• Staff5 permite reducir los costes hasta un 40% gracias a la automatización de los trámites de contratación de personal.

La tecnología está contribuyendo a reducir los engorrosos trámites de contratación de personal que ponen trabas a empresas y potenciales trabajadores. Gracias a los sistemas de contratación on line, cada vez más habituales, es posible una mayor flexibilización del mercado laboral; entre ellos destacan las aplicaciones destinadas a dispositivos móviles, que adquieren cada vez mayor relevancia.

Con el objetivo de facilitar estos trámites de inmersión en la vida laboral, los españoles Juan Manuel Ferreres-Sintes, Ramón Navarro y Abdel García fundaron en 2013 la empresa Smart Human Services, especializada en el diseño de este tipo de soluciones para empresas de recursos humanos.

Staff5, aplicación diseñada por esta empresa española tiene el objetivo de generar 5.000 contratos de trabajo en este año y superar los 20.000 en 2015 en España. Con sus procesos de automatización de los contratos se reducen en un 40% los costes de contratación.

Esta app, cuya descarga es gratuita, funciona en ordenadores pero es en los dispositivos móviles con iOS y Android donde tiene un mayor uso potencial. Y solo el empleador tiene que pagar un pequeño porcentaje en función del volumen de contrataciones.

El sistema cuenta ya con más de 16.000 personas registradas. Su base de datos se actualiza cada día y personal de la empresa trabaja las 24 horas para cumplir con el objetivos de sus fundadores: “Facilitar y abaratar la contratación supone incrementar los beneficios empresariales, y el margen dedicado a sueldos puede ampliarse generando así incentivos en los trabajadores”, aseguran.

Según esos tres empresarios españoles utilizar el sistema de Staff5 supone ahorrar el tiempo y el dinero que conlleva dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, la gestión de riesgos laborales, nóminas, certificados, etc. Los trabajadores también tendrán ventajas evitando los desplazamientos para entrevistas o la firma de documentos.

El funcionamiento es sencillo. Lo único que tiene que hacer la persona que busca empleo para darse de alta es introducir sus datos y estar activo para poder recibir ofertas. Si es seleccionada por alguna empresa, recibirá un aviso y si ambas partes están de acuerdo llegará al dispositivo del desempleado de forma automática el contrato correspondiente, pudiendo firmarlo de manera táctil y hacer oficial el acuerdo de trabajo en cuestión de minutos. Esto es posible gracias a que el sistema está conectado con la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Aunque actualmente Staff5 solo trabaja en el sector del marketing promocional y de eventos, en el futuro pretende extrapolar esta tecnología a cualquier otro terreno profesional.

FUENTE: elmundo.es