El próximo jueves 12 de abril de 2018

Con esta edición hace ya cinco años que presentamos en la Universidad Autónoma de Madrid los principales resultados de las distintas experiencias de dinamización agroecológica que tienen lugar en los municipios de la Red TERRAE.

Un año más que nos convocamos para reflexionar, debatir y presentar en sociedad los trabajos de los distintos compañeros en territorios diferentes pero bajo la óptica de la agroecología aplicada. Sin duda será un buen momento para conocer las oportunidades económicas y de empleo que están surgiendo a escala local y de paso reivindicar este nuevo perfil profesional, el dinamizador agroecológico, como pieza clave para la concreción y consolidación de iniciativas. Estamos convocados y esperamos vernos por alli con un buen número de alcaldes, concejales, técnicos, profesionales, voluntarios y personas interesadas e implicadas en el trabajo desde las administraciones locales.

LUGAR: Sala de conferencias, Facultad de Filosofía y Letras.

PROGRAMA

  • 9:00. Registro de participantes.
  • 9:20-9:40. Apertura institucional. Representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Geografía de la UAM y Red TERRAE.
  • 9:40-10:00. “El necesario perfil del dinamizador agroecológico”. Manuel Redondo, responsable de comunicación y dinamización de Red TERRAE.
  • 10:00-10:30. “Recuperar el tiempo perdido: acceso a la tierra y recuperación del conocimiento agriculto”. Luis Jimenez Parro (Cenicientos, Madrid) y Maria Hernández Gil (DILAS en Carcaboso, Cáceres).
  • 10:30-11:00. “Alimentar a la tierra que nos alimenta”. Eva Ramírez, Paco García y Sergio Pineda (Almócita, Almería).
  • 11:00-11:20 Pausa café
  • 11:20- 12:30. “La doble perspectiva político técnica de la dinamización agroecológica”. Intervienen como DILAS: Charlotte Astier (Alcalá de Henares, Madrid); Carolina Sevilla y Ruth Sanz (Perales de Tajuña) y Valentín Lorenzo (El Berrueco, Madrid). Mesa redonda con: Alberto Egido (concejal de Alcalá de Henares), Yolanda Cuenca (alcaldesa de Perales de Tajuña) y Jaime Sanz (alcalde de El Berrueco). Modera: Franco LLobera, responsable de formación de Red TERRAE.
  • 12:30- 13:30. “Agroecología e innovación, más allá de la escala municipal”. Modera: Javier Hernández, secretario técnico de Red TERRAE.
    “Red de banco de recursos comunitarios” Jose María Araujo (Asistencia técnica Terrae en proyecto en Extremadura).  “Extremadura 2030 hacia emprendimiento verde” Juan Antonio Lucas (AUPEX, Extremadura). “Itínera terrae Escuela Itinerante de emprendimiento agroganadero con enfoque en dinamización rural e inclusión profesional”. Mila Martín (DILAS en Redueña y Antena regional Terrae en Madrid).
  • 13:30-14:00. Debate final y cierre de la jornada.
JORNADAS GRATUITAS HASTA COMPLETAR AFORO
FUENTE: TIERRAS AGROECOLOGICAS