La semana pasada se puso en marcha en París la edición de 2018 del Concurso Europeo de Innovación Social. Este programa, organizado por la Comisión Europea, tiene como finalidad elegir y fomentar los mejores proyectos, ideas e innovaciones sociales de toda Europa. Para la presente edición el título elegido ha sido RE:THINK LOCAL. Se buscan ideas para ayudar a los jóvenes en el fomento de las oportunidades económicas, dentro de un ámbito local, a través de las nuevas tecnologías y formas modernas de trabajar.

El concurso lo organiza la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea en todos los países de la UE así como en otras naciones de Horizonte 2020 en memoria de Diogo Vasconcelos. Los tres proyectos ganadores recibirán 50 000 euros cada uno por ideas que utilicen las características locales para crear oportunidades para la juventud en una economía cambiante.

“En los últimos años, la economía ha cambiado rápidamente; hay muchas nuevas formas de hacer negocios, utilizar la tecnología o trabajar. En algunas regiones y comunidades locales, estos cambios han traído prosperidad; en otras, las personas están luchando para adaptarse y los que pueden se desplazan para buscar trabajo en otro sitio. Para ayudar a crear oportunidades a nivel local, la edición de 2018 del Concurso Europeo de Innovación Social busca nuevas ideas a fin de fomentar las oportunidades para los jóvenes en sus comunidades locales. Cada uno de los tres proyectos ganadores recibirá 50 000 euros para ayudar a que se pongan en marcha las ideas que introducen y marcar una verdadera diferencia», ha declarado Sławomir Tokarski, director de Innovación e Industria Manufacturera Avanzada de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Ha añadido también que las mejores ideas podrían ampliarse o reproducirse en toda Europa y se ha congratulado en particular de que el concurso se pusiera en marcha en París.

La puesta en marcha del programa incluía perspectivas, retos o estudios de casos de innovadores y expertos procedentes de Francia y de toda Europa, como OuiShare, SenseCube MakeSense, Voxe, Ashoka France, Mondragon Team Academy y Projektfabrik. También exploró enfoques para ayudar a los jóvenes que tienen dificultades para abrirse paso en su economía local.

Aunque las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de trabajo ya benefician a determinados sectores de la sociedad y a determinados lugares, otras zonas corren el riesgo de ser dejadas de lado. Los jóvenes deben poder participar plenamente en la economía y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades desarrollando nuevas aptitudes y capacidades adaptadas, independientemente de donde vivan.

Ideas y proyectos

En el presente año, el desafío va dirigido a ideas y proyectos que utilicen tecnologías o enfoques de trabajo que revitalicen regiones o comunidades locales con riesgo de perder a sus jóvenes y a sus talentos por la falta de oportunidades económicas.

Las ideas podrían incluir, entre otras:

– Iniciativas que utilizan nuevas tecnologías y métodos de trabajo para ofrecer oportunidades a los jóvenes marginados en sus comunidades locales;
– Ideas para ayudar a los jóvenes que de otra forma no se convertirían en innovadores para crear sus propias oportunidades de empleo inteligente, inclusivo y sostenible en su entorno local;
– Ideas creadas conjuntamente con los jóvenes para responder a requisitos específicos de aptitudes, experiencias y oportunidades en su comunidad local;
– Soluciones para mejorar la calidad de vida y la seguridad financiera de los jóvenes con trabajo irregular;
– Innovaciones para proporcionar información, asesoramiento y orientación a los jóvenes para que puedan navegar por las opciones de la nueva economía;
– Programas que doten a la próxima generación de trabajadores de las aptitudes que permitan a los jóvenes aprovechar el cambio tecnológico.

El concurso va dirigido a los innovadores sociales, los emprendedores, los estudiantes, los diseñadores, los entusiastas de la tecnología, los ejecutores y los impulsores —a las personas que tengan una idea y quieran convertirla en una iniciativa beneficiosa para su comunidad y que pueda aplicarse también en otros lugares. Pueden participar personas, grupos y organizaciones de la Unión Europea y de países asociados de Horizonte 2020.

El proceso de concurso incluye asesoramiento personalizado para el desarrollo empresarial a los semifinalistas, es decir, treinta de las candidaturas más prometedoras, que serán seleccionadas por un jurado de expertos y recibirán una invitación para participar en julio en una academia de tutoría de la innovación social en Cluj-Napoca, Rumanía. En la ronda final, después de la presentación de planes empresariales detallados, el jurado seleccionará los tres ganadores del premio.

El plazo para la presentación de las candidaturas estará abierto hasta el 27 de abril de 2018 (a las 12.00 horas del mediodía, hora de Bruselas). Encontrará toda la información en la web: http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/policy/social/competition/

 

Concurso europeo de innovación social

El Concurso Europeo de Innovación Social es un premio de desafío gestionado por la Comisión Europea en todos los países asociados de Horizonte 2020. Organizado en memoria de Diogo Vasconcelos, la competencia convoca a todos los europeos a encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad. La competencia de este año se lanzó con un evento en París el 20 de marzo de 2018.

Tema 2018: Re: Think Local

 

En los últimos años, la economía ha cambiado rápidamente: hay muchas formas nuevas de hacer negocios, usar tecnología o trabajar. En algunas regiones y comunidades locales, estos cambios han traído prosperidad, en otros, las personas están luchando por adaptarse y aquellos que pueden se están moviendo para buscar trabajos en otros lugares. Sin embargo, las nuevas tecnologías y formas de trabajo tienen el potencial de revitalizar las regiones. Las soluciones innovadoras pueden generar resiliencia dentro de las comunidades, abordar sus necesidades específicas y generar una actividad económica sostenible y oportunidades de empleo. Los jóvenes deben involucrarse, comprometerse y empoderarse para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y recibir apoyo para desarrollar las habilidades y capacidades para configurar y liderar la nueva economía.

El Concurso Europeo de Innovación Social 2018 busca ideas que incluyen, entre otras:

  • Iniciativas que usan nuevas tecnologías y formas de trabajar para brindar oportunidades a los jóvenes dentro de sus comunidades locales
  • Ideas que ayudan a los jóvenes que de otro modo no se habrían convertido en innovadores para crear sus propias oportunidades en su entorno local
  • Ideas co-creadas con jóvenes para responder a los requisitos de su comunidad local en cuanto a habilidades, experiencias y oportunidades
  • Soluciones para mejorar la calidad de vida y la seguridad financiera de los jóvenes en trabajo irregular
  • Innovaciones que brindan información, asesoramiento y orientación a los jóvenes para que puedan explorar sus opciones en la nueva economía
  • Programas que equipan a la próxima generación de trabajadores con habilidades que les permiten a los jóvenes aprovechar el cambio tecnológico

Las ideas que son dirigidas por los mismos jóvenes son particularmente alentadas.

Regístrese para la competencia

El proceso de competencia

La competencia tiene 3 fases:

Fase 1:  Del total de entradas elegibles recibidas antes de la fecha límite, 30 semifinalistas serán seleccionados para recibir apoyo de mentores y avanzar en sus ideas. Están invitados a participar en una Academia de Innovación Social en Rumanía y a trabajar en red con otras organizaciones europeas y socios potenciales en su campo.

Fase 2:  De los 30 semifinalistas, 10 finalistas serán invitados a la ceremonia de premiación donde los 3 ganadores finales recibieron un premio de € 50,000 cada uno.

Fase 3 : en 2019, se volverá a abrir la competencia entre los 30 semifinalistas y se otorgará al proyecto 2018 los resultados más significativos con un premio de impacto de € 50,000.

Para seleccionar las mejores entradas durante la competencia, la Comisión Europea cuenta con el respaldo de un jurado externo.

Cronología de la competencia:

Lanzamiento de la competencia:  20 de marzo, París

  • Fecha límite para enviar una entrada:  27 de abril de 2018 (mediodía, hora de Bruselas)
  • st  reunión del jurado en Bruselas:  7 de junio de 2018
  • Anuncio de los 30 semifinalistas:  13 de junio de 2018
  • Academia de Innovación Social para semifinalistas:  16-18 de julio de 2018, Rumania
  • Presentación de los planes detallados por los semifinalistas:  30 de agosto de 2018
  • ª  reunión del jurado en Bruselas:  11 de septiembre de 2018
  • Anuncio de los finalistas:  13 de septiembre de 2018
  • Ceremonia de entrega de premios:  8 de noviembre de 2018

La competición está abierta ahora. Está abierto a individuos, grupos y organizaciones en toda la Unión Europea y en países que participan en el programa europeo Horizonte 2020 (ver  lista ).

La competencia se regía por las reglas del concurso a continuación, que se especifican en las preguntas frecuentes. Todos los documentos están disponibles solo con fines informativos.

La línea de tiempo para la reapertura de la Competencia para el premio de impacto se anunciará a principios de 2019.

Antecedentes de competencia

El Concurso Europeo de Innovación Social se ha organizado desde 2012 en memoria de Diogo Vasconcelos . Echa un vistazo a las competiciones anteriores:

Contacto

Siga nuestro viaje #diogochallenge en Twitter: @EUSocialInnov .

Para preguntas sobre la competencia, envíe un correo electrónico a: info@socialinnovationprize.eu .


FUENTE: MUY PYMES

VER + EN: https://www.muypymes.com/2018/03/28/ya-esta-marcha-concurso-europeo-innovacion-social-2018