En los 16 meses de implantación del programa se han destinado ayudas de más de 15 millones de euros a la mejora de la competitividad a través de las tecnologías de la información

  • Micropymes del sector servicios son las mayores beneficiarias de las ayudas de este plan que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Plan de Desarrollo Tecnológico, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha permitido que 1.798 pymes, microempresas y autónomos introduzcan las nuevas tecnologías en sus negocios. La utilización de tecnologías de la información ha permitido a estas empresas aumentar su competitividad a través de ahorros de costes, reducción de cargas, incrementos de ingresos y productividad, y mejoras en la imagen de marca, la gestión de procesos y la fidelización de los clientes.

El programa, lanzado en septiembre de 2014, se articula en torno a tres ejes: la mejora de la competitividad, el fomento del comercio electrónico y el impulso al marketing digital. Se potencia,  además, el uso de soluciones en la nube (cloud computing), uno de los principales objetivos de la Agenda Digital para España.

El Plan de Desarrollo Tecnológico se divide en dos fases: diagnóstico e implantación.

En la fase de diagnóstico, asesores especializados de las Cámaras evalúan el nivel de digitalización de la empresa e identifican sus necesidades tecnológicas. Esta fase es totalmente gratuita para el beneficiario y en ella han participado 2.188 pymes.

En la fase de implantación, las empresas interesadas contactan con proveedores registrados que ponen en marcha las soluciones propuestas por los expertos de las Cámaras. Un total de 1.798 pymes han completado esa fase y han recibido una subvención, financiada por el FEDER, del 80% de la inversión requerida.

Presupuesto

En sus primeros 16 meses, el Plan ha funcionado en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. El presupuesto total del programa en este período ha sido de 15,8 millones de euros, de los que 12,6 millones han sido financiados con fondos FEDER. Para el periodo 2014-2020 el presupuesto inicial se ha elevado hasta los 42 millones de euros, su implantación se extenderá a todo el territorio nacional y se espera superar la cifra de 7.000 empresas beneficiarias.

Por sectores,  servicios es el que agrupa el mayor número de empresas beneficiadas (54,09 %), seguido por comercio (30,88 %) e industria (10,93 %).

Las categorías de las soluciones implantadas se distribuyen de la siguiente forma:

            Marketing Digital – 69.98 %

            Competitividad, productividad y gestión empresarial – 18,14 %

            Comercio electrónico – 12,19 %

En cuanto a la tipología de participantes en el programa, son micropymes y autónomos los que más han demandado ayudas al Plan de Desarrollo Tecnológico: el 48,76 por ciento tienen de 2 a 9 empleados y el 32,16 % entre 0 y 1.

Casos de Éxito

Estas son algunas de las empresas que han completado las dos fases del Plan de Desarrollo Tecnológico.

  • AZAFRAN 1994 (Madridejos, Toledo)

Esta empresa familiar está dedicada a la producción y venta de hebras de azafrán. La familia lo lleva haciendo desde hace décadas y la forma de trabajar ha pasado de padres a hijos. La empresa nació en 1994 pero hasta ahora estaban muy centrados en el mercado regional. Ahora, el idioma principal de su página web es el inglés y comercializan a través de ella nueve productos.

El Plan de Desarrollo Tecnológico facilitó la implantación de presencia web, solución de comercio electrónico y dinamización de redes sociales.

  • ALBERGUE MUXÍA (Muxía, A Coruña)

Este albergue da hospedaje a peregrinos y personas que quieran pasar unos días en esta localidad de la Costa da Morte. Nació en 2012.

El Plan de Desarrollo Tecnológico facilitó la implantación de una página web desde la cual pueden hacerse reservas y la creación de una tienda online en la nube, que vende productos de merchandising. Esto ha supuesto, además, un módulo de Ecommerce para poder hacer ventas a posteriori.

  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO ASPABER S.L. (Carballo, A Coruña)

Este Centro Especial de Empleo tiene como actividad principal la creación de puestos de trabajo para personas con minusvalías intelectuales como la mejor y más eficaz forma de conseguir su integración social. El tipo de servicios que ofrecen es muy amplio: reparación de productos plásticos, gestión de puntos limpios, limpieza, jardinería, carpintería, escayola, manipulados corporativos, etc.

El Plan de Desarrollo Tecnológico facilitó el desarrollo de una nueva web corporativa, la definición de un plan de marketing online y dinamización en redes sociales, la realización de campañas publicitarias en medios online y la implantación de una metodología de analítica web.

  • BODEGAS MEZQUITA S.L. (Córdoba)

Baldomero Gas López es el fundador de la saga familiar que en los años 60 puso en marcha Bodegas Mezquita para distribuir vinos y licores de alta calidad. Ahora mismo tienen dos tabernas-restaurante en plena judería de Córdoba, cerca de la Mezquita.

El Plan de Desarrollo Tecnológico facilitó la implantación de un CRM.

  • SÉMOLA (Vigo)

Se trata de una  empresa muy pequeña que tiene como actividad el comercio menor de productos de panadería y pastelería. Es un ejemplo del excelente uso de las nuevas tecnologías en la estrategia de marketing en un sector muy tradicional y también de la aplicación de la innovación y la creatividad en el diseño de herramientas publicitarias.

El Plan de Desarrollo Tecnológico facilitó la presencia web a través de página propia, la dinamización en redes sociales, el desarrollo dos videos promocionales para su uso en internet , la elaboración de catálogos digitales y la implantación de soluciones de gestión de cobros y pagos.

_______________________________

FUENTE: LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO

http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/la-camara-de-espana-ayuda-1800-pymes-introducir-las-nuevas-tecnologias-en-sus-negocios#sthash.jwBu02Wu.dpuf

_______________________________

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Una App gratuita que informa a los sanitarios de ofertas de empleo y formación.

Herramienta gratuita para tener información actualizada de convocatorias laborales y programas formativos. Se trata de una herramienta que facilita la mayor cantidad de información posible relacionada con la formación y el empleo

Ayudas al Emprendimiento 2017 – VI Convocatoria Fondo de Emprendedores – Fundación Repsol

Nuestro objetivo es que las mejores soluciones en el ámbito de la energía y la movilidad lleguen al mercado en el menor tiempo posible. Si tu propuesta es seleccionada, te

Incibe lanza el programa Cyberemprende para apoyar a nuevas empresas de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la

7 pasos para abrir tu negocio online

  Para abrir una tienda en línea es necesario dar los pasos fundamentales. Sin embargo, hay quienes no poseen experiencia y requieren de apoyo para lograrlo. Tal vez te sientas

Portales que ofrecen trabajo freelance

Hoy os acercamos una serie de portales de calidad para encontrar trabajo freelance. Y es que el autoempleo o el trabajo freelance es el futuro y aquí podréis conseguir clientes.

Análisis comparativo: 5 herramientas de videoconferencia para la Formación en Red

Realizar videoconferencias se ha vuelto una actividad enriquecedora e incluso necesaria para el desarrollo de cursos de formación en red debido, entre otras cosas, a la cercanía que permite y

80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com SPEAKER DECK – Para convertir un

Dictation, la magia del reconocimiento de voz para escribir documentos desde Chrome en casi cualquier idioma

Las herramientas de dictado para escribir documentos no son algo nuevo, pero sin duda actualmente se encuentran en un nivel sumamente superior al de hace algunos años. Y lo mejor es, que

9 consejos para conseguir más retweets en Twitter

Twitter es una red social que se basa en transmitir noticias, la información y el flujo de contenido a es fundamental para Twitter. Twitter es la red social favorita por

¿Quieres aumentar tu inteligencia?. Recursos

Echa un vistazo a estas cinco webs para aprender online que te enseñarán sobre todo tipo de temas. Internet es un sitio enorme donde hay información sobre cualquier tema que te