La Fundación Mahou San Miguel ha puesto en marcha la segunda edición de “Creamos Oportunidades en Hostelería”, una iniciativa orientada a brindar una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual.

Este innovador programa es el único promovido por una fundación empresarial que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social. Gracias a esta iniciativa, 135 jóvenes de entre 18 y 30 años podrán obtener un certificado de profesionalidad en hostelería. Además, la formación en escuelas de hostelería se completará con masterclass y prácticas laborales en reconocidos establecimientos.

Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel, asegura que “con esta iniciativa apostamos por la formación oficial, en entornos integradores y especializados, con la intención de que estos jóvenes puedan retomar la formación y llegar al mercado laboral en igualdad de condiciones, contribuyendo además a la profesionalización de un sector tan relevante para nuestra economía como es la hosteleríaW.

El programa, que ya se ha iniciado en Madrid, cuenta con la participación de 87 jóvenes de esta ciudad, 67 de los cuales están cursando el Certificado de Profesionalidad de “Operaciones básicas de restaurante y Bar” en cuatro centros colaboradores: la Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega, la escuela de Hostelería Fuenllana, la Fundación Tomillo y la Fundación Juan XXIII, los dos primeros con el apoyo de Fundación Exit. Una vez concluya la fase teórica, podrán desarrollar prácticas en diferentes establecimientos hosteleros elegidos por la Fundación y, finalmente, obtener su titulación oficial.

Otros 20 jóvenes que están cursando el “Grado Medio en Servicios de Restauración” han sido becados para realizar prácticas en establecimientos hosteleros seleccionados por la Fundación Mahou San Miguel. Esta segunda línea de acción está siendo posible gracias a la colaboración de Fundación Exit y cuatro centros: las Escuela Superior de Hostelería y Turismo, el IES Hotel Escuela, la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares y el Instituto de Formación Profesional María De Zayas y Sotomayor (Majadahonda).

Además, el programa arranca en nuevas ciudades, como Burgos y Bilbao, y pronto lo hará en Granada. La intención de la Fundación Mahou San Miguel es extender esta oportunidad a otras provincias. Para ello, se contará con la colaboración y el esfuerzo de entidades sociales locales, Fundación Exit y las principales escuelas de hostelería de estas ciudades: la Escuela de Hostelería de Granada, la Escuela de Hostelería La Flora (Burgos) y la Escuela de Hostelería Artxanda (Bilbao).

La edición de 2015 fue todo un éxito: el 86% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas consiguió una oportunidad real de empleo. Una cifra que superó el objetivo inicial y que ha sido posible gracias a la implicación de más de 30 hosteleros de renombre que se unieron al proyecto tutelando a los jóvenes en sus procesos de prácticas. De hecho, para ofrecer a los alumnos la mejor formación posible, el programa cuenta con el apoyo de establecimientos como La Cabra, La Candela, Triciclo, Cañadío, La Maruca, La Bienaparecida, Ornella, Maruzzela, Los Gallos, Babelia, Taberna Puerto Lagasca, Maricastaña, El Imparcial, FOX, UMIKO, Mama Campo, Kiosko Street Food, El Viajero, Ciudad de la Raqueta, Casa Lobo, Martinete, Casa de Aragón, Panenka, Wellow Atrapallada, El Rulo, Viva Burger, Santa Bárbara, Taberna Lavadero o Mirador de Candeleda. Un listado que irá creciendo gracias a la inclusión de nuevas ciudades.

La iniciativa, que se enmarca dentro del firme compromiso de la Fundación Mahou San Miguel con el empleo, la formación y el emprendimiento y con dar oportunidades laborales a los colectivos que tienen más dificultados para acceder al mercado laboral, ha sido reconocida con el premio a la Mejor Práctica Responsable del Club de Excelencia y Sostenibilidad, así como con el premio Expansión a la Innovación Sostenible.

Fuente: FORORECURSOSHUMANOS.COM

http://www.fororecursoshumanos.com/fundacion-mahou-san-miguel-pone-marcha-segunda-edicion-creamos-oportunidades-hosteleria/