Síntomas Alzheimer: Los 10 primeros que deberías conocer

10 síntomas del Alzhéimer que debes conocer.

Síntomas Alzheimer: 10 primeros que deberías conocer

Si eres humano, tienes más de 60 años o eres familiar de una persona con demencia, seguramente la palabra Alzhéimer no te es desconocida y ¿temida? Aunque un diagnóstico de Alzhéimer dista de ser un proceso sencillo y la enfermedad comienza entre 10 y 20 años antes de que los primeros síntomas sean evidentes, identificar los primeros síntomas lo antes posible es esencial para lograr intervenciones terapéuticas más efectivas. 

Hoy en cuidadores 2.0 os queremos hablar sobre 10 síntomas del Alzhéimer que deberías conocer.

10 síntomas del Alzhéimer que deberías tener presente.

1. Pérdida de memoria que altera el funcionamiento en la vida cotidiana: uno de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en las primeras etapas, es olvidar información recién aprendida.

Otros incluyen olvidar fechas importantes o eventos; pedir la misma la misma información una y otra vez; depender de recordatorios (por ejemplo, notas o dispositivos electrónicos para recordar hacer tareas cotidianas) o delegar en miembros de la familia las cosas que se solía manejar por su cuenta.

¿Qué es normal?

A veces olvidar nombres o citas, pero recordando más tarde.

2. Planificar o resolver problemas conlleva un esfuerzo: algunas personas pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar y seguir un plan o trabajar con números.

Pueden tener problemas para seguir a una receta familiar o hacer el seguimiento de las facturas del mes. Pueden tener dificultad para concentrarse y les toma mucho más tiempo hacer cosas que lo que les tomaba antes.

¿Qué es normal?

Tener errores ocasionales al llevar el control de las cuentas.

3. Dificultad para realizar tareas familiares en el hogar, en el trabajo o en el tiempo de ocio: las personas con la enfermedad de Alzheimer a menudo les resulta difícil completar las tareas diarias.

A veces, las personas pueden tener problemas para conducir a un lugar conocido, gestionar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de su juego favorito.

¿Qué es normal?

De vez en cuando necesitar ayuda para utilizar las diferentes opciones en un microondas o para grabar un programa de televisión.

4. Confusión con el tiempo o el lugar: Las personas con Alzheimer pueden perder la orientación en relación a las fechas, las estaciones del año y el paso del tiempo.

Pueden tener problemas para entender algo si no está sucediendo inmediatamente. A veces se pueden olvidar dónde están o cómo llegaron allí.

¿Qué es normal?

Estar confundidos sobre el día de la semana, pero averiguarlo más tarde.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y relaciones espaciales: Para algunas personas  tener problemas de visión es un signo de la enfermedad de Alzheimer. 

Pueden tener dificultades para leer, juzgar la distancia y determinar  el color o el contraste. En términos de percepción, pueden pasar ante un espejo y pensar que alguien más está en la habitación. Pueden no reconocer su propio reflejo.

¿Qué es normal?

Cambios en la visión relacionados con cataratas, por ejemplo.

6. Problemas nuevos con las palabras hablando o escribiendo: Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para seguir una conversación o unirse ella.

Pueden parar en medio de una conversación y no tienen idea de cómo continuar o pueden repetir la misma idea y frases. Pueden tener dificultades con el vocabulario, para encontrar la palabra correcta o llamar a las cosas por su nombre.

¿Qué es normal?

Tener dificultades a veces para encontrar la palabra adecuada.

7. Perder las cosas y no tener la capacidad rememorar lo hecho: Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede poner las cosas en lugares inusuales.

Pueden perder las cosas y ser incapaz de volver sobre sus pasos para encontrar ellos de nuevo. A veces, pueden acusar a otros de robar. Esto puede ocurrir con más frecuencia en el tiempo.

¿Qué es normal?

Perder las cosas de vez en cuando, por ejemplo; un par de gafas o el control remoto.

8. Disminución o falta de juicio: las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones.

Por ejemplo, pueden mostrar falta de un criterio adecuado cuando se trata de dinero dando grandes sumas a los vendedores. Pueden prestar menos atención a la higiene personal.

¿Qué es normal?

Tomar una mala decisión de vez en cuando.

9. Abandono del trabajo o actividades sociales: Una persona con Alzheimer puede comenzar a excluirse a sí mismo de pasatiempos, actividades sociales, proyectos de trabajo o deportes.

Puede tener problemas para mantenerse al día sobre su equipo de fútbol favorito o para recordar cómo realizar sus actividades preferidas. También pueden evitar socializar debido a los cambios que han experimentado.

¿Qué es normal?

A veces sentirse cansado del trabajo y las obligaciones sociales y familiares.

10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: el estado de ánimo y la personalidad de la gente con Alzheimer cambia. Pueden llegar a estar confundidos, recelosos, deprimidos, temerosos o ansiosos. Pueden estar molestos fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares en los que están fuera de su zona de confort.

¿Qué es normal?

Desarrollar  formas muy específicas de hacer las cosas y sentirse irritado cuando se interrumpe una rutina.


FUENTE: ALZHEIMER UNIVERSAL

VER + EN: https://www.alzheimeruniversal.eu/2015/09/03/sintomas-alzheimer-10-primeros-que-deberias-conocer/