Este indicador se basaría en la probabilidad estimada de encontrar trabajo en distintos horizontes temporales

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto una herramienta estadística para realizar un diagnóstico individual de la empleabilidad de los demandantes de empleo registrados en los servicios públicos de empleo con el fin de identificar las mejores políticas activas de empleo a aplicar en cada caso y el diseño de itinerarios personalizados.

La propuesta, que pretende servir como un instrumento complementario de apoyo a los orientadores, forma parte de un proyecto financiado parcialmente por la Fundación Ramón Areces y ha sido elaborada por Florentino Felgueroso, José Ignacio García Pérez, Sergi Martín y Brindusa Anghel.

El planteamiento de Fedea consta de tres etapas: un diagnóstico primario o básico; un diagnóstico detallado, y una herramienta auxiliar para el desarrollo de itinerarios para cada demandante de empleo.

Con la primera etapa se realizaría un diagnóstico primario de la empleabilidad de los demandantes de empleo, entendida ésta como la probabilidad de transitar hacia una situación de empleo en un periodo de tiempo determinado. Para esta etapa se que utilizan datos administrativos de los servicios públicos de empleo.

La segunda etapa pasa por efectuar un diagnóstico más detallado de la situación de cada demandante de empleo a través de datos complementarios obtenidos a partir de cuestionarios y otras fuentes de información.

La tercera y última etapa de la propuesta de Fedea consiste en el diseño de itinerarios personalizados a partir de los resultados de una evaluación estadística de la eficacia de los servicios ofrecidos por las oficinas de empleo y de otras políticas activas.

El núcleo de la propuesta -explica Fedea- es un modelo estadístico que proporciona un indicador de empleabilidad para cada desempleado y una primera indicación sobre los tipos de acciones que mejorarían su empleabilidad.

Este indicador de empleabilidad se basaría en la probabilidad estimada de encontrar trabajo en distintos horizontes temporales en función de las característica sociodemográficas de cada persona, su historial laboral y la situación del mercado de trabajo en su ámbito territorial y sectorial de búsqueda.

Mediante este indicador se podría clasificar a los demandantes de empleo en distintos grupos de menor a mayor grado de empleabilidad, lo que permitiría valorar la intensidad del apoyo que se necesitará en cada caso.


 

Opinión: con todos los respetos a FEDEA, esta aplicación podría ser muy útil si se piensa en mejorar la ocupabilidad con propuestas que mejoren la empleabilidad del territorio donde se vaya a implantar. Sin embargo, y no quiero pensar mal, el desarrollo de esta aplicación puede utilizarse de manera incorrecta en manos de gobernantes incorrectos para intentar castigar, penalizar y estimagtizar a los “poco empleables”. Creo que la empleabilidad no sólo depende de itinerarios personalizados. Sería más razonable que en paralelo,  y quizá aún más prioritario, me parece a mi, hay que mejorar las condiciones de empleo o perspectivas de empleo del mercado de trabajo territorial y sectorial. Creo que esta parte es la más importante…. Hablando en plata, como mejorar las posibilidades de inserción socio-laboral por parte del tejido productivo o industrial, de las empresas o de la inversión que se debe hacer para generar empleo.

Un saludo y os seguiré en la propuesta!!!!


FUENTE:  DIARIO ABC @abc_es

VER + EN: http://www.abc.es/economia/abci-herramienta-para-medir-empleabilidad-personas-buscan-empleo-201704250114_noticia.html