El director general de Sanitas Seguros, Iñaki Peralta, planteó una planificación estratégica de esta firma que llevará al Grupo Sanitas a unas estimaciones de crecimiento del 5% en España durante el ejercicio actual. Así, estas cifras aportarán la generación de 400 nuevos puestos de trabajo entre perfiles profesionales con talento, con lo que permitirá mantener los datos de crecimiento y expansión experimentados durante los últimos cinco años.
Base “sólida y estable” en los seguros de salud
Además, explicó que el sector de los seguros de salud tiene actualmente una base “sólida y estable”, y no duda que podrá volver a crecer cuando la economía recupere la senda ascendente abandonada durante la crisis. En los últimos años, la evolución del sector se ha visto perjudicada por una serie de decisiones, como la eliminación de la bonificación fiscal a los seguros médicos, explicó Peralta, que añade que la desgravación fiscal de estos seguros reportaría unos beneficios “cuantiosos” tanto a la sociedad como al Estado.
El responsable de la marca Sanitas aseguró que si se aprobara la desgravación fiscal del 15% del coste de los seguros médicos para rentas inferiores a los 30.000 euros, estos contribuyentes podrían ahorrar entre 107 y 365 euros de media en las familias de cuatro miembros. Y si esto ocurre y las familias se animan a contratar seguros de salud, la consecuencia inmediata sería que se crearían más de 18.000 empleos directos en el sector, a la vez que descargaría de recursos y presión asistencial a un sistema público “desbordado”, aseguró.
Extensión de los planes de retribución flexible o en especie
En cuanto a los seguros de empresas, consideró que su ritmo de incremento se debe, fundamentalmente, a la extensión de los planes de retribución flexible o en especie y será una de las grandes vías de crecimiento de esta parte del negocio, igual que ocurre en otros países de nuestro entorno.
Y de cara al futuro, también se mostró convencido de que seguirá aumentando el número de particulares que contratarán seguros sanitarios, al ser una opción “sólida y asequible” para elevar la calidad y los servicios de atención médica personal entre la población.
40.000 profesionales que ejercen en 1.200 centros
La aseguradora cuenta actualmente con un cuadro médico de 40.000 profesionales, especializados en todo tipo de disciplinas y áreas del conocimiento, que ejercen en 1.200 centros, y a su vez dispone de tres hospitales propios: Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela y Sanitas CIMA. Por último, destacar que la plantilla de capital humano de Sanitas se compone de 9.050 personas, y tiene 2,4 millones de clientes, según los últimos datos disponibles, que corresponden al cierre del ejercicio 2013.