Debido al éxito de visitas (3.500) y comentarios de la entrada sobre «Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos» publicada hace un año, he optado por volver a analizar una muestra de ofertas de empleo del portal Infojobs para ver si ha habido cambios en los estudios requeridos para trabajar en el ámbito de los RRHH en España.

Lo primero que quiero destacar es que no he encontrado ninguna oferta que requiera obligatoriamente la titulación de Postgrado/Máster en RRHH (frente al 15% de ofertas del año pasado), pese a que un 8% de ellas lo considera un requisito«valorable».

En segundo lugar, me ha llamado la atención que un 13% de las ofertas requieran únicamente un Ciclo Formativo de Grado Superior más una media de 2 años de experiencia en RRHH (el año pasado todas las ofertas solicitaban estudios universitarios). La mayoría de estas ofertas tienen en común que requieren una amplia experiencia en el uso de un determinado software (relacionado con los RRHH) por lo que parece que se prima este conocimiento específico por encima de cualquier titulación universitaria.

Tras estos dos cambios importantes, vienen unos resultados bastante similares a los del año 2015:

  • El 17% de las ofertas requieren que el candidato tenga carrera universitaria pero no especifican ninguna en concreto aunque piden una media de 1 año de experiencia en RRHH. En 2015 fueron el 29% y pedían 2,5 años de experiencia y algunas también un Postgrado en RRHH.
  • El 22% de las ofertas establecen como requisito tener alguna carrera como Relaciones Laborales, Psicología, Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Económicas, y añaden siempre la coletilla «o similar» por lo que dejan abierta la posibilidad de aceptar candidatos con otros estudios. Eso sí, todas estas ofertas requieren una media de 2,5 años de experiencia en RRHH. En 2015 fueron el 24% y pedían 2 años de experiencia y algunas también un Postgrado en RRHH.
  • El 20% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de Relaciones Laborales más una media de 3,5 años de experiencia en RRHH. En 2015 fueron el 22% y pedían 3 años de experiencia en RRHH.
  • El 20% son ofertas de becas o prácticas (la mayoría remuneradas) relacionadas con las siguientes carreras: Relaciones Laborales, Derecho, Psicología, ADE u otras. Algunas piden algo de experiencia (??). En 2015 fueron el 15,5% y ninguna solicitaba experiencia previa en RRHH.
  • El 6,6% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de Psicología más una media de 3 años de experiencia en RRHH. En 2015 fue el mismo porcentaje pero la media fue de 2,5 años de experiencia en RRHH.
  • El 2,2% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de ADE más una media de 1 año de experiencia en RRHH. En 2015 fue el mismo porcentaje pero la media fue de 3 años de experiencia en RRHH.

Conclusiones:

  1. La carrera de Relaciones Laborales es la que más se nombra en el conjunto de ofertas (51%). Le sigue la carrera de Psicología (31%), en tercer lugar queda Derecho (29%) y en cuarto lugar ADE (24%).
  2. Se han reducido los requisitos relacionados con la formación necesaria para trabajar en RRHH puesto que ninguna oferta requiere obligatoriamente un Postgrado/Máster en RRHH y además aparecen una serie de ofertas que únicamente piden un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  3. Al igual que en 2015, todas las ofertas siguen requiriendo una media de 2-3 años de experiencia previa en el sector de los RRHH.

Por lo tanto, una persona con estudios de Relaciones Laborales es la que, en principio, sigue teniendo más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo relacionado con los Recursos HumanosEs importante ir adquiriendo experiencia cuanto antes, por ejemplo, durante los años de universidad.

FUENTE: AFLABOR

Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos (actualización 2016)