVE: El SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.El ciclo formativo consta de las siguientes sesiones de formación y evaluación:
¿Qué no es un Servicio Voluntario Europeo?
  • voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • un periodo de prácticas en una empresa.
  • un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo
  • una actividad de ocio o turística.
  • un curso de idiomas.
  • explotación de mano de obra barata.
  • un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

¡Consulta la GUÍA DEL PROGRAMA 2013 !

Voluntario/a:

Debe contactar con las entidades de envío y acogida a través de la base de datos de entidades acreditadas, donde podrá encontrar información de todas las organizaciones que participan en el SVE. Para más información o cualquier duda puede ponerse en contacto con el Organismo de Juventud de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los voluntarios/as que participan en los proyectos han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años, y ser residentes legales en el país de la Organización de Envío (OE).
  • Los jóvenes con menos oportunidades pueden participar desde los 16 años, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas de la persona voluntaria, y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.

En un proyecto SVE pueden tomar parte entre 1 y 30 voluntarios/as que realizan su servicio individualmente, o en grupo.

Más información:

Fuente: http://www.juventudenaccion.