• El último informe Adecco ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ señala cuáles los empleos más demandados en 2016.
  • Desde ingeniero de procesos, a manipulador o director de proyectos, pasando por dependiente con inglés o técnico en mecatrónica.

Nunca es tarde para cambiar el rumbo de una carrera profesional, hay profesiones para las que no se demanda una formación cualificada y otras en las que la experiencia laboral no es imprescindible, pero hay que saber dónde buscar. El VII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, da cuenta de cuáles son los empleos más demandados por las empresas para 2016. Son: ingeniero de procesos, manipulador, director de proyectos internacional, dependiente con inglés, programador analista, técnico de market access, product manager, auxiliar de caja, ayudante de producción, camarero de pisos, DUE, técnico en mecatrónica y conductor de pista. Vamos con los detalles.

Ingeniero de procesos

La labor de estos profesionales consistirá en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyarán al departamento de diseño de los vehículos para mejorar la calidad del vehículo y la productividad. Formación: para este puesto se requiere una licenciatura o grado en ingeniería mecánica o eléctrica. Además, se valorará el dominio del ingles nivel bilingüe. Experiencia: se requiere una experiencia mínima de dos años en puestos relacionados con el proceso de producción e ingeniería de la instalación. La experiencia en proceso de soldadura o ensamblaje de vehículos también es importante. Aptitudes: las aptitudes más demandadas en estos casos son la buena comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo, la flexibilidad, la confianza, la auto-motivación y la persuasión. Retribución: el salario medio para este perfil oscila entre los 35.000 y los 38.000 euros brutos anuales.

Manipulador

Entre las funciones de un manipulador, están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente. Formación: se valora muy positivamente el desempeño de cursos sectoriales y la obtención de títulos o certificados como el de profesionalidad de auxiliares de almacén. no hace falta formación específica. Experiencia: normalmente se requiere una experiencia mínima de un año como manipulador en el sector en el que se oferta la vacante en cuestión. Aptitudes: organización y dinamismo. Retribución: el salario medio para este perfil oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales.

Director de proyectos internacional

Todas las ramas de la actividad económica española dependen del sector energético y este demandará numerosos directores de proyectos a nivel internacional en el ámbito de la energía renovable. Formación: se requiere una ingeniería superior, como ingeniería industrial, de caminos o de montes. Además, el carácter internacional de este profesional hace imprescindible el dominio del inglés. Experiencia: lo normal es que se requiera una experiencia internacional de entre 3 y 5 años como jefe de proyecto o jefe de obra. Aptitudes: capacidad de negociación, orientación al cliente y capacidad de adaptación a entornos socioculturales diferentes. Retribución: el salario medio para este perfil ronda los 45.000 euros brutos al año, aunque varía notablemente en función de la experiencia.

Dependiente con inglés

El sector de la distribución es uno de los que más empleos genera en España gracias al repunte del consumo y al tirón del turismo internacional, por lo que es sector demanda perfiles con idiomas. Formación: se valora positivamente cualquier conocimiento de marketing, venta directa o relaciones públicas. El requisito imprescindible es el conocimiento de inglés, especialmente ahora que se acerca el verano e incrementa la afluencia de extranjeros. Experiencia: aunque la experiencia no es un requisito imprescindible para este puesto, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses. Aptitudes: se requieren personas dinámicas, con habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas y con autocontrol. Además se precisan personas responsables y constantes, con orientación al cliente y tolerancia al estrés. Retribución: el salario medio de un dependiente es de 13.000 euros brutos anuales en adelante.

Programador analista

La informática es un sector en continua transformación por lo que es complicado señalar un único puesto de trabajo que se alce por encima del resto, aunque se prevé que el perfil de programador analista, será el más demandado por el sector este año. Formación: para este puesto se requiere una ingeniería informática o un grado superior de FP. Experiencia: en el caso de programadores junior la experiencia no será tan relevante, mientras que en el caso de los senior se exigirán al menos 3 años. Aptitudes: es necesario que el programador tenga un perfil proactivo, con capacidad analítica y de autoaprendizaje, que sepa trabajar en equipo y llevar proyectos por objetivos. Retribución: para los perfiles junior, el salario bruto anual será de unos 18.000 euros, mientras que para los perfiles senior, oscilará entre los 23.000 y los 35.000 euros.

‘Product manager’ y técnico de ‘market access’

Mientras el primero tiene el cometido de colaborar con el director de marketing para crear, definir e implementar el plan de marketing de los productos, el segundo hace las funciones de relaciones públicas de la compañía. Formación: el market access precisa de formación en ciencias de la salud y se valora especialmente la formación específica en Market Access. El product manager también precisa de licenciatura o grado en ciencias de la salud, aunque también son totalmente válidos los estudios superiores en marketing o administración. Experiencia: el market access requiere experiencia previa en el área de ventas, marketing y/o departamento médico. En el caso del Product Manager, se valora experiencia previa en un departamento de marketing del sector farmacéutico y/o sanitario, así como buen nivel de inglés y otros idiomas. Aptitudes: comunicación interna y externa, liderazgo interdepartamental, trabajo en equipo y dotes de influencia y persuasión. Retribución: para el técnico de Market Access entre 45.000 y 70.000 euros brutos anuales mientras que para el Product Manager entre 25.000 y 55.000 euros.

Auxiliar de caja

A pesar de que el sector financiero no viva uno de sus mejores momentos y existan rumores del cierre de oficinas en más de una entidad financiera, los auxiliares de caja serán los profesionales más demandados por el sector. Formación: el perfil de auxiliar de caja requiere estudios en el área de banca o ADE, económicas, empresariales o derecho. Experiencia: se requiere una experiencia previa en puesto de caja de al menos 6 meses. Aptitudes: motivación por trabajar en el sector, atención al cliente, aptitudes comerciales y capacidad para gestionar reclamaciones e incidencias. Retribución: unos 22.000 euros brutos en jornada completa.

Ayudante de producción

El mercado audiovisual está repuntando en los últimos meses, por lo que lo que los ayudantes de producción serán muy demandados. Formación: se requieren estudios secundarios o de FP como técnico superior en producción audiovisual. Serán mas valoradas aquellas personas con grados en comunicación audiovisual y ciencias de la información. El inglés esta convirtiendo en indispensable por el aumento de las producciones internacionales. Experiencia: se requiere experiencia previa como auxiliar de producción en varios proyectos. Aptitudes: capacidad de trabajo en equipo, comunicación, análisis y resolución de problemas, organización, compromiso y flexibilidad horaria. Retribución: el salario medio de estos profesionales oscila entre los 15.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Técnico en mecatrónica

Es una profesión que aúna mecánica, informática y electrónica. Este profesional se encarga de diseñar el control tecnológico de los procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción de una fábrica. Formación: para este puesto se requiere un titulo de FP superior o una ingeniería técnica industrial. Experiencia: uno o dos años en un puesto similar. Aptitudes: se valora la organización y la atención al detalle. Retribución: la retribución media para este puesto puede variar entre los 24.000 y los 30.000 euros brutos anuales para los perfiles junior, y rondar los 30.000 para los perfiles senior.

Conductores de pista para empresas de ‘catering’ aeroportuario

Las empresas de catering aeroportuario cada vez están demandando más conductores de pista para trasladar el catering de los aviones de la central de operaciones a la aeronave. Formación: para este puesto se requiere el carne de conducir tipo C (camión) y formación especifica aeroportuaria (PCP, AVSEC). Experiencia: la experiencia demandada para estos perfiles de al menos un año en aeropuertos. Retribución: la retribución media para este puesto es de unos 18.000 euros brutos anuales.

fuente: 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/2715656/0/perfiles-profesionales/mas-demandados-espana/2016-adecco/

 

orientacionlaboral

AQUÍ TIENES MÁS NOTICIAS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo enviar el currículum por e-mail

El envío masivo de currículum por mail sigue siendo una de las fórmulas más utilizadas en la búsqueda de empleo. Pero, para que resulte efectivo, hay que tener en cuenta

¿Buscas trabajo o buscas ofertas?

  Puede parecer una pregunta simple, pero reflexiona: tiene su miga. Muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo. O en búsqueda activa de empleo. Aunque en muchas ocasiones, esa

5 técnicas de relajación y concentración para antes de una entrevista de trabajo

¡Métodos de relajación que harán que tu entrevista sea absolutamente perfecta! Todos hemos estado ahí, los minutos antes de una entrevista de trabajo nunca son fáciles y es muy común

Entrevista por Skype: cuida los detalles

  La manera de hacer la entrevista ha cambiado. Y también las técnicas de selección. Lo vemos todos los días, nos inscribimos en bases de datos en vez de enviar

Mega tutorial para buscar trabajo con Indeed

  En este artículo de hoy te traigo un tutorial para buscar trabajo con Indeed. En este tutorial aprenderás a sacarle el máximo partido a uno de los mejores metabuscadores que

Cómo impulsar la empleabilidad

  ¿Cómo impulsar nuestra empleabilidad? ¿Eres un candidato o una candidata capaz de despertar la curiosidad de los recruiters? ¿Cuáles son las competencias que puedes aportar al mercado laboral y

Doce ideas sobre la orientación laboral y el futuro del trabajo

Hace ya unos meses tuvimos una conversación más que interesante con educadores del Gaztegune de Etxebarri. Buscaban diseñar un proyecto para acompañar a jóvenes y sus familias en el momento

¿Estas profesionalmente fuera del mercado y no lo sabes? Confírmalo con un test

Se estima que en 2020 habrá un déficit de talento, digital. Esto significa que los trabajadores no estarán preparados para ocupar los nuevos puestos que ya están llegando. Estas situaciones

¿Qué es vocación profesional? ¿Cómo encontrarla?

Para nadie es un secreto que el mundo se encuentra en constante cambio; cientos de ocupaciones han ido surgiendo y adquiriendo importancia a lo largo de toda la historia. Sin

10 consejos para encontrar empleo en tiempos de coronavirus

  Alimentación, educación, sanidad y logística, los sectores más demandados Estos últimos meses han dejado una huella en todos nosotros, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se

Consejos para afrontar tu entrevista de trabajo online

  Desde que nuestra forma de trabajar tuvo que adaptarse en tiempo récord debido al confinamiento, muchas cosas han cambiado. Recursos Humanos por ejemplo ha tenido que llevar a cabo

Cómo buscar trabajo durante una pandemia

  La crisis sanitaria ha dejado cerca de 890.000 empleos destruidos y una situación de incertidumbre para las empresas. Pero esta crisis —que, para muchos expertos, no ha hecho más

Encuentra oportunidades laborales en las redes sociales

  Buscar un empleo te va a llevar a hacerte un experto en investigación de oportunidades laborales. Ten a mano siempre tus keywords, ya que serán la lupa que necesitas

36 cosas que un Reclutador podría deducir de tus Redes Sociales #infografia #socialmedia #orientaciónlaboral

  https://ticsyformacion.com/2020/08/23/36-cosas-que-un-reclutador-podria-deducir-de-tus-redes-sociales-de-la-1-a-la-12-infografia-socialmedia-orientacionlaboral/   https://ticsyformacion.com/2020/08/24/36-cosas-que-un-reclutador-podria-deducir-de-tus-redes-sociales-de-la-13-a-la-24-infografia-socialmedia-orientacionlaboral/   https://ticsyformacion.com/2020/08/25/36-cosas-que-un-reclutador-podria-deducir-de-tus-redes-sociales-de-la-25-a-la-36-infografia-socialmedia-orientacionlaboral/          @VallejoAngeles y @alfredovela en ticsyformacion.com    

Preguntas importantes que debes conocer en una entrevista de trabajo

  Si deseas que tu entrevista de trabajo sea un éxito, debes aprender muy bien como enfrentarlas   El covid-19 ha cambiado al mundo, incluso también, nuestro ámbito laboral. El coronavirus causante

3 cosas que debes hacer para prepararte para una entrevista de trabajo impulsada por Inteligencia Artificial

  La Inteligencia Artificial seguirá transformando el proceso de contratación del futuro, y eso no es malo 3 cosas que debes hacer para prepararte para una entrevista de trabajo impulsada

Nuevos perfiles tecnológicos para el futuro de la banca

  Tras la crisis sanitaria tenemos que adaptarnos al nuevo escenario donde la digitalización y la tecnología han cobrado mayor protagonismo Hemos entrado en la esperada “nueva normalidad”, pero todos

Elaborar un buen currículum online, la clave del empleo en la era digital

  Descubre las ventajas del curriculum online en la búsqueda de trabajo ¿Cuántas horas pasamos al día en internet? En la época actual, el sector digital prácticamente lo ocupa todo.

Linkedin to Resume: esta extensión para Chrome te crea un currículum automáticamente a partir de tu perfil de LinkedIn

  Armar y diseñar un currículum que se vea bien y que tenga toda la información importante sobre tu perfil laboral puede ser una de las tareas más estresantes y

EL PORQUÉ DEL AUTOCONOCIMIENTO

  AUTORA: Belén Garrido Ventín – Coach FUENTE:  ESPACIO EMOCIONA VER + EN: http://www.espacioemociona.com/el-porque-del-autoconocimiento/   ¿Sabías que la forma en la que percibimos el mundo no es exactamente lo que realmente está

5 claves para encontrar empleo después del verano

Muchas personas en riesgo de exclusión encontraron una oportunidad de trabajo en verano, que ha llegado a su fin con el cierre de la temporada estival. La extinción de los

Errores en tus redes sociales por los que no consigues empleo

Si un 68% de los candidatos sigue a una marca en sus redes sociales para estar al tanto de las ofertas de empleo que publican y un 46 % de los reclutadores

Cómo desvelar tus puntos fuertes y débiles en una entrevista de trabajo

  Uno de los aspectos más complicados de reincorporarse al mercado laboral es la superación con éxito de las entrevistas de trabajo. Nos sometemos al escrutinio de los reclutadores y

Dónde y cómo BUSCAR a la empresa antes de tu entrevista

Lo de espiar es un decir, no es necesario calarse la gorra de detective para obtener información de la empresa que te va a entrevistar. Pero investigar un poco sí

¿Cómo elaborar una lista real de objetivos profesionales?

Vídeo sobre la innovación y talento en el trabajo como claves a la hora de la dirección empresarial y el emprendimiento ¿Cómo elaborar una lista real de objetivos profesionales? ¿Cuál

5 consejos para redactar una carta de presentación

Las cartas de presentación son cada vez más necesarias a la hora de inscribirse en una oferta de trabajo y permiten al candidato presentarse a la empresa de forma más

Empleabilidad ¿Qué es?

Seguro que has oido hablar de la empleabilidad ¿Pero sabes qué es realmente? Si estás buscando trabajo y has tenido la oportunidad de entrevistarte con un asesor de empleo de alguno de

El porqué del autoconocimiento

  Belén Garrido Ventín Coach ¿Sabías que la forma en la que percibimos el mundo no es exactamente lo que realmente está sucediendo?. Creemos que lo que estamos viviendo es

60 verbos de acción que te ayudarán a mejorar tu curriculum. ¡Asegúrate de utilizarlos!

Un reclutador revisa muchos curriculum y únicamente dedica entre 6 y 12 segundos en decidir si ese candidato está dentro del proceso de selección o fuera de él, por eso

Claves para enviar un (buen) email para solicitar empleo

  Aplicar para una vacante o lanzarse a una candidatura espontánea conlleva una serie de acciones relacionadas y elementos que acompañan el propio curriculum. Todo lo que rodea a ese

Las 10 habilidades laborales más importantes para enumerar en tu currículum

  La sección de habilidades de tu currículum debe alinearse con la descripción del trabajo y tu experiencia laboral previa. Currículum habilidades laborales Elaborar un currículum sólido que se destaque

Consejos para afrontar las videoentrevistas de trabajo en época de coronavirus

  Las empresas optan cada vez más por conocer a los y las posibles aspirantes a un puesto de trabajo de forma virtual, pero esta práctica se ha incrementado por

Quién es quién en la búsqueda de un empleo

  Identificar a los principales intermediarios laborales y saber cómo trabajan es el primer paso para nadar como pez en el agua en la búsqueda de empleo. Empresas de trabajo

5 habilidades que necesitas demostrar para conseguir un trabajo remoto

  Conseguir empleo remoto A medida que más empresas hacen la transición de equipos al trabajo remoto, los gerentes y los empleados aprenden de primera mano que se necesitan un

12 recomendaciones para elaborar un CV ganador

  Lo primero que se debe tomar en cuenta antes de diseñar el CV es que los empleadores normalmente “no leen” un currículum. Por lo general, lo escanean rápidamente para