Un total de 5.000 temporeros locales trabajarán en la fase de plantación de la campaña de la fresa de Huelva que este año establece un cupo de reserva de unos 2.000 temporeros marroquíes. El objetivo es dar prioridad a la mano de obra local para reducir la elevada tasa de paro de la provincia.
Gracias a este acuerdo de la comisión, se reduce levemente el número de trabajadores no comunitarios para la fase de recolección. El año pasado fueron autorizados unos 2.200 trabajadores.
Según el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos deben hacer esfuerzos para intensificar la contratación de trabajadores locales para reducir la elevada tasa de paro que tiene Huelva.
El sector agrícola es fundamental para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Huelga. Entre enero y agosto de este año, el número de contratos en la agricultura registró un incremento de 21.842 personas respecto al mismo periodo que el año pasado, un 17%.
Este año la siembra de la fresa se lleva a cabo casi exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con situación regularizada en el país. La fase de plantación culminará a finales de este mes.
FUENTE: http://www.portalparados.es/