Todos los emprendedores están de acuerdo al afirmar que es la dedicación, el esfuerzo y la pasión por su trabajo lo que hacen que finalmente lleguen al éxito. Pero en realidad, también las relaciones ya sea con sus familias, amigos y sobretodo con las amistades en el trabajo son las más importantes y las que finalmente pueden llegar a influir de una u otra manera en sus carreras.Estas relaciones son importantes porque además de compartir un mismo proyecto de trabajo, muchas veces se pasan horas en un mismo lugar o se discuten cuestiones tan importantes que pueden ser las definitorias de cualquier paso que dará la futura empresa. Ser capaz de detectar cuáles son las relaciones correctas y cuál es la mejor forma de llevarlas adelante, es una habilidad que cualquier emprendedor debería desarrollar para que sus relaciones sean exitosas y ayuden a impulsar su negocio.Veamos algunos tipos de relaciones que se pueden desarrollar en el mundo del emprendedor:

Mentor:

Suele ser la relación más requerida por aquellos emprendedores que están comenzando. Se trata de una relación de trabajo en la que la parte experimentada influye de sobremanera en el principiante guiándolo en su negocio para que alcance el éxito. De todas maneras se trata de una relación de retroalimentación porque el mentor también logra involucrarse en negocios e ideas que le inspiran y como todo gran mentor sabrá sacar lo mejor de ello para tomarlo como aprendizaje propio.

Conocidos:

Son todas aquellas personas que se conocen por algo en particular en una reunión y se hace una presentación formal de cada parte sin llegar nunca a otro nivel lo cual no va a generar ningún tipo de colaboración ya que lo que suele faltar en ellas es la falta de comunicación y de feeling para buscar algo en común.

Pioneros:

Son aquellos que se arriesgan y que revolucionan de una u otra manera el sector en el que te mueves, por eso son personas inspiradoras y a las que es bueno tener cerca. No se trata de una competencia como tal, porque al ser pionero son los que impulsan a los demás a seguir su ejemplo. Son de las relaciones que más se buscan cuando se está creando una startup y se necesita orientación al respecto.

Abogados:

Un abogado en la creación de una empresa es fundamental, ya que será quien lleve adelante todas las gestiones y trámites necesarios para que esa idea de negocio sea legal y cumpla con todos los requisitos. Por lo general, solo es una relación laboral pero al involucrarlo tanto en el negocio puede convertirse en una persona muy necesaria y a la que es bueno consultarle algunos pasos a dar en el futuro.

Comunicadores:

Mantener una buena relación con los comunicadores te será más que útil para que puedan transmitir las últimas novedades de tus emprendimientos. Están siempre buscando últimas noticias que les ayuden a publicar contenido. Si mantienes una buena relación con ellos, podrán publicar buenos artículos ayudándote en el posicionamiento y la reputación de tu negocio.

Amigos:

En general, cuando compartes una idea de negocio o relación laboral con una persona, puede que esta pase a un nuevo nivel y se transforme en una amistad mucho más íntima que con el paso del tiempo lleguen a compartir problemas y temas no solo laborales sino también personales y así la confianza entre ambos sea mucho más amplia. Es una relación un poco compleja si se comparte capital en la empresa ya que podría llevar en un futuro a problemas aunque en general en los comienzos suele ser muy beneficiosa.

Pareja:

Si se establece un romance con una persona del mismo negocio, puede ser beneficioso y positivo siempre que se tenga claro los ámbitos de vida personal y laboral, de lo contrario si se mezclan demasiado podría causar problemas e incomodar a quienes trabajan a su alrededor.

Rivales:

La rivalidad dentro de una starup siempre es negativa, ya que los comienzos de una empresa son muy duros y hace falta canalizar toda la energía hacia el mismo lugar, por lo que estas relaciones terminan tarde o temprano arruinando los objetivos del negocio.

Publicado por: Fran Barberoen

Fuente del artículo:http://nuevosemprendedores.net