• La Red Española de Desarrollo Rural, junto al resto de organizaciones que conforman el Foro de Acción Rural -plataforma de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que tienen en común el trabajo a favor del desarrollo rural sostenible-  ha hecho un llamamiento en reiteradas ocasiones a favor de la reactivación de la Ley, pendiente de aplicación desde los últimos años.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción en la que se insta al Gobierno a reactivar la Ley de desarrollo sostenible del medio rural de 2007, una propuesta para enfrentar “el reto demográfico y la lucha contra la despoblación” con “una política de estado para el desarrollo rural sostenible”.

La moción ha sido aprobada 202 votos a favor (entre ellos Unidos-Podemos -promotores de la moción-, PSOE y Ciudadanos), 137 abstenciones (PP) y ningún voto en contra. Hubo 339 participantes en la votación.

En el texto aprobado por el Congreso se insta al Gobierno a que retome la aplicación de esta ley y, para ello, adopte medidas incluidas en la misma y en un decreto posterior de 2010, que preveía la evaluación del primer programa de la ley.

Asimismo, el Pleno pide al Gobierno que presente una memoria de ejecución de las actuaciones financiadas con cargo a los Presupuestos entre 2011 y 2016 dentro del programa y que inicie una evaluación del impacto que ha tenido la aplicación de esta ley en las 105 comarcas rurales consideradas como prioritarias en dicha legislación.

UN PRESUPUESTO “SUFICIENTE”

También reclama que se incluya una dotación presupuestaria suficiente en las cuentas de 2017 “para reactivar la aplicación de la ley”, y en ella incluir la evaluación final del primer programa de desarrollo sostenible del medio rural y el proceso de elaboración participativa del segundo programa.

Además, quiere que se calcule la dotación que el desarrollo del segundo programa pudiera tener para el período comprendido entre 2018 y 2020, garantizando una inversión similar a la presupuestada en los años anteriores. Para el período de planificación anterior recuerdan que se presupuestaron 905 millones de euros.

Por último, el Pleno del Congreso llama al Gobierno a que actualice, junto con las principales asociaciones del mundo rural, los diagnósticos territoriales, “con especial incidencia en los aspectos relativos a la población”, de las comarcas delimitadas por la ley.

Al amparo de lo establecido en el artículo 184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, se presentó la siguiente Moción consecuencia de Interpelación urgente sobre  relativa al desarrollo y aplicación efectiva de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de desarrollo sostenible del medio rural y una política de estado para el desarrollo rural.

MOCIÓN

“El Congreso de los Diputados

Renueva el compromiso unitario de las fuerzas políticas por la revitalización e impulso de aplicación de la Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, considerando que una política para enfrentar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación debe estar enmarcada en el desarrollo y aplicación de una política de estado para el desarrollo rural sostenible.

De acuerdo con el cronograma de seguimiento y evaluación que estaba previsto en el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio en su capítulo 8, punto 8.2,  El Congreso de los Diputados aprueba  e insta al gobierno a:

  1. Presentar el informe de evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural prevista inicialmente para junio de 2016 en el RD752/2010.
  2. Presentar una memoria de ejecución de las actuaciones financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en el periodo 2011 – 2016 dentro del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
  3. Convocar de forma inminente los organismos  de seguimiento y participación previstos en la ley 45/07 y desarrollados en el RD865/2008, de 23 de mayo, es decir; la Comisión Interministerial para el Medio Rural, del Consejo para el Medio Rural y de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural al objeto de poder informar, conocer y dar seguimiento a los informes presentados tal y como la ley prevé.
  4. Hacer una evaluación de impacto de la situación de las 105 comarcas rurales consideradas como prioritarias en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
  5. Que se prevea la inclusión de la dotación presupuestaria necesaria en los Presupuestos Generales de 2017 suficiente para poder reactivar la Aplicación de la Ley y que debería incluir; la evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y el proceso de elaboración participativa del Segundo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
  6. Teniendo en cuenta que el RD 752/2010 que aprobaba el Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural contemplaba un marco presupuestario que comprometía una aportación orientativa por parte de la Administración  General del Estado de 905 millones de euros para todo el periodo de planificación anterior,  instamos a que se hagan los cálculos orientativos aproximados para poder incluir en los presupuestos generales del estado sucesivos de los años 2018 – 2022 las partidas presupuestarias  que nos permitan un nivel de inversión similar.

FUENTE: RED DE DESARROLLO RURAL