• El último informe Adecco ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ señala cuáles los empleos más demandados en 2016.
  • Desde ingeniero de procesos, a manipulador o director de proyectos, pasando por dependiente con inglés o técnico en mecatrónica.

Nunca es tarde para cambiar el rumbo de una carrera profesional, hay profesiones para las que no se demanda una formación cualificada y otras en las que la experiencia laboral no es imprescindible, pero hay que saber dónde buscar. El VII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, da cuenta de cuáles son los empleos más demandados por las empresas para 2016. Son: ingeniero de procesos, manipulador, director de proyectos internacional, dependiente con inglés, programador analista, técnico de market access, product manager, auxiliar de caja, ayudante de producción, camarero de pisos, DUE, técnico en mecatrónica y conductor de pista. Vamos con los detalles.

Ingeniero de procesos

La labor de estos profesionales consistirá en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyarán al departamento de diseño de los vehículos para mejorar la calidad del vehículo y la productividad. Formación: para este puesto se requiere una licenciatura o grado en ingeniería mecánica o eléctrica. Además, se valorará el dominio del ingles nivel bilingüe. Experiencia: se requiere una experiencia mínima de dos años en puestos relacionados con el proceso de producción e ingeniería de la instalación. La experiencia en proceso de soldadura o ensamblaje de vehículos también es importante. Aptitudes: las aptitudes más demandadas en estos casos son la buena comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo, la flexibilidad, la confianza, la auto-motivación y la persuasión. Retribución: el salario medio para este perfil oscila entre los 35.000 y los 38.000 euros brutos anuales.

Manipulador

Entre las funciones de un manipulador, están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente. Formación: se valora muy positivamente el desempeño de cursos sectoriales y la obtención de títulos o certificados como el de profesionalidad de auxiliares de almacén. no hace falta formación específica. Experiencia: normalmente se requiere una experiencia mínima de un año como manipulador en el sector en el que se oferta la vacante en cuestión. Aptitudes: organización y dinamismo. Retribución: el salario medio para este perfil oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales.

Director de proyectos internacional

Todas las ramas de la actividad económica española dependen del sector energético y este demandará numerosos directores de proyectos a nivel internacional en el ámbito de la energía renovable. Formación: se requiere una ingeniería superior, como ingeniería industrial, de caminos o de montes. Además, el carácter internacional de este profesional hace imprescindible el dominio del inglés. Experiencia: lo normal es que se requiera una experiencia internacional de entre 3 y 5 años como jefe de proyecto o jefe de obra. Aptitudes: capacidad de negociación, orientación al cliente y capacidad de adaptación a entornos socioculturales diferentes. Retribución: el salario medio para este perfil ronda los 45.000 euros brutos al año, aunque varía notablemente en función de la experiencia.

Dependiente con inglés

El sector de la distribución es uno de los que más empleos genera en España gracias al repunte del consumo y al tirón del turismo internacional, por lo que es sector demanda perfiles con idiomas. Formación: se valora positivamente cualquier conocimiento de marketing, venta directa o relaciones públicas. El requisito imprescindible es el conocimiento de inglés, especialmente ahora que se acerca el verano e incrementa la afluencia de extranjeros. Experiencia: aunque la experiencia no es un requisito imprescindible para este puesto, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses. Aptitudes: se requieren personas dinámicas, con habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas y con autocontrol. Además se precisan personas responsables y constantes, con orientación al cliente y tolerancia al estrés. Retribución: el salario medio de un dependiente es de 13.000 euros brutos anuales en adelante.

Programador analista

La informática es un sector en continua transformación por lo que es complicado señalar un único puesto de trabajo que se alce por encima del resto, aunque se prevé que el perfil de programador analista, será el más demandado por el sector este año. Formación: para este puesto se requiere una ingeniería informática o un grado superior de FP. Experiencia: en el caso de programadores junior la experiencia no será tan relevante, mientras que en el caso de los senior se exigirán al menos 3 años. Aptitudes: es necesario que el programador tenga un perfil proactivo, con capacidad analítica y de autoaprendizaje, que sepa trabajar en equipo y llevar proyectos por objetivos. Retribución: para los perfiles junior, el salario bruto anual será de unos 18.000 euros, mientras que para los perfiles senior, oscilará entre los 23.000 y los 35.000 euros.

‘Product manager’ y técnico de ‘market access’

Mientras el primero tiene el cometido de colaborar con el director de marketing para crear, definir e implementar el plan de marketing de los productos, el segundo hace las funciones de relaciones públicas de la compañía. Formación: el market access precisa de formación en ciencias de la salud y se valora especialmente la formación específica en Market Access. El product manager también precisa de licenciatura o grado en ciencias de la salud, aunque también son totalmente válidos los estudios superiores en marketing o administración. Experiencia: el market access requiere experiencia previa en el área de ventas, marketing y/o departamento médico. En el caso del Product Manager, se valora experiencia previa en un departamento de marketing del sector farmacéutico y/o sanitario, así como buen nivel de inglés y otros idiomas. Aptitudes: comunicación interna y externa, liderazgo interdepartamental, trabajo en equipo y dotes de influencia y persuasión. Retribución: para el técnico de Market Access entre 45.000 y 70.000 euros brutos anuales mientras que para el Product Manager entre 25.000 y 55.000 euros.

Auxiliar de caja

A pesar de que el sector financiero no viva uno de sus mejores momentos y existan rumores del cierre de oficinas en más de una entidad financiera, los auxiliares de caja serán los profesionales más demandados por el sector. Formación: el perfil de auxiliar de caja requiere estudios en el área de banca o ADE, económicas, empresariales o derecho. Experiencia: se requiere una experiencia previa en puesto de caja de al menos 6 meses. Aptitudes: motivación por trabajar en el sector, atención al cliente, aptitudes comerciales y capacidad para gestionar reclamaciones e incidencias. Retribución: unos 22.000 euros brutos en jornada completa.

Ayudante de producción

El mercado audiovisual está repuntando en los últimos meses, por lo que lo que los ayudantes de producción serán muy demandados. Formación: se requieren estudios secundarios o de FP como técnico superior en producción audiovisual. Serán mas valoradas aquellas personas con grados en comunicación audiovisual y ciencias de la información. El inglés esta convirtiendo en indispensable por el aumento de las producciones internacionales. Experiencia: se requiere experiencia previa como auxiliar de producción en varios proyectos. Aptitudes: capacidad de trabajo en equipo, comunicación, análisis y resolución de problemas, organización, compromiso y flexibilidad horaria. Retribución: el salario medio de estos profesionales oscila entre los 15.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Técnico en mecatrónica

Es una profesión que aúna mecánica, informática y electrónica. Este profesional se encarga de diseñar el control tecnológico de los procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción de una fábrica. Formación: para este puesto se requiere un titulo de FP superior o una ingeniería técnica industrial. Experiencia: uno o dos años en un puesto similar. Aptitudes: se valora la organización y la atención al detalle. Retribución: la retribución media para este puesto puede variar entre los 24.000 y los 30.000 euros brutos anuales para los perfiles junior, y rondar los 30.000 para los perfiles senior.

Conductores de pista para empresas de ‘catering’ aeroportuario

Las empresas de catering aeroportuario cada vez están demandando más conductores de pista para trasladar el catering de los aviones de la central de operaciones a la aeronave. Formación: para este puesto se requiere el carne de conducir tipo C (camión) y formación especifica aeroportuaria (PCP, AVSEC). Experiencia: la experiencia demandada para estos perfiles de al menos un año en aeropuertos. Retribución: la retribución media para este puesto es de unos 18.000 euros brutos anuales.

fuente: 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/2715656/0/perfiles-profesionales/mas-demandados-espana/2016-adecco/

 

orientacionlaboral

AQUÍ TIENES MÁS NOTICIAS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL QUE TE PUEDEN INTERESAR

3 razones por las que las empresas no ven tu CV

    Los departamentos de recursos humanos de las empresas utilizan cada vez más sistemas automatizados de gestión de candidatos. Por este motivo es muy importante que tu CV se

Cómo responder a la pregunta ‘háblame de ti’ en una entrevista de trabajo

  El objetivo del seleccionador con esta pregunta es ver si eres un candidato seguro de ti mismo Como candidato, si te has enfrentado a entrevistas de trabajo durante tu

7 competencias que te ayudarán a triunfar en las entrevistas de trabajo

El gran reto de las entrevistas de trabajo es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, entre treinta y cuarenta y cinco minutos, que somos el candidato ideal al

7 defectos que sí puedes desvelar en una entrevista de trabajo

    7 defectos que sí puedes desvelar en una entrevista de trabajo – 4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo, según un estudio elaborado

10 Motivos por los que ignoran tu CV

  ¿Buscas trabajo? ¿Hace mucho que envías currículos y siguen sin llamar? Puede que haya crisis y que las empresas estén buscando perfiles muy diferentes al tuyo o que estés

Redes Sociales: un aliado en la búsqueda laboral

    Desde hace algunos años las Redes Sociales vienen ganando terreno frente a los métodos tradicionales de búsqueda laboral. Son un aliado tanto para los empleadores como para aquellos

¿Conocimientos o inteligencia emocional en el CV?

      Nexian reflexiona sobre el papel de las soft skills y las hard skills en el CV Está claro que los reclutadores ya no buscan únicamente trabajadores que

Las 10 palabras más odiadas en los CV

  El Curriculum Vitae es la primera toma de contacto entre un trabajador y un reclutador. Si bien es importante cuidar la presentación y adecuar la información al puesto de

GUÍA DE RECURSOS TIC PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

    ¿Cuál es tu estrategia a la hora de buscar ofertas laborales? Como te hemos dicho en varias ocasiones, buscar un trabajo se ha convertido en una ocupación en

CVExpres, servicio especializado en la distribución del currículum.

En la web conviven numerosos servicios que en algún momento fueron simples proyectos de unas pocas personas. Eso fue y sigue siendo cvExpres. Hoy, un servicio consolidado y especializado en

Puntos débiles en una entrevista: el DAFO personal

          Dijimos que hacer ese DAFO nos ayudaría a conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y decíamos también que eso nos podría ayudar para afrontar futuras

Cómo encontrar trabajo con LinkedIn: 12 estrategias para buscar empleo + Infografía

    El año pasado LinkedIn cumplió 13 años, en tan solo el primer semestre del 2016 tuvo un aumento del 19% en los usuarios alcanzando una cifra aproximada a

Esto es lo que esperan los seleccionadores de tu CV

  Vamos a cambiar el punto de vista sobre tu currículum. Imagínate que eres un reclutador completamente inmerso en un proceso de selección. La cantidad de CV recibidos te agobia

8 RECURSOS Y 10 RAZONES POR LAS QUE HACER VOLUNTARIADO DURANTE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

  Podría parecer que, dada la actual situación de desempleo, según los datos del INE en el primer trimestre de 2016, la tasa de paro es del 21%, es decir, algo

¡Ojo, oferta de empleo fraudulenta!

    Siempre os hablamos de la importancia de hacer una labor de investigación antes de acudir a una entrevista para causar una buena impresión a vuestro entrevistador. Esta labor

Claves para tener éxito en una segunda entrevista

    Si te enfrentas a tu segunda entrevista de trabajo quiere decir, seguramente, que tu primera entrevista ha sido exitosa. Pero no te relajes, ¡aún hay mucho por hacer!

Ocho razones por las que no te seleccionaron

    Has enviado tu CV, te han llamado para hacer una entrevista, todo ha ido bien y estás satisfecho con el resultado, hasta has tenido un buen feeling con

Cómo incluir el trabajo de voluntariado en el currículum

  Es posible que tengas razones altruistas para ser voluntario, pero dar tu tiempo también tiene el poder de mejorar tu carrera. A un gerente de contratación le encanta ver candidatos

Las 10 Killer Questions más frecuentes en una entrevista laboral

  La compañía de RRHH Nexian ha elaborado una pequeña guía con 10 Recomendaciones sobre cómo abordar estas cuestiones El gran número de candidatos participantes en prácticamente todos los procesos

La red de contactos se mantiene como la primera vía para encontrar empleo a pesar de la pandemia

El 43% de las personas que se recoloca lo hace a través del networking frente al 29% que lo consigue por Internet, según la consultora del Grupo Adecco LHH con

Cómo pasar una entrevista de trabajo hecha por una inteligencia artificial

  Ahora mismo, cada vez más empresas recurren a la inteligencia artificial para entrevistar. Por este motivo, debes adaptarte a ella, diciendo ciertas palabras clave y siendo positivo igual que

Visibilidad en la búsqueda de trabajo

  Cómo ser más visibles en la búsqueda de empleo. La búsqueda de trabajo ha evolucionado. Cada vez nos encontramos con nuevos elementos que debemos considerar cuando iniciamos nuestro proceso

Un nuevo paradigma de búsqueda de empleo: 8 de cada 10 puestos de trabajo ya no se consiguen buscando por Internet

  El año pasado marcó un antes y un después en muchos aspectos de nuestro día a día, y el plano laboral ha sido uno de los más afectados. La

Creatividad en el currículum

    Currículum Para darle un toque mucho más elegante y profesional a tu CV, hay algunos tips que pueden convertir cualquier CV, por breve que sea, en algo que apetezca leer.

Los 7 errores más terribles en un CV

En mi opinión, creo que principalmente hay 2 factores que explican por qué cuesta redactar un CV: • Hacer un currículum es una tarea aburridísima. Hay tanta información en internet

¿Cómo saber si una oferta de empleo es fiable?

    Ahora es una época en que se mueven muchas ofertas de empleo. La llegada del periodo de verano genera un aumento de las contrataciones. Pero no siempre todas las

10 Recomendaciones para el éxito en tu búsqueda de nuevas oportunidades laborales

    10 Recomendaciones para el éxito en tu búsqueda de nuevas oportunidades laborales   Fuente, agradecimiento y Escrito por: Beatriz Manrique, HR Director, Executive Coach y Experto de Meetheprof  

¿Cómo investigar a una empresa antes de una entrevista de trabajo?

    Has visto una oferta laboral interesante, has enviado tu currículum y…. ¡has sido seleccionado para la siguiente fase! Ya tienes día y hora para la entrevista de selección,

Los 10 errores que hay que evadir a la hora de enviar el Curriculum Vitae por email

Aunque tengas un Curriculum Vitae de alto impacto, si cometes uno de estos errores,difícilmente consigas empleo, porque habrá un alto grado de probabilidad de que ni siquiera sea leído. A

Entrevistas en Inglés: ¿cuáles son las preguntas?

      Mucho hemos hablado en este blog sobre como afr ontar una entrevista de trabajo; en esta entrada vamos a hablar de las entrevistas también, pero en este

Las mejores apps para crear tu CV en formato PDF

    Por distintos motivos que en líneas generales tienen que ver casi siempre con la búsqueda de un nuevo empleo, personas de todo el mundo deben realizar su Currículum

Mitos de las redes para buscar empleo

Desengánchate de las redes o tu carrera profesional peligra Tus errores en las redes sociales, ¿pueden darte un empleo? Parece imposible que un profesional encuentre trabajo si no está en

8 dudas frecuentes sobre las cartas de presentación

    A lo largo de la vida de este blog (el mes que viene cumple su primer añito), he recibido varias preguntas por vuestra parte relacionadas con las cartas

Breve guía práctica para pasar una entrevista de trabajo

Breve guía práctica para pasar una entrevista de trabajo con Éxito Fuente: orientarioja Obtener una entrevista para trabajar por cuenta ajena se ha convertido en una tarea muy complicada debido a la

Empleabilidad 3.0

    Empleabilidad 3.0 Vivimos una época convulsa y de grandes y rápidos cambios en cuanto a materia de empleo se refiere; y es precisamente esta situación que nos rodea