La tendencia es ligeramente más alta entre las mujeres (87%) que entre los hombres (81%)

Madrid. (EP).- Un 84 por ciento de la población española sufre de estrés, una tendencia más alta entre las mujeres (87 por ciento) que entre los hombres (81 por ciento) y un 62 por ciento declara sentirse agotado al final del día, según un estudio sobre la percepción del estado de bienestar de la población que ha realizado la empresa de comunicación Nielsen para el fabricante de complejos vitamínicos y complementos alimenticios Micebrina.

El trabajo, en el que han participado más de 970 personas de entre 25 y 60 años y de todas las comunidades autónomas, alerta de que una de las consecuencias del estrés son las dificultades para conciliar el sueño, mayores entre las mujeres (68 por ciento) que entre los hombres (60 por ciento).

Además, el 15 por ciento de encuestados padece insomnio de forma habitual. Entre los efectos negativos de la falta de sueño en el estado de ánimo de los encuestados, el estudio destaca la mayor irritabilidad (44 por ciento) y la pereza (24 por ciento) y ojeras, un tono de piel apagado y mala calidad dérmica en el plano físico.

Como fuentes de este estrés, la encuesta menciona motivos laborales como la sobrecarga laboral (29 por ciento), no tener trabajo (28 por ciento) o temer perderlo (26 por ciento) y motivos económicos como no llegar a fin de mes (51 por ciento). También son fuente de estrés la pareja (21 por ciento), la enfermedad propia (42 por ciento) o la de un familiar (28 por ciento).

El trabajo señala que un 62 por ciento de los españoles afirma sentirse agotado al final del día, que es mayor en las mujeres (72 por ciento) y entre los más jóvenes (67 por ciento). Un nueve por ciento confiesa sentir cansancio ya desde por la mañana, una circunstancia que afecta a su concentración (33 por ciento) y productividad (32 por ciento).

Según la encuesta, esto lleva a un 53 por ciento de la población española a no salir de casa y al 25 por ciento a no disfrutar de tiempo de calidad con la familia. En este sentido, un 35 por ciento sugiere a los hijos ver la TV cuando se siente cansado y un 23 por ciento que se entretengan con un video-juego.

El estudio revela que para casi la mitad de españoles (43 por ciento), tener energía significa ser optimista, frente a quienes lo equiparan con sentirse alegre (22 por ciento).

Diferencias entre el norte y el sur de España

De acuerdo con los datos del estudio, dos de los factores que más potencian la vitalidad de los españoles son el buen tiempo (42 por ciento) o las relaciones sexuales (35 por ciento), aunque este dato difiere entre regiones.

Las del norte, de climatología más lluviosa, encuentran en el buen tiempo su primera fuente de vitalidad (51 por ciento). En cambio, en las del sur, de climatología más benigna, el aspecto que más potencia su energía son las relaciones sexuales (35 por ciento).

En todo el territorio, un 67 por ciento de encuestados confiesa tener «bajón» los días de lluvia y los lunes por mañana. El estudio también encuentra diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a sexualidad y climatología: para los primeros, las relaciones sexuales son el aspecto más potenciador (45 por ciento). Para las segundas, en cambio, se trata del buen tiempo (52 por ciento), seguido de lejos por las relaciones sexuales (18 por ciento).

Otra fuente de vitalidad mencionada en el estudio es la compañía de la familia y amigos (69 por ciento), «echarse unas risas» (22 por ciento), marcharse de viaje (15 por ciento) o irse de compras (11 por ciento). De estos últimos, un 39 por ciento sale de compras porque se lo pasa bien, un 27 por ciento por darse un capricho, un 25 por ciento porque le ayuda a olvidar sus problemas y un 9 por ciento porque busca ir a la moda, según la encuesta.

FUENTE: lavanguardia.com