El Gobierno ha autorizado la creación de una linea de financiación para emprendedores y pymes con la Empresa Nacional de Innovación (Einsa). La dotación de la ayuda asciende a casi 100 millones de euros y va a dar cobertura a unos 500 proyectos empresariales.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha de tres convenios de colaboración entre Ministerio de industria y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). El objetivo de los convenios es la financiación de unos 500 proyectos empresariales innovadores impulsados por emprendedores y pymes, para lo que tienen un dotación de casi 100 millones de euros.

El Gobierno considera a Enisa “un instrumento financiero fundamental para la creación y expansión de nuevos modelos de negocio escalables y sostenibles”, según ha explicado a través de un comunicado. Por ese motivo, ha autorizado la colaboración entre Industria, que destinará 98,5 millones de euros a financiar pymes, empresas tecnológicas y emprendedores, y Enisa, quien desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Enisa gestiona las líneas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará fondos a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que gestionará las líneas a través de préstamos participativos. Los fondos darán cobertura a unos 500 proyectos de pequeñas y medianas empresas, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica, con una inversión inducida de más de 77 millones, según el Ministerio. Por un lado, en la línea pyme, se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con un periodo de amortización máximo de 9 años. Además, no se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Por lo que se refiere a la línea de empresas de base tecnológica, el Ministerio informa de que se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos cuya propuesta sea un avance tecnológico. Además, tendrá un vencimiento máximo de 7 años y tendrá la misma política de garantías e interés que la anterior.

Por último, en cuanto a la línea de jóvenes emprendedores, se concederán entre 25.000 y 75.000 euros. Esta línea estará enfocada a los proyectos de jóvenes de hasta 40 años y tendrá un vencimiento de 7 años.


FUENTE: vía @diarioAyE

VER + EN : https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/ayudas-y-subvenciones/gobierno-financiara-500-proyectos-impulsados-emprendedores-pymes/20181029161319018013.html