En el Blog de 

Los valientes que se deciden a empezar un negocio en España tienen que superar una gymkana repleta de obstáculos.

Un recorrido ,muchas veces imposible, que hace que pocos puedan llegar a la meta. Emprender en España se ha convertido en un trabajo de superhéroes. Sacar adelante un nuevo proyecto laboral conlleva tiempo, dinero y esfuerzo- todo en cantidades industriales- Y en ocasiones no es suficiente.

Pero no todo va a ser malo. La aparición de las aceleradoras de empresas parece dar un halo de esperanza a los que hemos rebautizado como “superhéroes” (con permiso de Batman y Superman).

Esta iniciativa tiene por objeto ayudar a negocios incipientes en su fase inicial. Pero ¿cuáles son las aceleradoras más importantes en España?

1. Wayra

Telefónica es una de las empresas que entendió que en España hay talento, pero falta empujón para que éste prospere. De este convencimiento nació Wayra, la aceleradora de startups tecnológicas. Wayra España se encuentra en Madrid y Barcelona. El centro de operaciones en la capital se ubica en el histórico edificio que la compañía tiene en la Gran Vía madrileña. La séptima planta acoge a los proyectos más punteros e insólitos. Un auténtico hervidero de ideas innovadoras y ambiciosas entre las que destacan MencantaDumDumUpplication o Tappxentre otras.

2. Yuzz

La Fundación Banesto lanza también una propuesta para impulsar los proyectos de jóvenes emprendedores. Su aceleradora Yuzz cuenta con 24 centros repartidos por toda la geografía española. Su espacio abierto acoge todos estos ingeniosos y embrionarios proyectos. De esta manera se intenta potenciar el know-how entre los emprendedores e impulsar las posibles sinergias entre los proyectos. El objetivo principal es lograr que lo que entra como una idea salga convertida en una realidad empresarial. Prueba de ello son EcoFriendJúramelo o Gpmess que formaron parte de ésta.

3. Business Booster

Nace en 2010 con el propósito de captar talento, financiar propuestas y ayudar a materializar ideas en proyectos tangibles. El programa Business Booster fue el primero en España en ayudar a emprendedores. Este año celebró su VII edición y, como todos los años, multitud de proyectos fueron los que se presentaron a esta fábrica de startups. Todo un referente entre las aceleradoras españolas que sigue trabajando en beneficio de aquellos que quieren cumplir su sueño. Ideas como Enchufix , Tallerator… vieron en esta aceleradora una gran oportunidad. Nosotros Pandora Interactive hemos sido seleccionados en esta ronda para comenzar un nuevo proyecto.

4. Lanzadera

Juan Roig, dueño de Mercadona, también se apunta a acelerar startups. Al igual que en los otros casos, Lanzadera selecciona entre las propuestas los casos con más proyección de éxito. Su visión para aceptar un proyecto no sólo se centra en la idea presentada. Tan importante es ésta como aquellos que la dirigen. Por ello apuestan por emprendedores con liderazgo, inquietud y, por supuesto, ganas y esfuerzo. A partir de ahí, ellos te ayudan con el resto. AlegríaBarkibu oGroopify  son algunas de las startups que han formado parte de Lanzadera.

5. Conector Startup Accelerator

Una aceleradora de empresas creada por un grupo de emprendedores de éxito, entre los que destacan: Carlos Blanco, Marc Ros o el televisivo Risto Mejide. Ubicada en la ciudad condal, este año seleccionó diez proyectos para formar parte de la familia “conector” Su principal característica es que ofrece 4 formas de aceleración. Una manera de adaptar y acomodar las herramientas prestadas a las necesidades de cada proyecto. IberussConductr o PopCorner ya disfrutaron de las herramientas de ésta.

Todo superhéroe necesita un compañero de aventuras. Pues bien, las aceleradoras de empresas son sin duda el “Robin” que cualquier emprendedor necesita a su lado ¿Aún no tienes el tuyo?