Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrán en marcha el próximo mes de octubre 6 nuevas Lanzaderas de Empleo en Alcázar de San JuanManzanaresMiguelturraTalavera de la ReinaToledo Villarrobledo.

La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, servirá para ayudar a 120 personas desempleadas a buscar trabajo en el mercado actual, mejorar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción.

Las personas interesadas disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas o en los puntos habilitados por los Ayuntamientos de las seis ciudades, que cederán gratuitamente locales municipales para el desarrollo de la iniciativa.

 

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno de Castilla-La Mancharenuevan su compromiso en la lucha contra el desempleo en la región, impulsando 6 nuevas Lanzaderas de Empleo en Alcázar de San Juan, Manzanares, Miguelturra, Talavera de la Reina, Toledo y Villarrobledo. Se pondrán en marcha en octubre y servirán para ayudar a 120 personas desempleadas a mejorar sus habilidades profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde a las necesidades del mercado actual, y contar así con nuevas posibilidades de inserción laboral.

 

Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES; y la colaboración de los Ayuntamientos de las 6 ciudades, que cederán de forma gratuita locales municipales para el desarrollo de este programa de lucha contra el paro. 

 

Así lo han anunciado en rueda de prensa la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La ManchaPatricia Franco; el Gerente del Área de Empleabilidad de Fundación TelefónicaLuis Miguel Olivas; y la técnico de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto.

 

Por toda la región

Patricia Franco ha explicado que estas seis lanzaderas se suman a las 20 que han funcionado en los últimos años en la región con diferentes convocatorias de cofinanciación;  con las que se ha ayudado a cerca de 500 personas desempleadas a afrontar la lucha contra el paro de forma proactiva y solidaria, con nuevas herramientas y enfoques, que han permitido que un 50% haya encontrado trabajo (por cuenta ajena o propia) o haya cursado Certificados de Profesionalidad para redefinir su objetivo profesional en el contexto actual.

¿Qué harán en las lanzaderas? 

Cada lanzadera estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la orientación de un técnico especializado, llevarán a cabo un entrenamiento laboral para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con responsables de Recursos Humanos.  

 

La metodología creada por Fundación Santa María la Real se ha consolidado como una política activa de empleo, como un instrumento eficaz por las buenas cifras de inserción alcanzadas y por el cambio de actitud que producen en sus participantes, que salen de la soledad del paro, se motivan y se reactivan gracias al equipo”, ha explicado Marta Prieto, quien ha recordado que la fundación ha impulsado más de 360 lanzaderas por todo el país, con cerca de 8.000 participantes.

 

Por su parte, Luis Miguel Olivas ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar un escenario de corresponsabilidad de los diferentes agentes sociales en el proceso de transformación social. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Fundación Telefónica defiende este principio y apuesta por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y por entender el trabajo colectivo y solidario”.

 

“Las Lanzaderas de Empleo son un programa que ha sabido innovar en política activa de empleo en tiempos difíciles, haciendo realidad un nuevo enfoque en la intervención con las personas en situación de desempleo” ha apuntado la Consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; al tiempo que ha destacado que uno de los elementos diferenciadores y “clave del éxito de las Lanzaderas es que estas permiten aprovechar al máximo el potencial de todos y cada uno de los participantes a la vez que empoderan a estas personas acortando su camino hacia el empleo, haciéndoles ganar competencias profesionales y generándoles una red de contactos que amplía notablemente sus posibilidades de inserción”.

 

Ni un curso, ni una agencia

Las Lanzaderas de Empleo no son un mero curso para renovar el currículum; ni una agencia de colocación donde se ofrecen ofertas a los participantes. Es un programa de innovación socialque ofrece un entrenamiento intensivo para trabajar diferentes áreas (Inteligencia Emocional, Competencias Transversales, Comunicación, Redes Sociales, etc.). Todo ello, para que sus participantes refuercen habilidades y cuenten con más oportunidades de acceder al mercado de trabajo.

 

Requisitos e inscripción

El programa es de carácter voluntario y gratuito. Va destinado a personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo y preferiblemente jóvenes, menores de 35 años. Ahora bien, si se diera la situación de que no se cubren las 20 plazas de cada lanzadera con jóvenes, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.

 

Al margen de este detalle de la edad, no hay más requisitos. Podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

 

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias habilitadas por cada Ayuntamiento:

 

Alcázar de San Juan

Centro de Orientación Laboral

C/ Marqués de Mudela, 66

Teléfono: 926545412

Horario: de 9 a 13 h.

Manzanares

Vivero de Empresas

C/ Labradores, 1

Teléfono: 926612083

Horario: de 8 a 15 h.

Miguelturra

Oficina de Atención Ciudadana

Plaza de España, 1,

Teléfono: 926241111

Horario: de 9 a 14 h.

Talavera de la Reina

OAL IPETA

Antiguas Escuelas del Prado

Avenida Pio XII, 37

Teléfono: 925823624

Horario: de 9 a 14 h.

Toledo

Área de Registro del Ayuntamiento

Plaza del Consistorio, 1

Teléfono: 925.330.784

Horario: de 9 a 14 h.

Villarrobledo

Agencia de Desarrollo local

C/ Alfonso XIII, 31

Teléfono: 967145079

Horario: de 9 a 14 h.