• El último informe Adecco ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ señala cuáles los empleos más demandados en 2016.
  • Desde ingeniero de procesos, a manipulador o director de proyectos, pasando por dependiente con inglés o técnico en mecatrónica.

Nunca es tarde para cambiar el rumbo de una carrera profesional, hay profesiones para las que no se demanda una formación cualificada y otras en las que la experiencia laboral no es imprescindible, pero hay que saber dónde buscar. El VII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, da cuenta de cuáles son los empleos más demandados por las empresas para 2016. Son: ingeniero de procesos, manipulador, director de proyectos internacional, dependiente con inglés, programador analista, técnico de market access, product manager, auxiliar de caja, ayudante de producción, camarero de pisos, DUE, técnico en mecatrónica y conductor de pista. Vamos con los detalles.

Ingeniero de procesos

La labor de estos profesionales consistirá en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyarán al departamento de diseño de los vehículos para mejorar la calidad del vehículo y la productividad. Formación: para este puesto se requiere una licenciatura o grado en ingeniería mecánica o eléctrica. Además, se valorará el dominio del ingles nivel bilingüe. Experiencia: se requiere una experiencia mínima de dos años en puestos relacionados con el proceso de producción e ingeniería de la instalación. La experiencia en proceso de soldadura o ensamblaje de vehículos también es importante. Aptitudes: las aptitudes más demandadas en estos casos son la buena comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo, la flexibilidad, la confianza, la auto-motivación y la persuasión. Retribución: el salario medio para este perfil oscila entre los 35.000 y los 38.000 euros brutos anuales.

Manipulador

Entre las funciones de un manipulador, están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente. Formación: se valora muy positivamente el desempeño de cursos sectoriales y la obtención de títulos o certificados como el de profesionalidad de auxiliares de almacén. no hace falta formación específica. Experiencia: normalmente se requiere una experiencia mínima de un año como manipulador en el sector en el que se oferta la vacante en cuestión. Aptitudes: organización y dinamismo. Retribución: el salario medio para este perfil oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales.

Director de proyectos internacional

Todas las ramas de la actividad económica española dependen del sector energético y este demandará numerosos directores de proyectos a nivel internacional en el ámbito de la energía renovable. Formación: se requiere una ingeniería superior, como ingeniería industrial, de caminos o de montes. Además, el carácter internacional de este profesional hace imprescindible el dominio del inglés. Experiencia: lo normal es que se requiera una experiencia internacional de entre 3 y 5 años como jefe de proyecto o jefe de obra. Aptitudes: capacidad de negociación, orientación al cliente y capacidad de adaptación a entornos socioculturales diferentes. Retribución: el salario medio para este perfil ronda los 45.000 euros brutos al año, aunque varía notablemente en función de la experiencia.

Dependiente con inglés

El sector de la distribución es uno de los que más empleos genera en España gracias al repunte del consumo y al tirón del turismo internacional, por lo que es sector demanda perfiles con idiomas. Formación: se valora positivamente cualquier conocimiento de marketing, venta directa o relaciones públicas. El requisito imprescindible es el conocimiento de inglés, especialmente ahora que se acerca el verano e incrementa la afluencia de extranjeros. Experiencia: aunque la experiencia no es un requisito imprescindible para este puesto, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses. Aptitudes: se requieren personas dinámicas, con habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas y con autocontrol. Además se precisan personas responsables y constantes, con orientación al cliente y tolerancia al estrés. Retribución: el salario medio de un dependiente es de 13.000 euros brutos anuales en adelante.

Programador analista

La informática es un sector en continua transformación por lo que es complicado señalar un único puesto de trabajo que se alce por encima del resto, aunque se prevé que el perfil de programador analista, será el más demandado por el sector este año. Formación: para este puesto se requiere una ingeniería informática o un grado superior de FP. Experiencia: en el caso de programadores junior la experiencia no será tan relevante, mientras que en el caso de los senior se exigirán al menos 3 años. Aptitudes: es necesario que el programador tenga un perfil proactivo, con capacidad analítica y de autoaprendizaje, que sepa trabajar en equipo y llevar proyectos por objetivos. Retribución: para los perfiles junior, el salario bruto anual será de unos 18.000 euros, mientras que para los perfiles senior, oscilará entre los 23.000 y los 35.000 euros.

‘Product manager’ y técnico de ‘market access’

Mientras el primero tiene el cometido de colaborar con el director de marketing para crear, definir e implementar el plan de marketing de los productos, el segundo hace las funciones de relaciones públicas de la compañía. Formación: el market access precisa de formación en ciencias de la salud y se valora especialmente la formación específica en Market Access. El product manager también precisa de licenciatura o grado en ciencias de la salud, aunque también son totalmente válidos los estudios superiores en marketing o administración. Experiencia: el market access requiere experiencia previa en el área de ventas, marketing y/o departamento médico. En el caso del Product Manager, se valora experiencia previa en un departamento de marketing del sector farmacéutico y/o sanitario, así como buen nivel de inglés y otros idiomas. Aptitudes: comunicación interna y externa, liderazgo interdepartamental, trabajo en equipo y dotes de influencia y persuasión. Retribución: para el técnico de Market Access entre 45.000 y 70.000 euros brutos anuales mientras que para el Product Manager entre 25.000 y 55.000 euros.

Auxiliar de caja

A pesar de que el sector financiero no viva uno de sus mejores momentos y existan rumores del cierre de oficinas en más de una entidad financiera, los auxiliares de caja serán los profesionales más demandados por el sector. Formación: el perfil de auxiliar de caja requiere estudios en el área de banca o ADE, económicas, empresariales o derecho. Experiencia: se requiere una experiencia previa en puesto de caja de al menos 6 meses. Aptitudes: motivación por trabajar en el sector, atención al cliente, aptitudes comerciales y capacidad para gestionar reclamaciones e incidencias. Retribución: unos 22.000 euros brutos en jornada completa.

Ayudante de producción

El mercado audiovisual está repuntando en los últimos meses, por lo que lo que los ayudantes de producción serán muy demandados. Formación: se requieren estudios secundarios o de FP como técnico superior en producción audiovisual. Serán mas valoradas aquellas personas con grados en comunicación audiovisual y ciencias de la información. El inglés esta convirtiendo en indispensable por el aumento de las producciones internacionales. Experiencia: se requiere experiencia previa como auxiliar de producción en varios proyectos. Aptitudes: capacidad de trabajo en equipo, comunicación, análisis y resolución de problemas, organización, compromiso y flexibilidad horaria. Retribución: el salario medio de estos profesionales oscila entre los 15.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Técnico en mecatrónica

Es una profesión que aúna mecánica, informática y electrónica. Este profesional se encarga de diseñar el control tecnológico de los procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción de una fábrica. Formación: para este puesto se requiere un titulo de FP superior o una ingeniería técnica industrial. Experiencia: uno o dos años en un puesto similar. Aptitudes: se valora la organización y la atención al detalle. Retribución: la retribución media para este puesto puede variar entre los 24.000 y los 30.000 euros brutos anuales para los perfiles junior, y rondar los 30.000 para los perfiles senior.

Conductores de pista para empresas de ‘catering’ aeroportuario

Las empresas de catering aeroportuario cada vez están demandando más conductores de pista para trasladar el catering de los aviones de la central de operaciones a la aeronave. Formación: para este puesto se requiere el carne de conducir tipo C (camión) y formación especifica aeroportuaria (PCP, AVSEC). Experiencia: la experiencia demandada para estos perfiles de al menos un año en aeropuertos. Retribución: la retribución media para este puesto es de unos 18.000 euros brutos anuales.

fuente: 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/2715656/0/perfiles-profesionales/mas-demandados-espana/2016-adecco/

 

orientacionlaboral

AQUÍ TIENES MÁS NOTICIAS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL QUE TE PUEDEN INTERESAR

Consejos para hacer un vídeocurrículum si no eres experto en audiovisuales

Aprende como realizar tu propio vídeocurrículum, la forma más novedosa de buscar empleo Muchas veces es recomendable olvidarse un poco de buscar trabajo de la manera tradicional como lo es

20 cualidades que hacen destacar a un buen candidato

  Búscalas en cada entrevista y verás como el candidato ideal no pasará desapercibido. Aprende qué valorar en tus candidatos para acertar en el proceso de selección Sabemos que la

Consejos para realizar una autocandidatura eficiente

La autocandidatura es el envío de un currículum a una empresa, escogida previamente. para una posible vacante. Por tanto, no es en respuesta a una oferta publicada. La autocandidatura puede ser muy útil

Cómo preparar una entrevista de trabajo, preguntas y respuestas

El objetivo de este post es explicarte cómo prepara una entrevista de trabajo, cómo preparar las preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo. Aprenderás herramientas y verás ejemplos que podrás

7 modelos de carta de presentación y ejemplos para tu CV

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer una carta de presentación para adjuntar a tu CV? Aquí tienes algunos modelos y plantillas de carta de presentación que puedes utilizar como

Escribe tu mail de autocandidatura

  Cuando buscas trabajo, lo más habitual es enviar el curriculum a aquellas empresas en las que te interesa trabajar, presentando tu autocandidatura si no hay ningún proceso de selección

150 preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo y de las más habituales

Presentarse a una entrevista de empleo nunca es tarea fácil. Los nervios, la ambición por dejar atrás el paro y las expectativas de seguir adelante con nuestra carrera profesional, las

Organiza tu búsqueda de empleo

  La creación de una agenda de búsqueda te será muy útil ya no solo organizativamente, también te ayudará a marcar objetivos y ahorrar tiempo Antes de lanzarnos a la

3 razones por las que tu perfil debe estar en LinkedIn

  Todos hemos podido ver de primera mano cómo los avances tecnológicos han transformado por completo nuestras vidas. Hace unos 15 años empezábamos a tomar contacto con internet, esa especie

EL MODELO CANVAS ADAPTADO A LA BUSQUEDA DE EMPLEO DE EDAD ADULTA

      Si hay una metodología que se está aplicando con gran éxito al desarrollo de modelo de negocio es la metodología Canvas. ¿Porque no aplicarlo a la búsqueda

Currículums creativos y profesionales

  El currículum es el escaparate donde se asoma la empresa para ver el producto, en este caso el perfil de un posible candidato. En un momento en el que

¿Debo incluir esto en el Currículum? Dudas razonables

  Muchos de vosotros me trasmitís pequeñas dudas sobre si incluir o no determinados datos en el Currículum. El CV ha ido evolucionando y algunos datos que antes eran habituales

Programa de mejora de la empleabilidad y emprendimiento a través del INCYDE en la REGION DE MURCIA. Gratuito y on-line. Inscribete

  Esta crisis sanitaria y laboral ha dejado a grandes profesionales fuera de juego. Queremos ayudarles a “acelerar” su vuelta al mercado laboral, ya sea trabajando para terceros o con

6 consejos para estar motivado durante tu búsqueda de trabajo

    La búsqueda de empleo suele ser algo emocionante que genera un alto nivel de motivación al comienzo porque consideras que tienes la formación y/o experiencia para conseguir casi

Curriculum funcional combinado

    En este blog ya hemos explicado qué es un curriculum. Hoy quiero que hablemos de un modelo concreto: Funcional combinado.   En el modelo funcional lo que pretendemos

4 consejos para conseguir trabajo aunque no tengas experiencia laboral

  Normalmente las empresas prefieren contratar personas con experiencia en el puesto que van a desempeñar. ¿Qué hacer entonces para acceder al mercado laboral si eres un recién  graduado?¿Cómo demostrar

Cómo hacer un currículum con poca experiencia laboral

  A menudo, es muy fácil encontrar numerosos artículos con consejos sobre cómo plasmar en un currículum vitae toda la experiencia que un profesional ha ido acumulando a lo largo

3 claves de la empleabilidad: Tener contactos, experiencia y méritos académicos

  Así lo cree la mayoría de los jóvenes españoles consultados por Adecco Hace unos meses 1.800 jóvenes -estudiantes y titulados- de toda España pasaban el día con empleados de The Adecco Group,

Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección

    Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para

Los principales Test de Selección de Personal

    Los cursos MOOC son enseñanzas online a precio reducido en las que cualquier estudiante puede apuntarse. Fórmate donde y cuando quieras este mes de abril gracias a la

Cómo enfrentarse a una entrevista telefónica

    ¿Alguna vez has tenido que enfrentarte a una entrevista telefónica y no has conseguido mostrar todo tu potencial? Sin duda, se trata de uno de los recursos cada

Como superar una entrevista de trabajo TELEFONICA

Te pueden llamar en cualquier momento para realizarte una entrevista de trabajo por telefono. ¿Estas Preparado? Te damos 7 consejos para superarla: pincha en la imagen para ver el video Un

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

  La entrevista presencial es todavía un elemento primordial en los procesos de selección, a pesar de la existencia de entrevistas telefónicas o la amplia presencia de plataformas de video

¿Buscas trabajo? Los consejos de Facebook, Google y LinkedIn para mejorar tu CV

  Si estás buscando trabajo, toma buena nota de las recomendaciones que dan las principales tecnológicas, esas señaladas como las mejores empresas del mundo en las que trabajar. Desde hace

About.me: cómo hacer tu currículum online

  Las tarjetas de presentación son herramientas muy útiles para compartir con clientes y colegas de manera efectiva información personal para darnos a conocer en un momento determinado. Quiénes somos,

Cómo cuidar la marca personal en redes sociales para conseguir empleo

El 81 % de las empresas reconoce que consulta los perfiles de los profesionales preseleccionados en LinkedIn o Facebook antes de contratarlos, según el informe Talento conectado 2019. Nuevas realidades

La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos

Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y

Habilidades duras: ¿Cuáles son? 12 ejemplos de hard skills

Tanto las habilidades duras (hard skills) como las habilidades blandas (soft skills) son un tema recurrente del área de recursos humanos. Hoy veremos su concepto, veremos exactamente cuáles son y

Cómo saber vender talento si estás en búsqueda de empleo

  Nos inundan los gurús con eso de “saber venderse”, “sé tú mismo”. Me gustaría no repetirme y parecerme a uno de ellos. Pero te voy a contar por qué

Cómo utilizar la técnica STAR en una entrevista

  El método de entrevista STAR es una técnica que puedes emplear a la hora de prepararte para las preguntas que te realizarán durante la entrevista laboral. La técnica STAR

Cómo preparar tu perfil para la búsqueda de empleo

En la actualidad, tener tu perfil profesional al día es algo necesario para poder encontrar empleo, así como mantener el estatus en el sector. Para ello, es indispensable contar con

34 canales para la búsqueda de empleo #infografia #FOL #RRHH #OrientaciónLaboral

  Una infografía con 34 canales para la búsqueda de empleo.   34 canales para la búsqueda de empleo            en TICS Y FORMACIÓN gracias a

Entrevista de Trabajo Virtual

  La pandemia del COVID-19 ha venido a transformar significativamente la forma en que nos relacionamos, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Hoy día, un año después desde

Los 36 perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral

  Las profesiones relacionadas con el ámbito digital, la economía verde y los cuidados tendrán más oportunidades laborales en el futuro, según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía

4 cambios que debes hacer ahora en tus redes sociales si buscas empleo

  ¿Sabías que es muy fácil perder un empleo por culpa de las redes sociales? Un estudio de InfoJobs revelaba hace poco que el 50% de las empresas españolas consultan