«Animamos a los demandantes de empleo a participar activamente en las redes sociales. En Twitter solemos publicar anuncios de puestos interesantes de toda Europa así que es fácil estar informado», explica Els Hollander, consejera EURES en los Países Bajos. A continuación, nos da algunos consejos sobre cómo buscar trabajo con éxito en Twitter. 
1.     En primer lugar, si no tienes cuenta, ¡regístrate! Al igual que en LinkedIn, tienes que subir una foto de perfil que transmita profesionalidad y buena presencia. Incluye una breve descripción para presentarte a posibles empleadores o personas que podrían ayudarte en la búsqueda de empleo. «Debes escribir claramente que buscas oportunidades laborales en toda Europa», explica Els.
 
2.     Busca organizaciones, empresas y sitios web de noticias que sean relevantes para tu ámbito profesional. «De este modo, estarás al día de las últimas noticias y oportunidades en toda Europa; por ejemplo, puedes seguir a los principales periódicos, organizaciones y empresas nacionales y europeos, etc.», aconseja Els. Céntrate en el sector profesional en el que te gustaría trabajar. Prueba a buscar tu profesión, como «ingeniero» u «obrero metalúrgico», y sigue los canales de noticias y a las empresas relacionadas con el sector.
 
3.     Sigue la cuenta de EURES en Twitter. La cuenta de EURES te mantendrá informado sobre las últimas noticias y acontecimientos de toda Europa. Si asistes a una Jornada Europea del Empleo, tanto de forma virtual como presencial, es buena idea seguir el acto en Twitter y estar informado en tiempo real de todas las charlas y debates que están teniendo lugar.
 
4.     Sigue las cuentas de EURES de países concretos. «Obtuvimos una gran respuesta cuando publicamos en Facebook ofertas de empleo del Snowhotel y recientemente hemos empezado a publicar vacantes también en Twitter», comenta Els. Algunos países EURES son muy activos en Twitter —así como en Facebook, LinkedIn y otras redes sociales— y publican puestos interesantes de toda Europa, por lo que, incluso si no resides en ese país y te gustaría trabajar allí, puede merecer la pena seguirlos*.
 
5.     Busca vacantes de empleo en Twitter. Aunque EURES cuenta con más de dos millones de oportunidades en el Portal EURES, existen también muchas vacantes interesantes que no se anuncian «de manera oficial» en los servicios de empleo públicos. Prueba a buscar #trabajo, #empleo, #vacante en Twitter, haz búsquedas regulares de tu profesión y asegúrate de que sigues a las empresas para las que te gustaría trabajar.
 
6.     Sé activo y participa en la conversación. Tuitea, retuitea y comenta los tuits para ganar visibilidad ante los potenciales empleadores. Retuitear es muy sencillo, así que puede ser una buena forma de empezar si no sueles utilizar Twitter. Cuando veas una vacante de empleo publicada que encaje con tu perfil, asegúrate de comentar la publicación y después envía tu solicitud.
 
«Existen muchísimas posibilidades de encontrar un trabajo con las redes sociales. Debes asegurarte de tener una foto de Twitter adecuada, ser activo y, lo más importante, seguir a diversas organizaciones, encargados de contrataciones y empresas para estar siempre al día de las oportunidades laborales en Europa», concluye Els.
Más información:
 
¡No olvides seguir a EURES en Twitter!
Seguir a EURES también en Facebook,LinkedIn yGoogle+