Cuando estamos en búsqueda de empleo debemos aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra mano. El objetivo tiene que ser llegar a cuantas más ofertas, mejor. Hoy en día uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que es difícil acceder a ofertas de empleo, e incluso el poder optar a ellas.

En una publicación recientemente se hablaba de la importancia que está tomando whatsapp como vía para contactar con empresas y gestionar ofertas de empleo. Aunque no es una vía que esté generalizada en la actualidad, utilizar whatsapp en la búsqueda de empleo no es algo tan extraño. Uno de los elementos que ha dado un empujón a esto ha sido la aparición de múltiples apps para buscar trabajo que facilitan la comunicación con el posible empleador a través de whatsapp. A priori puede parecer una herramienta buena, y así es, pero como todo, hay que saber sacarle partido para que nos sea útil de verdad.

¿Es recomendable utilizar whatsapp como vía de comunicación con un posible empleador?

Pues como todo, depende de varios elementos. Veamos qué aspectos debo cuidar y tener en cuenta si me comunico vía whatsapp para optar a un empleo:

1.      El lenguaje y la ortografía. El uso que hacemos en general del whatsapp es para ocio y personal. Esto hace que nuestro lenguaje sea más relajado y empleemos abreviaturas o descuidemos la ortografía. Es fundamental cuidar la imagen que estamos dando, no olvidemos que un proceso de selección es algo formal. La ortografía debe ser cuidada y las expresiones adecuadas.

2.      El tono. En relación a lo anterior, insistimos en que las comunicaciones que hagamos por whatsapp en temas relacionados con trabajo deben ser formales, por ello cuidaremos el tono de nuestra comunicación. Ni demasiado familiar ni demasiado rígido, deberemos dar un tono cercano pero sin excesivas confianzas.

3.      El uso: horarios, etc. Debemos utilizar de manera diferenciada el whatsapp para comunicaciones personales y comunicaciones profesionales. Vigila los horarios, no mandes mensajes cuando a ti no te gustaría recibirlos. Y sobre todo, si vas a mandar un audio, piensa antes si no sería mejor llamar y hablar directamente.

¿Cómo sabemos quién nos contacta por whatsapp?

Otra de las dudas es ésta, ¿quién es la otra persona, seguro que es para una oferta? Si alguien contacta contigo vía whatsapp y tienes dudas, intenta averiguar de dónde han sacado tus datos y sobre todo nunca facilites información privada. Utilizar whatsapp en la búsqueda de empleo tiene que ser útil: contrasta la información y sé cauto con lo que comentas y compartes.


AUTORA:    @ElenaArino

FUENTE: BUSCOunTRABAJO @buscountrabajo

VER + EN: http://buscountrabajo.es/whatsapp-la-busqueda-empleo/