Las ‘Becas Digitaliza’ están dirigidas a formar a jóvenes de entre 18 y 35 años
Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE, unos 85.000 en España. De hecho, se calcula que actualmente hay 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país, y una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Por ello, Cisco Networking Academy (NetAcad) han lanzado las ‘Becas Digitaliza’ diseñadas para formar a jóvenes de entre 18 y 35 años en las tecnologías digitales más demandadas.
Los profesionales TIC españoles siguen representando una proporción menor dentro de la población activa (3%) frente a la UE (3,7%), y nuestras habilidades digitales están aún por debajo de la media comunitaria, según el Spain Digital Society Index.
Asimismo, el Foro Económico Mundial prevé que, en tres años, más de la tercera parte de los empleos demandarán competencias digitales que hoy no se consideran cruciales. A esto hay que añadir que, mientras que la demanda de perfiles STEM se incrementará el 14% en Europa y el 10% en España para 2020, el ritmo de matriculaciones en estos estudios se ha reducido un 25% en Europa y hasta el 40% en España, según DigitalES, Asociación Española para la Digitalización.
De ahí que el programa de aceleración del talento de Cisco Networking Academy (NetAcad) se haya centrado en el impulso de la formación de jóvenes y desempleados en las tecnologías digitales más demandadas de forma gratuita. Para ello cuenta con 100 ‘Becas Digitaliza‘ en cada una de las cuatro disciplinas claves hoy día: Ciberseguridad; Programación de Redes; Networking; IoT y Big Data.
En total, 400 becas por las que los alumnos adquirirán, además, competencias transversales como capacidad analítica, trabajo en equipo y habilidades de autoconfianza y emprendimiento, ampliamente demandadas en el mercado laboral. Asimismo, podrán participar en seminarios y webinars para reforzar su conocimiento, y entrarán en una bolsa de empleo –Talent Bridge– que les pondrá en contacto con Cisco y sus partners.
Dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años, los programas formativos tienen una duración de 20 semanas (diciembre 2018 a mayo 2019) y se cursan on line, permitiendo compaginarlos con los estudios o el trabajo. Según informan fuentes de Cisco, los interesados deberán completar un curso introductorio de 15 horas específico para la disciplina elegida, y después pasarán a un proceso de selección -que incluye pruebas técnicas y de soft skills- y adjudicación de las becas.
El plazo para realizar este curso introductorio y solicitar la beca ya está abierto, y finalizará el próximo 15 de octubre. La formación se realizará a través de una colaboración pública-privada entre el Proyecto Universidad Empresa (PUE), Aula Mentor (Ministerio de Educación) y la Universidad Miguel Hernández.
Como destaca David De San Benito, Director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, «las organizaciones tienen problemas para encontrar personal cualificado en tecnologías como IoT, intent-based networking o ciber-seguridad, constituyendo un freno para la transformación digital de España. A través de más de 370 Academias y 700 profesores, Cisco NetAcad tiene un sólido compromiso con la empleabilidad, facilitando una adecuada formación de los jóvenes y una constante reinvención de los profesionales para que la digitalización contribuya al crecimiento económico y el bienestar social».
ENLACE A LAS BECAS: https://www.cisco.com/c/m/es_es/campaigns/digitaliza/netacad.html
FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO