Pienso en estos últimos días en la importancia para la búsqueda de empleo de cierta “sensibilidad” hacia lo tecnológico. Es más que evidente que hay un runrún con el tema de la digitalización del trabajo y del buscar trabajo. El debate está ahí, más allá de las certezas y las dudas sobre si está suponiendo un cambio real de paradigma o sise va a acabar el trabajo (tal y como lo conocemos). Más allá de esta polémica, me parece percibir algunos detalles a los que quiero prestar atención. Pongo ejemplos:

¿La tecnología es cosa de (unos pocos) freaks?

La semana pasada ayudaba a una amiga con la búsqueda de empleo y hablábamos de la firma en el e-mail. Existen herramientas online, muy sencillas y gratuitas, que facilitan la creación y edición de la firma, y el propio Gmail nos permite hacer bastantes cosas (jugar con la edición, insertar imágenes, hipervínculos…). Mi amiga estaba mostrando interés, pero en algún momento le entró la duda: ¿y si esto es demasiado para mi sector? ¿y si provoca un efecto de rechazo? ¿y si piensan que esto es una pijada? En este caso estamos hablando de trabajos en concesionarios, sector de la automoción,  mecánica, …., pero me da igual, son dudas con las que me he encontrado en distintos sectores. Entonces pensé que hay cosas que no podemos saber. Yo no sé cómo se va a tomar la persona destinataria de mi candidatura que mi cv se salga de lo convencional, o que mi firma sea original, lleve una foto y enlaces a mis redes sociales. A lo mejor prefiere algo más clásico y me estoy equivocando. Es difícil de saber. Pero desde luego no sabría identificar estas inclinaciones con un sector u otro, porque al final va a depender de la persona que reciba nuestro perfil y nuestra candidatura. Y ahí entra el tema al que voy: me parece que cada vez hay más personas con cierta inclinación, gusto o como lo queramos llamar hacia la tecnología. ¿Todavía los llamamos freaks o geeks? Puede ser, pero me parece que hay más (somos más) y que ha cambiado la apreciación que hacemos de estos perfiles. Una de las series de televisión más populares de la actualidad está protagonizada por geeks. 😉

big-bang-theory

La imagen es de http://geekappetite.com/

Entonces, pienso que ante la duda, yo prefiero presentar mi perfil profesional de forma distinta y que aporte valor. Me parece muy posible que al otro lado nos encontremos a alguien que lo aprecie. Alguien a quien le resulte atractivo que dediquemos tiempo a presentar nuestra candidatura con detalle y con buen gusto, que nos salgamos del esquema repetitivo y de “solo texto” que están hartxs de ver a diario.

¿Utilizar tecnología en nuestra búsqueda es supercomplicado?

Ayer mismo estuve hablando con un usuario en el trabajo y decidimos incluir un código QR en su curriculum. Conversando con él llegamos a algunas ventajas sobre el uso de una herramienta así:

  • Aporta un plus al cv convencional o a la tarjeta de visita que presentamos al realizar autocandidatura. El código QR tiene que llevar a un sitio que aporte valor alternativo a lo que estamos presentando: al perfil de LinkedIn, al blog personal, a una red social que utilicemos profesionalmente (Instagram, Facebook, Twitter…).
  • Es facilísimo de implementar. Sólo tenemos que pegar la dirección de destino en una página en internet como esta o similar y automáticamente se genera la imagen con el código QR.
  • Podemos despertar la curiosidad de quien reciba el código. Ya estamos acostumbradxs a verlos por todas partes, normalmente en contextos comerciales y promocionales. Verlo en un contexto de búsqueda de empleo puede apelar a la curiosidad de la persona. ¿Adónde lleva ese código?
  • Nos da pie a romper el hielo, a comenzar una conversación más allá de la convención de “entrego cv-me recogen el cv”.
  • Podemos aportar un valor a nuestrx posible empleador/a. Si muestra interés, en dos frases le podemos explicar cómo funciona el sistema de códigos QR.
  • Si la persona receptora del cv tiene la sensibilidad hacia la tecnología que mencionábamos más arriba, le vamos a caer un poquito mejor.  🙂

Por supuesto todas estas cosas son matices, son detalles. Lo importante es que la persona es profesional, está motivada, tiene estupendas cualidades. Pero parte fundamental de la tarea de la persona que busca empleo también es encontrar la forma y el canal más adecuados para transmitir al posible empleador/a el contenido que le interesa.

Resumiendo: hay herramientas digitales sencillísimas, muy accesibles, que pueden aportar valor a nuestra candidatura, que pueden darle otro aspecto a nuestro perfil clásico.

¿Pero las empresas están en esto de la tecnología?

El INE tiene algunos datos interesantes. Pego aquí algunos relativos a uso de TIC por parte de empresas españolas y extremeñas en el primer trimestre de este año.

Utilización de Medios Sociales en la empresa.

España Extremadura
% de empresas que utilizaron Medios Sociales 39,29 31,05
% de empresas que no utilizaron Medios Sociales 60,71 68,95
100 100

Un 39,29% en España y un 31,05% en Extremadura me parecen porcentajes más que significativos. Fijémonos ahora en datos dentro de estos porcentajes. Es decir, de estas empresas que usan Medios Sociales, ¿cuáles usan Redes Sociales digitales y para qué?

España Extremadura
% de empresas que utilizaron RRSS (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer…) 94,39 90,25
% de empresas que no utilizaron RRSS (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer…) 5,61 9,75
100 100
% de empresas que utilizaron Medios Sociales para…
España Extremadura
desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos,…) 73,11 66,72
recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas, preguntas… 55,67 53,29
involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios 32,34 34,31
colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (p.e. autoridades públicas, ONG’s, …) 25,27 26,5
selección de personal 24,78 20,33
intercambio de opiniones o conocimientos dentro de la empresa 26,35 26,51

Los usos que vemos que las empresas dan a los Medios Sociales tienen que ver, sobre todo, con la promoción, con la comercialización y con la relación con clientes. También las utilizan para la selección de personal. Estos datos, directamente, nos tienen que dar pistas para que nos planteemos estar en las mismas redes que están utilizando las empresas.

Pero si le damos la vuelta a la situación y planteamos nuestra búsqueda de empleocomo si fuera un proceso de comercialización de nuestros servicios como profesionales, nos vemos ante la posibilidad de utilizar las redes igual que las usan las empresas: ¡para vender nuestro producto!

Veamos, por último, cómo perciben las empresas la utilidad de estas herramientas:

% de empresas que consideran que los medios sociales son 
España Extremadura
MUY ÚTILES para la generación o desarrollo de su negocio 41,47 40,39
ALGO ÚTILES para la generación o desarrollo de su negocio 47,26 41,31
NADA ÚTILES para la generación o desarrollo de su negocio 3,94 0,27
92,67 81,97

Imagino que los puntos que faltan hasta los 100% consisten en ausencia de respuesta o en NS/NC

Un aplastante 88.73% en el caso de España y un 81,70% en el caso de Extremadura consideran que la utilización de Medios Sociales es algo o muy útil para la generación o desarrollo de su negocio.

¿Estáis usando herramientas digitales sencillas, valiosas y significativas para las empresas que os pueden contratar? ¿Estáis aprovechando el entorno actual, altamente favorable a la tecnología, para desarrollar vuestra sensibilidad y ponerla al servicio de vuestra búsqueda?

fuente: http://squattersblog.com/2015/08/19/tecnologia-buena-bonita-barata-buscar-empleo/