Erasmus para Jóvenes Emprendedores: una vía para perfeccionar las aptitudes de futuros empresarios
Los mentores son un recurso de valor incalculable para quien se plantee poner en marcha un negocio propio: pueden ayudar a evitar escollos comunes y a empezar con buen pie. Un programa de intercambio transfronterizo está ofreciendo a emprendedores en ciernes la oportunidad de ser guiados por propietarios de pequeñas empresas con experiencia probada.
Un descenso estacional de las ventas animó al propietario de Veloblic, una tienda de alquiler de bicicletas en Lituania, a diversificar su negocio. Sin embargo,carecía de la experiencia necesaria. Tras un intercambio de tres meses en una empresa de mensajería en bicicleta adquirió los conocimientos que han logrado que su empresa empiece a despegar.
Gracias a la experiencia obtenida durante su intercambio Erasmus para Jóvenes Emprendedores en Graz (Austria), el propietario de Veloblic, Rimvydas Butkus,aumentó sus ingresos anuales en un 10 % interanual y está considerando contratar mensajeros adicionales a corto plazo.
Transferencia de conocimientos
Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios trasnacionalesque ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de recibir formación profesional en prácticas de la mano de empresarios experimentados de otros países participantes.
El programa permitió a Rimvydas, cofundador de Veloblic en 2005, ensayar su plan de expansión hacia el negocio de la mensajería: «Aprendí a acercarme a los clientes que podrían aprovechar este servicio (médicos, dentistas, imprentas pequeñas) y adquirí los conocimientos técnicos necesarios para gestionar este tipo de negocio».
Al igual que otros jóvenes empresarios que se encuentran en una encrucijada, el programa contribuyó a que Rimvydas encontrara respuestas a sus dudas empresariales y le preparó para poner en marcha su nuevo negocio.
Es la única empresa de mensajería y paquetería de este tipo en Klaipeda, sede de Veloblic, donde ofrece un servicio rápido, discreto y respetuoso con el medio ambiente.
Tu empresa desde una nueva perspectiva
Además, el programa revalorizó la empresa de acogida en Austria, que se benefició de un punto de vista novedoso sobre el mercado de la mensajería y aprovechó la oportunidad decolaborar con un socio de otro país y conocer un mercado nuevo.
El grado de satisfacción de la gran mayoría de las empresas de acogida es tal que repiten la experiencia con otros empresarios.
Abrirse al mercado europeo
El Erasmus para Jóvenes Emprendedores puede resultar determinante para las nuevas empresas debido a que:
- mejora la resiliencia de las nuevas empresas
- fomenta la cooperación entre empresas pequeñas
- impulsa la innovación y la internacionalización
Hasta la fecha, más de 5 800 beneficiarios han participado en un programa de intercambio Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que funciona en 37 países, sobre todo de Europa. Cada intercambio dura de uno a seis meses y la Comisión Europea sufraga parte del coste.