La Junta de Andalucía ha culminado la fase de transmisión de los derechos mineros del yacimiento de Alquife, lo que permitirá volver a reabrir esta explotación de minería metálica de la provincia de Granada.  Según los cálculos de la propia empresa, se prevé que la reapertura de la mina, prevista para finales de 2016, suponga la creación de 350 puestos de trabajo y otros 700 empleos indirectos, gracias a una inversión estimada de 250 millones de euros en la comarca.

Sánchez Maldonado ha señalado que el proceso administrativo para la reapertura de la mina granadina ha sido “complejo”, y ha tenido que superar numerosos trámites legales, para que sea posible su puesta en marcha “con las máximas garantías de seguridad y sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Entre los trámites legales y administrativos que se han tenido que superar desde el año 2011, cuando Minas de Alquife dio el primer paso que le permitiese reabrir la explotación, están la autorización y desarrollo de la fase de investigación para concretar las reservas existentes; la presentación del proyecto de explotación; la aprobación de la Autorización Medioambiental Unificada; la formalización de un contrato con ADIF para aprovechar un antiguo ramal de vía para transportar el mineral; la constitución de una garantía financiera de restauración medioambiental de 2,78 millones de euros; la memoria financiera del proyecto y la suscripción de una póliza de garantía social.

Minería en Granada y Andalucía

La futura reapertura de la explotación de Minas de Alquife, tras 20 años clausurada, supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. Está previsto que, tras su puesta en marcha a finales de 2016, alcance una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Este yacimiento será el único de minería metálica en la provincia de Granada y se unirá a otras 78 explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental. Según ha destacado Sánchez Maldonado, si se suman todos los empleos directos e indirectos que están generando las explotaciones de minería metálica que se encuentran abiertas o están en distintas fases previas de reapertura, ascenderían a unos 10.000 los puestos de trabajo en Andalucía.

Con Alquife, serán ya cinco las minas que han reanudado su explotación en Andalucía, recordó el consejero. En concreto, se trata de las explotaciones mineras de Huelva de Aguas Teñidas, Riotinto y Sotiel Coronada, y la de la provincia de Sevilla de Cobre Las Cruces.

Fuente: Junta de Andalucía

Web de la empresa  Minas de AlquifeEmpleo recibirá este mes el informe para la reapertura de las minas de Alquife

Aunque de momento no tienen procesos de selección abiertos, la web de Minas de Alquife tiene un apartado de empleo para estar pendientes de las ofertas de trabajo, como podéis comprobar aquí.