¿Cómo hacer una entrevista de trabajo? Una de las preguntas a las que se enfrentan aquellos #CEO y responsables de contratación en pequeñas #startup a la hora de cazar #TALENTO.

Debes saber que una entrevista de trabajo es mucho más importante de lo que aparentemente pueda parecer… ¡Así que vas a tener que esforzarte en hacerlo bien!

Prueba de su dificultad, las empresas pioneras empiezan a delegar este trabajo en consultoras de RRHH especialistas en captación de talento. De hecho, dentro de las propias consultoras de RRHH, empiezan a disponer de especialistas por sectores ya que un buen profesional de recursos humanos debe ser capaz de conocer y dominar los aspectos, habilidades y aptitudes que buscan en los profesionales.

 

Entonces, si estás ante el reto de formularte la pregunta: ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo? estás en el lugar correcto. Nos hemos propuesto hacer una completa guía para la captación de talento en pequeñas startup y medianas empresas que no pueden o no quieren delegar este trabajo en consultoras y quieren aventurarse a cazar el TALENTO para su empresa personalmente… ¡Vamos allá valiente!

 

“¡Tu objetivo debe ser #ENAMORAR al candidato!”

 

¿CÓMO HACER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PASO A PASO?

Responsables de hacer la entrevista de trabajo

Cuando nos enfrentamos a una entrevista laboral, es esencial escoger bien la persona encargada de llevar a cabo el proceso de selección ya que de esta persona puede depender el éxito o el fracaso en la ardua tarea de lograr captar el talento para tu empresa.

Las personas que pueden participar en una entrevista de trabajo son:

  • Empresa de trabajo temporal
  • Empresa de recursos humanos
  • Responsable de recursos humanos
  • CEO
  • Jefe de departamento
  • Compañeros de trabajo

 

¿Qué 5 habilidades debe tener un entrevistador?

A la hora de realizar una entrevista de trabajo, la diferencia entre captar el mejor talento o no hacerlo, puede estar en la persona que lleva a cabo la entrevista de trabajo.


El entrevistador, debe reunir como mínimo estas
5 cualidades:

– Habilidades Sociales como la flexibilidad, la espontaneidad, la sensibilidad y la empatía.

– Habilidades de comunicación

– Habilidades Analíticas

– Habilidades Interpretativas

– Habilidad de toma de decisiones

¿Las tienes? Si no es así, busca a la persona que las tenga 😉

 

Tipos de entrevista laboral

Antes de preguntarte cómo hacer una entrevista de trabajo, deberías tener claro qué tipo de entrevista laboral necesitas… Deberás tener en cuenta si la cita será de forma personal o de forma telefónica, si será individual o será grupal… así como el formato. Hablemos de todas ellas.

Entrevista de trabajo por Teléfono

Este tipo de entrevista se realiza de forma telefónica con el candidato. En la mayoría de casos, es una primera criba para conocer la predisposición y la disponibilidad del posible empleado. Además, se aprovecha para profundizar en aspiraciones, motivaciones y algunos aspectos del curriculum. Se dan casos en que la entrevista telefónica se alarga y se preguntan también temas técnicos, dando lugar a una última entrevista presencial o videollamada.

Entrevista de trabajo Directa

En este tipo de entrevista de selección, la entrevista de trabajo directa, el entrevistador es el que lleva la batuta. La parte entrevistadora se encarga de hacer unas preguntas previamente definidas y que quiere conocer. Se da poco lugar a la improvisación. Si eliges esta opción, el cómo hacer una entrevista de trabajo no será problema.

Entrevista de trabajo Mixta

En la entrevista de trabajo mixta, el entrevistador hace preguntas concretas definidas con anterioridad, pero a diferencia de la directa, también da lugar a opiniones y anotaciones.

Entrevista de trabajo abierta

En este caso, la entrevista de trabajo abierta o libre, es una de las favoritas por entrevistadores y entrevistados. Conociendo el curriculum vitae y preguntados algunos aspectos básicos y rápidos de este, se da lugar al entrevistado a explicar libremente todo lo que este considere de interés para ganarse el puesto de trabajo. Es una opción muy llevadera, ya que por un lado, el entrevistado se siente confiado de contar lo que cree necesario y el entrevistador puede hacer comentarios para guiar la entrevista hacia donde le interesa. El como hacer una entrevista de trabajo, aquí es mucho más sencillo.

Entrevista de trabajo Grupal

Cuando nos encontramos en procesos de selección con un alto número de candidatos, una de las opciones más inteligentes para hacer las primeras cribas son las entrevistas grupales. La parte o partes que entrevistan suele presentar uno o varios casos a resolver y cada participante debe dar una solución y debatir con el resto de los candidatos. En este tipo de entrevista, la parte que entrevista se fija en la actitud, habilidades de comunicación y formas de resolver los problemas de forma individual y en equipo.

Entrevista de trabajo de Panel

En el caso de empresas con varios entrevistadores que participarán del proceso de selección en función del puesto que ocupan, se utiliza la entrevista de trabajo de panel. ¿Por qué se utiliza este tipo de entrevista? Es usada por aquellas empresas donde el candidato al puesto de trabajo va a trabajar con varios departamentos o personas o en el caso de tener que superar varias cribas (una con la responsable de RRHH, una con el jefe de departamento para ver las capacidades técnicas y una con el CEO para ver si encaja con la cultura de la empresa)

infografía paso a paso de una entrevista de trabajo

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo en X pasos?

Para hacer más fácil este reto, vamos a ordenar nuestras ideas, así que organizaremos la entrevista de trabajo en 3 etapas bien diferenciadas: Antes, Durante y Después de la entrevista de trabajo. De esta manera, el como hacer un entrevista de trabajo será mucho más claro.

 

ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Es muy importante a la hora de plantearse como hacer una entrevista de trabajo, tener muy bien preparado el material del que disponemos. Por ello, estos serán los pasos esenciales antes de la entrevista de trabajo.

Es importante dejar claro que damos por sentado que ya se ha publicado la entrevista de trabajo, se ha externalizado la búsqueda a una consultora o tienes potenciales candidatos recomendados por compañeros o gente del sector. No hablaremos de la manera de captar candidatos, ya que tendríamos material para otro post como este, tal vez más adelante… ¡Es un auténtico arte el captar talento!

PASO 1 – Analiza los Curriculum Vitae de los candidatos

Te sientas frente al ordenador con muchísimos curriculum, empiezas a hojear… ¿Y ahora qué? Previamente deberás definir qué es lo que esperas del candidato que finalmente se lleve el premio de ser seleccionado en la entrevista de trabajo. Así que una vez definido el puesto, las responsabilidades y las habilidades requeridas, deberás dar una puntuación a cada uno de los requisitos. Entonces, uno a uno, puntúa a los candidatos y te servirá para hacer la primera criba. El siguiente paso será la entrevista telefónica o presencial, el proceso se alargará tanto como creas conveniente.

PASO 2 – Planifica las preguntas que realizarás al candidato

A la hora de cazar talento, hacer las preguntas adecuadas es mucho más que importante. Tu objetivo  en el cómo hacer una entrevista de trabajo debe ser detectar las habilidades y fortalezas de cada candidatos, así como la experiencia ante situaciones habituales en el puesto de trabajo que se le ofrece. Por ello, siéntate y piensa en profundidad aquellas preguntas que te harán ver el potencial de cada persona. Más adelante te hablamos sobre algunas preguntas imprescindibles

PASO 3 – Piensa en el ambiente que crearás en la entrevista de trabajo

Debes ser consciente que en un ambiente tenso y sin las condiciones adecuadas la entrevista puede no ser lo suficiente provechosa. Por ello, una buena iluminación, un vaso de agua, ofrecer un café, una pequeña broma para liberar tensiones o una simple sonrisa de oreja a oreja te ayudará a poder ver, sin sombras, el verdadero potencial de los aspirantes al puesto de trabajo.

PASO 4 – Convoca a los candidatos

Una vez tienes claros los candidatos que vas a tener el placer de conocer, es momento de convocarlos a la cita de trabajo. Para ello, puedes utilizar un email o una llamada telefónica informando de que ha pasado la primera criba y te gustaría tener una reunión de trabajo de forma presencial. En el cómo hacer una entrevista de trabajo no te explicaremos cómo, pero sé creativo, puede ser el primer paso para crear un ambiente agradable y una buena predisposición del potencial empleado.

 

DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

PASO 5 – Bienvenida y aclimatación

Ya has pasado un buen rato anteriormente pensansdo en la mejor manera de crear un buen ambiente… ¿Verdad? Si no es así, vuelve a puntos anteriores. IMPORTA.

Aplica todo aquello que has pensado: presentate, el vasito de agua encima de la mesa, ofrece un café, enseña las oficinas al candidato… ¿Que más se te ha ocurrido?

Demuestra desde el principio tu motivación por lo que haces y transmite tu personalidad… ¡Esto ayudará al buen funcionamiento de la entrevista!

PASO 6 – Explique las etapas de la entrevista

Entonces, una vez estamos cómodos, es momento de explicarle al candidato las etapas de las que va a constar la entrevista de trabajo. Estas etapas varían en función de la empresa y el tipo de entrevista, así que será importante que el entrevistado conozca las fases.

PASO 7 – Presentación personal y de la empresa

Para romper el hielo, presenta la empresa con entusiasmo. Posteriormente, habla de tu cargo y tus responsabilidades, tu día a día, tu equipo… ¡Ya has dado el primer paso!

PASO 8- Presentación del candidato

Ahora es el turno del entrevistado… Una buena manera de llevar una entrevista de trabajo es dar rienda suelta al candidato para que explique todo lo que este crea oportuno para demostrar porque es el candidato ideal. Le puedes dar unas pequeñas pautas para que no se ponga nervioso (estudios, experiencia, motivaciones, aspiraciones…

¡Presta atención a lo que te cuenta y a su lenguaje corporal!

PASO 9 – Preguntas al candidato sobre su experiencia y formación

El candidato ha tenido tiempo de explicarte todo lo que él ha considerado oportuno para ganarse ese puesto en tu equipo… ¿Pero y si profundizamos en su experiencia y formación?

Es momento de preguntar acerca de los motivos para elegir estudios, el grado de satisfacción con ellos, las motivaciones que le incitaron a hacer los cambios de empresas, la voluntad de seguir formándose… ¡No pierdas la oportunidad de saber más!

PASO 10 – Preguntas del candidato sobre la empresa y sus expectativas

Una vez ha acabado tu turno de preguntas, es momento de invitar al candidato a preguntar sobre la empresa, posibles dudas y presentar sus expectativas salariales, así como otras expectativas (formación, flexibilidad horaria…)

PASO 11 – Caso práctico (Opcional*)

Si crees que es necesario, una prueba técnica o un caso real puede ser útil para elegir entre candidatos y conocer de primera mano las habilidades de cada uno de ellos. Esta prueba, en caso de realizarla, debería estar planificada anteriormente con detenimiento. Por ello no solo debes preguntarte cómo hacer una entrevista de trabajo, si no también cómo hacer una prueba.

PASO 12 – Explicación de futuros pasos y seguimiento

Una vez ha terminado la entrevista, debes comunicar al aspirante los futuros pasos del proceso de selección y los timing previstos para la contratación. Además, facilita al candidato una manera de seguir en contacto como un email o un teléfono. Por último, acompañalo a la puerta de salida con una gran sonrisa y agradeciendo el tiempo que te ha prestado.

 

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

PASO 13 – Análisis de toda la información inmediatamente después de la entrevista

Después de haber acompañado al candidato a la salida, es momento de valorar la entrevista de trabajo, el currículum y las cualidades del candidato. No dejes esta evaluación para más tarde, ya que podrías olvidar pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia a la hora de escoger al candidato perfecto. Anota todo lo que has podido ver en la entrevista: el lenguaje corporal, la comunicación, la conexión entre ambos, sus habilidades personales, datos interesantes, la forma de organizarse para resolver el reto, la explicación de las conclusiones… ¡Todo aquello que sea relevante!

¿Eres capaz de darle una puntuación sobre 10? Házlo.

PASO 14 – Criba de candidatos finales al puesto

Después de repetir los primeros 11 pasos del “cómo hacer una entrevista de trabajo” una y otra vez con todos y cada uno de los candidatos al puesto de trabajo es momento de tomar decisiones importantes. De entre todos los candidatos finales, haz una primera criba, descartando aquellos perfiles que no te han convencido o no se adecuaban al puesto de trabajo. Recomendamos no tener más de 5 perfiles en la criba final.

PASO 15 – Decisión del candidato ideal

Una vez decididos los finalistas al trofeo de mejor candidato para el puesto de trabajo, es momento de jugar bien las cartas. De entre todos los candidatos que has entrevistado, cualquiera de los aspirantes que han llegado a la final sería válido para el puesto… ¿Cierto?

Ahora, guíate por datos objetivos, pero también por intuición… ¿Quién te ha despertado mejores sensaciones?, ¿Qué candidato parecía comerse el mundo?, ¿Qué aspirante mostraba pasión por la formación continua?, ¿Quién encaja mejor en la cultura de la empresa?

Ten en cuenta todos los datos, tanto objetivos como subjetivos, y toma una decisión… ¡Nadie dijo que fuera fácil!

PASO 16 – Comunicación a todos los candidatos

Ya has tomado la decisión… ¡Felicidades!

Ahora, comunica a todos los candidatos tu decisión. Sé elegante y cuidadoso con la comunicación, agradece el tiempo prestado, felicita a los finalistas y anímalos en la búsqueda de su puesto de trabajo ideal. Al candidato seleccionado puedes llamarlo por teléfono para comunicarle las buenas noticias y su primer día en la empresa … ¡Disfruta de su alegría por haber sido el elegido!

PASO 17 – Bienvenida al nuevo empleado

Por último, el proceso de una entrevista de trabajo no acaba en la elección final del candidato. Preparar los equipos necesarios para que el nuevo miembro del equipo disponga de todo el material necesario para hacer bien su trabajo, prepara un welcome pack, presentale a sus nuevos compañeros y ayudale a entrar en la dinámica de la empresa… ¡No le restes importancia a este último paso!

 

¿Qué preguntas debo hacer en una entrevista de trabajo?

A la hora de preguntarse acerca de cómo hacer una entrevista de trabajo, una de las dudas más frecuentes es acerca de las preguntas para una entrevista laboral. Te daremos aquellas preguntas que no pueden faltar en la entrevista de trabajo.

15 imprescindibles preguntas para una entrevista de trabajo

1 – ¿Qué puedes contarme acerca de ti?

2 – ¿Por qué elegiste estos estudios?

3 – ¿Hacer formaciones habitualmente?

4 – ¿Qué tareas desarrollabas o desarrollas en tu último empleo?

5 – ¿Qué es lo que te atrae del puesto de trabajo?

6 – ¿Por qué cambiarías a nuestra empresa?

7 – ¿Por qué debes ser el candidato elegido?

8 – ¿Cuáles son tus expectativas en este trabajo?

9 – ¿Cuáles consideras tus fortalezas?

10 – ¿Cuáles consideras tus defectos?

11 – ¿Te gusta trabajar en equipo o de forma individual?

12 – ¿Prefieres liderar o ser liderado?

13 – ¿Puedes hablarme de tu mayor éxito?

14 – ¿Puedes hablarme de tu mayor fracaso?

15 – ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Estas son solo 15 ideas de preguntas para una entrevista laboral, no significa que debas hacerlas todas ni tampoco que sean las únicas. Para ser realistas, cada puesto de trabajo debe tener unas preguntas específicas, así como algunas técnicas para conocer el nivel profesional del candidato. Aún así, te puede servir como pequeña guía y pauta para preparar las preguntas de la entrevista de trabajo.

Si quieres más ideas sobre preguntas, aquí 80 preguntas para una entrevista de trabajo de gestiopolis.

 

9 claves y consejos para hacer una entrevista de trabajo

  • La entrevista debería durar entre 30 minutos y una hora, esto depende del tipo de puesto de trabajo ofertado y sus requerimientos.
  • El candidato tendría que hablar cerca del 60% del tiempo que dure reunión.
  • Evita las interrupciones durante la entrevista de trabajo.
  • Observa atentamente la comunicación no verbal, es una fuente inagotable de datos.

Por ejemplo:

  1. Unir las puntas de los dedos refleja confianza.
  2. Acariciarse la barbilla, indica reflexión.
  3. Mirar de reojo, supone recelo.
  4. Brazos cruzados es señal de una actitud defensiva.
  5. Los puños cerrados dan señales de agresividad.
  6. Apoyar la cabeza en el brazo, bostezos o mirada perdida, desinterés.
  7. Rascarse la cabeza, rigidez, movimientos repetitivos o mirada esquiva señalan nerviosismo.
  8. La puntualidad, el trato y el vestuario te darán más señales sobre su personalidad.

Os dejamos un vídeo de Sebastian Lora donde habla del lenguaje corporal de los candidatos:

  • No te muestres crítico. Muéstrate impasible durante la entrevista, no des muestra del agrado o el desagrado de lo que estás escuchando.
  • Adapta la entrevista a cada perfil. Partir de un esquema base es una buena idea, pero trata de personalizar la conversación de acuerdo con la persona entrevistada.
  • No selecciones a ningún candidato si no cumple con la definición del puesto de trabajo. Evita las urgencias, lo puedes pagar caro.
  • No te muestres nervioso si la entrevista se alarga más de lo previsto ya que el candidato lo puede percibir y repercutirá en su actitud.
  • Muestra humildad, evita la prepotencia y aprende con cada entrevista.

Agradecer a fuentes como la vanguardia, laboris, ,entrepreneur y gestiopolis la información que he podido extraer de sus artículos y guías, todo el contenido compartido ha hecho de esta pequeña guía sobre cómo hacer una entrevista de trabajo un manual mucho más completo.

También te puede interesar, como CEO o responsable de recursos humanos:

Después de leer esta guía, estas preparado para captar al mejor talento para tu empresa. El cómo hacer una entrevista de trabajo ya no debe ser un problema.

 


AGRADECIMIENTOS: en Ideas para empresarios por Manu Romero

FUENTE: FelicidadenelTrabajo  @DptoFelicidad

VER + EN: http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/como-hacer-una-entrevista-de-trabajo-paso-a-paso/