A este punto todos sabemos ya que tener un gran currículum no es garantía de éxito a la hora de conseguir un trabajo.

Pero como en esto de la búsqueda de empleo no hay que dejar nada al azar, será mejor que nuestro CV esté bien trabajado y sobre todo adaptado al puesto al que apliques. No vale tener el mismo currículum para todas las ofertas a las que te presentas.

Sí, eso implica un esfuerzo mayor, pero es que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí misma. Así que manos a la obra…

Sobre cómo hacer un buen CV hay ya miles de recomendaciones si buscas en Google, no voy a descubrirte nada nuevo. Lo que sí es cierto es que hay miles de recomendaciones contradictorias:

  • ¿Una página o más de una? ¿cómo resumo toda mi vida laboral en una sóla página?
  • Reseña profesional y objetivo laboral debajo de mis datos personales o no.
  • Intereses personales o hobbys, ¿qué hago lo pongo o no?
  • ¿Hablo de mi experiencia en voluntariado?
  • Carta de presentación, sí o no…

Demasiadas dudas. Lo mejor es pensar en el puesto al que optas y partiendo de esa base pensar cuidadosamente qué vas a decir y cómo lo vas a decir para que la persona que lo lea piense que sí estás capacitado para realizar las funciones que requiere el puesto.

La persona de recursos humanos que está buscando el candidato que encaja, tiene un “problema” y está buscando la forma de resolverlo lo antes posible. Para ello empatiza y ponte en su lugar y dale lo que está buscando.

Ve a por todas

Comienza con un breve resumen de tu experiencia. Ten en cuenta que lo que aparezca en primer lugar será de gran importancia ya que el tiempo que una persona de recursos humanos dedica a leer un CV es mínimo y si en ese breve tiempo no ha visto lo que busca serás descartado.

Ya tendrás la oportunidad de ampliar más información más abajo o en tu carta de presentación. Ahora ve al grano. Ah, y no olvides tus palabras clave que deberán coincidir con aquello que están buscando.

Y por favor, no seas obvio y aburrido de leer. Diferénciate.

El orden importa

Enamora a tu seleccionador, que quiera conocerte. Puedes comenzar hablando de tus logros en anteriores trabajos y que estén directamente relacionados con el puesto al que optas.

Después de esto puedes hablar de tu experiencia laboral relacionada dejando la formación académica y las certificaciones que tengas para el final.

Ahora deberás centrarte en destacar cuáles son esas habilidades y competencias que tienes. Si manejas algún programa específico inclúyelo aquí y si es un requisito para el puesto puedes incluso añadirlo en la reseña profesional.

Logros

Da la importancia que merece a aquellos éxitos conseguidos en tus posiciones anteriores. Habla de ejemplos concretos, profundiza en ellos y si los puedes cuantificar mucho mejor.

Habla de los objetivos conseguidos y aporta datos. En cada una de tus experiencias deberías hablar de los logros obtenidos.

La mítica única página

¿En serio piensas que puedes meter toda tu experiencia en una única página? Si es así dime cómo lo haces porque a poco que tengas algo de experiencia no será tarea fácil.

Así que no empieces a quitar márgenes y hacer la letra más pequeña para que te entre todo porque entonces parecerá que lo has hecho para ajustar en ella toda la información y se verá aburrido y recargado.

Deja que lo que cuentes esté claro, no lo llenes todo de texto y párrafos que parezcan idénticos. Haz que sea fácil de leer.

El perfil de LinkedIn

Es tan importante o más que tu currículum, es tu CV en la red. Dedícale el tiempo que merece. Así que no cortes y pegues, porque eso te hará parecer descuidado y vago. Deberán estar alineados ya que deberán ser complementarios, pero no iguales. Recuérdalo.

Carta de presentación

Es una oportunidad para diferenciarse. Antes de empezar a escribir, busca información sobre la empresa y el trabajo específico al que aplicas. Di algo directo como las razones por las que deberían contratarte.

Haz hincapié en tus valores personales, en aquellos que quieras transmitir. Transmite entusiasmo dejando claro por qué quieres ese puesto.

Y si no puedes enviarla porque aplicas a la oferta a través de una página web, tipo formulario, deberías encontrar la manera, ya que puedes localizar mediante LinkedIn, por ejemplo, a alguien a quien enviar un correo electrónico de seguimiento donde podrás subrayar algunos puntos clave acerca de tu solicitud.

Lo que SÍ hacer:

  • Debe quedar claro por qué quieres el trabajo y cuáles son tus razones.
  • Sé conciso, que se lea de un vistazo, no te enrolles.
  • Comparte algún logro que dé pistas de que puedes realizar sin problemas las funciones que requiere el puesto.

Lo que NO hacer:

  • Tratar de ser simpático en lugar de profesional.
  • Enviar una carta de presentación genérica. Deberás personalizarlas para cada trabajo al que optes. Esto da mala imagen.

Objetivo final: La Entrevista


AGRADECIMIENTOS A LA AUTORA: OLGA FERRERA @OlgaFerrera 

FUENTE: LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO  vía @nuevarutaempleo

VER + EN: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/trucos-para-poner-punto-tu-cv