María José Sobrinos, directora de Recursos Humanos de Accenture, hace hincapié en la importancia de la tecnología digital y la formación atractiva para nuevas incorporaciones.

Accenture contratará a 800 personas en 2014

La consultora Accenture prevé cerrar el año con 800 nuevas contrataciones, que se sumarán a los 9.000 profesionales que integran la filial española, en la que conviven 50 nacionalidades distintas, según explica María José Sobrinos, directora de Recursos Humanos de la firma. “Buscamos los perfiles que son requeridos para los proyectos que Accenture tiene con sus clientes, que abarcan desde Consultoría Estratégica, de Procesos de Negocio o de Tecnología, hasta perfiles para dar servicios a nuestros proyectos de Operaciones para nuestra área de Outsourcing”. Adicionalmente, buscan profesionales para Digital, nueva división de negocio que ha creado Accenture y que tiene como objetivo “incorporar todo el potencial de la tecnología digital para impulsar el crecimiento, crear nuevas fuentes de valor y transformar los negocios de nuestros clientes”.

También se incorporarán universitarios y personas procedentes de Formación Profesional recién titulados para todas las áreas de negocio. “Durante periodos de incertidumbre económica, todas las empresas tratan de reducir sus costes. Por esto, temas como la eficiencia en procesos, la externalización de áreas o la evolución de su negocio base hacia un entorno más digital son clave para ellas. De ahí que los perfiles de estrategia, digital o de operaciones sean muy demandados”, explica Sobrinos.

Una formación atractiva

Ahora bien, no siempre resulta fácil conseguir el nivel adecuado. “Entre los recién titulados, cada vez es más escaso el pool de titulaciones STEM (según sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ), con buen nivel de inglés y, en algunos casos, un segundo idioma. Nuestro país necesita hacer más atractiva esta formación a los alumnos en los colegios e institutos, dado que las empresas tenemos una gran demanda de estas titulaciones”, según explica Sobrinos, quien también percibe escasez en experiencia en tecnologías emergentes, así como en los nuevos perfiles especializados en Digital (Márketing Digital, Analitycs; Mobility, etc.), “dado que su existencia es muy reciente”.

En las firmas de consultoría, además de ofrecer una carrera profesional diversa, trayectoria internacional y planes de movilidad –Accenture opera en 120 países distintos– y una compensación relevante, la formación es parte de la gran propuesta de valor que ofrecen, siendo la de los jóvenes una de las prioridades: “Tenemos un programa de prácticas universitarias, Accent on you, que busca la colaboración universidad-empresa facilitando la formación práctica de los universitarios en proyectos reales, con el seguimiento y evaluación de un tutor que vela por el aprendizaje real del universitario”, afirma María José Sobrinos. En el último ejercicio, 364 estudiantes españoles participaron en este proyecto, del que 71 se incorporaron a la firma.

Además, cuentan con planes de formación individualizados, tanto en habilidades técnicas y funcionales como personales, “lo que llamamos training on-job, es decir, la experiencia y formación adquiridas en nuestros diferentes proyectos; y un catálogo de cursos para que puedan beneficiarse de ellos en función de sus necesidades”.

FUENTE: expansion.com